Los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección Nacional de Cultura, agremiados en la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura (ATEC COFE PIT-CNT.) informan que:

En la Dirección Nacional de Cultura existe una situación de precarización laboral generalizada; trabajadores con contratos irregulares para tareas permanentes, ausencia de estructura y organigrama institucional y salarios sumergidos.

El director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, afirma en declaraciones a la prensa, que hoy es imprescindible poner en procesos de análisis una nueva institucionalidad, proponiendo la creación de un Ministerio de Cultura.

Los trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura estamos de acuerdo en que urge darle un marco institucional serio a esta Dirección dado que, al día de hoy, no contamos con organigrama ni estructura que garantice nuestros derechos laborales, como la carrera funcionarial o la posibilidad de dar una correcta atención a la ciudadanía.

Este marco debe ser pensado con el conjunto de los trabajadores, tal y como establece la ley y no de forma unidireccional, como ha sucedido hasta el momento. El diseño de la estructura institucional debe velar por los derechos laborales de todos los trabajadores, pensarse a largo plazo y no responder a situaciones coyunturales o de urgencias. Actualmente, dentro de la institución hay compañeros que, con contrataciones irregulares y precarias, vienen cumpliendo funciones hace años y otros que ganan menos que sus pares desempeñando las mismas tareas, así como personal permanente con contratos tercerizados. Cada seis meses algún contrato vencido no se renueva a tiempo y en consecuencia los trabajadores pasan hasta dos meses sin cobrar su sueldo.

Con este panorama a la interna de la institución el director Nacional de Cultura y la ministra de Educación y Cultura tomaron la decisión de invertir en la contratación del equipo técnico que lleva adelante la implementación del Plan Nacional de Cultura, con el “fin de contar con una impronta profesional", ignorando a la plantilla de profesionales que ya está vinculada con la Dirección. Profesionales que además de título universitario y/o experiencia en la materia estamos comprometidos con la cultura nacional y con la ciudadanía, a pesar de todas las situaciones adversas previamente mencionadas.

 

En declaraciones a la prensa, Mautone sostiene que "hay que trabajar en un ámbito que garantice el fortalecimiento de la cultura, pero que no la limite, la cercene o la burocratice". Exigimos seriedad y compromiso para el cumplimiento de los parámetros que él mismo establece pero no aplica con los trabajadores.

Estamos de acuerdo con Mautone en que “nuestra estructura, nuestra legislación, e incluso nuestros gobernantes no son comprensivos con la lógica de la cultura”; empezando por el propio director Nacional de Cultura y la ministra María Julia Muñoz.

Base Cultura ATEC_COFE_PIT_CNT

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3