Montevideo, 02 de Marzo de 2017

SESIÓN ORDINARIA N° 5 – MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2017

Más facilidad para hacer el Contrato Ciudadano. Se aprobaron los recaudos para que en breve los afiliados en general puedan concretar la adhesión en más de 600 lugares en todo el país. Recordamos que esta forma de vincularse con nuestro instituto, también conocido como contrato personal o contrato persona, permite que quienes lo suscriben puedan acceder a diversos servicios e informaciones a través de la página web del BPS. Se trata de brindar a todos los ciudadanos la posibilidad de ser usuarios de servicios en línea que, al día de hoy, permite acceder a información de servicios registrados, consultar la Historia Laboral, recibos de cobro de prestaciones, realizar diversos trámites tanto de Prestaciones como en carácter de empresa vinculado al área de recaudación, además de agendar día y hora para concurrir al BPS a realizar distintos trámites, etc., en el marco de una creciente incorporación de diversos trámites a distancia a través de este medio. Al momento actual contamos con cerca de 300 mil usuarios registrados. Hasta ahora se accede mediante un sencillo trámite que se inicia desde la página web del BPS, y luego concurriendo a algunas de nuestras oficinas a firmar el mismo, o directamente en cualquiera de nuestra oficinas de ATYR en todo el país. Lo resuelto permitirá –además- que se realice todo en un solo paso en cualquiera de los locales Abitab de todo el país, cosa que quedará operativa en abril próximo.

Las Cargas Salariales de la Industria de la Construcción. Se trata de la licencia, aguinaldo y salario vacacional, que en resto de los sectores de actividad paga directamente el empleador, pero que en este caso, a través del Decreto-Ley 14.411, es administrado por el BPS, de forma de atender de forma adecuada las particularidades del sector. Por tanto no se trata de prestaciones de seguridad social. Los aportan y los trabajadores cobran estas cargas a través del BPS. Sin perjuicio de que en ejercicios anteriores los ingresos eran mayores que los egresos, al considerar el Balance 2014 se visualizó la situación inversa, cosa que se repitió en el ejercicio 2015. Desde aquel momento se procesaron una serie de estudios que culminó con la instalación –en octubre pasado- de un ámbito de diálogo con los trabajadores, empresarios, MTSS y BPS, donde se analizó esta problemática y se formuló una propuesta para equilibrar a situación. Sin perjuicio de algunas coincidencias, no se arribó a un acuerdo de cómo proceder en este diálogo. De este proceso surge que en materia de ingresos no hay determinada alícuota alguna en los aportes de las empresas que financie los días de licencia por antigüedad que se pagan a los trabajadores. Dicha alícuota debería ser del 0,6% (cero con seis por ciento) sobre salarios. En este caso es el Poder Ejecutivo la autoridad que dispone de los mecanismos legales para determinar este aspecto. Por otra parte se debería ajustar la

SESIÓN ORDINARIA N° 4 – MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Sobre cambios proyectados por el Banco Central. Se publicaron en la página web de la institución que ejerce la superintendencia de las instituciones financieras varios proyectos de modificación a introducir en el régimen de capitalización individual, y en particular respecto a lo que hace a la determinación de la renta vitalicia que pagan las empresas aseguradoras, según determina la normativa. Estas modificaciones versan sobre la tasa técnica, tablas de mortalidad, etc. Al respecto el Directorio dispuso en forma unánime remitir un informe técnico elaborado por la Asesoría General de Seguridad Social de nuestro instituto, conteniendo una serie de apreciaciones sobre esos proyectos, y en particular respecto a la eventual eliminación de la determinación de la tasa técnica mínima, que conduciría a la inexistencia de una renta mínima, lo que se traduce en que las aseguradoras fijarían libremente la renta a pagar a cada persona que se jubile, agregando incertidumbre al resultado jubilatorio. El informe señala que la fijación de la tasa mínima está determinada en un decreto del Poder Ejecutivo, de manera que no sería posible adoptar una modificación al respecto en forma directa por el BCU. Se adjunta el informe.

http://www.bps.gub.uy/bps/file/12196/1/informe-sobre-cambios-de-normas-bcu.pdf

Nuevas viviendas en Paysandú. El pasado 10 de febrero -nuestro instituto conjuntamente con el MVOTMA- hicieron entrega de 18 viviendas para jubilados y pensionistas en el complejo Jacarandá (Baltasar Brum y Florida) en la capital sanducera.

SESIÓN ORDINARIA N° 3 – MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2017

Hogar La Pilarica y ediles a Raigón. Seguimos apoyando a la infancia y en la interinstitucionalidad. Se aprobó la participación de cerca de 40 madres con niños y adolescentes en situación de contexto crítico, así como se facilitó alojamiento a 15 ediles que participaron en el Congreso de Ediles que se desarrolló en San José.

Funcionaria pasa al escalafón profesional. En cumplimiento del Art. 49 del Presupuesto 2017 del BPS (Ya Está Resuelto de 9-4-2014) se dispuso que un cargo de Técnico en Relaciones Laborales, pase a integrar el escalafón profesional, al haberse constatado que cumplen los requerimientos para integrar éste escalafón.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3