CODICEN

El proyecto piloto se aplicará con jóvenes de Segundo Ciclo de Secundaria y de Educación Media y Tecnológica de la UTU CODICEN declaró de interés educativo el modelo pedagógico “Somos UNASUR”

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) declaró de interés educativo la implementación del modelo pedagógico “Somos UNASUR”, que apunta a profundizar el conocimiento del tema de la integración regional a nivel de los centros educativos.

El objetivo de este proyecto, que se articulará en coordinación entre los Consejos de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional-UTU y el Área de Cooperación de la ANEP, es desarrollar un modelo académico didáctico sobre el contenido del proceso de integración en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas. Al respecto, se apuntará a la adquisición de capacidades de diálogo, negociación y análisis, así como a la promoción de los valores cívicos y de construcción de ciudadanía en el ejercicio de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la generación de espacios de convivencia y paz entre los jóvenes.

En ese contexto, la iniciativa está dirigida a adolescentes que cursan la Educación Media y a jóvenes de la Educación Superior. Los participantes en esta experiencia piloto serán, en el caso de Educación Secundaria, jóvenes de segundo ciclo que participan en el Proyecto Convivencia, Participación y Derechos Humanos pertenecientes a Montevideo y, en el caso de la UTU, serán estudiantes de Educación Media y Tecnológica de la Escuela Técnica de Colón.

 En otro orden, cabe consignar que el Comité Coordinador estará integrado por Verónica Massa, de la UTU, Nelly Días del Consejo de Educación Secundaria y Martina Pérez Lejtreger, del Consejo Directivo Central. Por su parte, la Comisión Organizadora Institucional estará integrada por Rossana Sergio y Diego Gillama del Consejo de Educación Secundaria, mientras que la UTU será representada por el Director de la Escuela Técnica.

Las actividades comenzaron los días 12 y 13, en Montevideo, con la realización de un taller presencial organizado por la Secretaría General de la UNASUR. El objetivo se estos encuentros fue formar a docentes y estudiantes en esta importante temática. El proceso culminará con la implementación del Modelo Pedagógico “Somos UNASUR”, los días 5, 6 y 7 de diciembre de este año.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3