bps 50 años

SESIÓN ORDINARIA N.° 13 – MIÉRCOLES 10 DE MAYO DE 2017

Festejamos los 50 años en Raigón. Cálido encuentro se realizó en las instalaciones de nuestra colonia el pasado 4 de mayo, con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la Ministra de Turismo, Lilian Kechichián, el Directorio y jerarquías del BPS, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Constante Mendiondo, representantes de la empresa ATOS y de CUTCSA, los trabajadores de la colonia, tanto los del BPS como los de las empresas que allí laboran en limpieza y mantenimiento, así como en otras actividades, también se contó con la visita y saludo a la actividad del Intendente de San José, José Luis Falero. En la apertura se repasó la historia de la colonia desde sus inicios en 1967, su desarrollo, los convenios de los últimos años que permitieron disponer de la piscina climatizada (en convenio con el Ministerio de Turismo), el gimnasio (con aporte de la empresa Bull, hoy ATOS), o el ómnibus de la colonia (en convenio con CUTCSA), así como las actividades que allí se realizan. Participaron activamente del encuentro niños de la Escuela Rural de Cañada Grande y jubilados y pensionistas de un Complejo del BPS. La ocasión fue propicia para informar que el Directorio dispuso el sorteo de estadías en la Colonia, en el marco de las conmemoraciones: 5 grupos de 10 personas cada uno entre organizaciones de la discapacidad; 3 grupos de 25 personas cada uno para trabajadores, jubilados y pensionistas, y pequeños empresarios y monotributistas, y trabajadores; y 25 estadías dobles entre quienes suscriban este año el Contrato Ciudadano. También se contó con la actuación de Sociedad Anónima. Una jornada de encuentros y recuerdos de esta área tan querida de nuestra institución.

Gerencia de Repartición Asesoría General de Seguridad Social. Culminado el proceso de concurso, y aprobando lo actuado por el Tribunal correspondiente, se designó en este cargo a la funcionaria Adriana Scardino. Las felicitaciones y deseos de éxito en la tarea.

SESIÓN ORDINARIA N.° 12 – MIÉRCOLES 3 DE MAYO DE 2017

Inclusión financiera. Este mes de mayo marca un nuevo hito en la implementación de la Ley 19.210 y sus decretos reglamentarios 263/2015 y 106/2017. En el caso del pago de nuestras prestaciones se viene trabajando con el colectivo de jubilados y pensionistas posteriores a noviembre 2015, a hoy unos 19 mil, que deberán elegir banco o emisor de dinero electrónico (hasta hoy ANDA y Red Pagos), o el BPS se los debe asignar de oficio. En todos los casos estamos asegurando el pago y se trabaja para que una vez que tengamos la certeza de que los beneficiarios tienen todos los elementos del caso se cambie el pago. Reiteramos que los jubilados y pensionistas desde antes de noviembre 2015 no están obligados a hacer ningún cambio, y pueden pasarse a una cuenta bancaria o emisor de dinero electrónico sólo si quieren hacerlo. Por otra parte a partir de este mes en los casos de nuevas prestaciones se solicitará el número de cuenta en Banco o emisor de dinero electrónico para recibir el pago de la prestación.

Registro de choferes de transporte de pasajeros desde aplicaciones. La última semana del pasado mes se culminó una etapa en la regulación de estas nuevas formas de trabajo. Nuestro instituto, conjuntamente con la DGI, instalaron mesas especiales en el local de Fernández Crespo de la DGI, donde se recibieron las inscripciones y registros correspondientes. Vale mencionar que de acuerdo a los disposiciones de la Intendencia de Montevideo fueron tres las empresas registradas: Uber, Easy y Cabify. Hasta el momento se han registrado unos mil choferes. A partir de este mes de mayo las empresas comenzarán a comunicar el uso de este transporte a efectos de las retenciones de impuestos que harán estas empresas de acuerdo a lo que determinan los Decreto 47 y 48/2017 del Poder Ejecutivo, disponiéndose en forma excepcional que por este mes la información sea mediante la cédula de identidad del chofer, siendo que lo permanente será mediante el RUC. Vale mencionar que en uso de la facultades de intercambio de información la DGI informará al BPS esta información, lo que eventualmente dará lugar a los procedimiento correspondientes a la regularización en aquellos casos en que la misma no se haya realizado.

Declaración Jurada Anual de Servicios Personales. Cerrado el plazo fueron 52 mil las Declaraciones que se recibieron. Recordamos que están comprendidos Profesionales amparados por Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios; Escribanos afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social; Titulares de Servicios Personales no amparados por Caja Profesional: (por ejemplo: Rematadores, Corredores de Seguros, Despachantes de Aduana, Agentes Inmobiliarios, Comisionistas, Podólogos, Consultores, Gestores, Publicistas, Dibujantes, Diseñadores, Decoradores, Paisajistas, y similares). Los mismos deben presentar anualmente esta Declaración Jurada Obligatoria con la liquidación de sus aportes al FONASA del año pasado. Cerrado el plazo se pueden continuar presentando Declaraciones, no obstante deberán pagar una multa de 1 Unidad Reajustable, al no haberla realizado dentro del plazo establecido.

Nuevo Gerente en Tesorería de ATYR. Culminado el concurso correspondiente, aprobándose lo actuado por el Tribunal, fue designado en este cargo el funcionario Juan Pablo Coronel. Felicitaciones y deseos de éxito en su gestión.

Nuevos Jefes en el Interior y Recursos Humanos. Habiéndose producido nuevas vacantes, y en aplicación de los ranking de los concursos correspondientes se designaron Jefes de Sección a María Correa (Treinta y Tres), Susana Piñatares (Pando), Edith Imken (Rivera), y Javier Jaime (Minas). Por otra parte se designó Jefe Especializado para la Gerencia de Recursos Humanos a la funcionaria Adriana Sanjurjo. Felicitaciones y deseos de éxito en su gestión.

SESIÓN ORDINARIA N.° 11 – MIÉRCOLES 26 DE ABRIL DE 2017

Nuevos colectivos en beneficio de lentes, prótesis y órtesis. Alineado con los convenios colectivos entre el Gobierno y COFE, se dispuso que algo más de 29 mil trabajadores estatales de la Administración Central, Incisos 02 al 15, se incorporen a los beneficios mencionados. Hasta ahora son más de un millón los beneficiarios (trabajadores del sector privado, monotributistas, unipersonales con hasta 5 dependientes, unipersonales rurales con 1 dependiente, trabajadores de Entes Autónomos y de la Enseñanza, etc.). Vale recordar que el año pasado ingresaron los trabajadores de Entes y Enseñanza y en el primer año lo utilizaron unos 8 mil trabajadores, más de 10 mil lentes y 1.600 prótesis. Este beneficio comprende 22 tipos diferente de lentes (comunes, bifocales, de contacto, etc.), 60 tipos prótesis (implante coclear, prótesis mamarias, prótesis para miembros superiores e inferiores, etc.), 56 de órtesis (medias, corsé ortopédico, espaldares, fajas, férulas, plantares, etc.), así como otros: audífono externo, aparato ventilatorio no invasivo (CPAP), bastones, andadores, sillas de ruedas, etc. El catálogo completo y trámites a realizar para acceder a los mismos se encuentran en nuestra página Web.

El BPS en la Campaña de Vacunación Antigripal. Como todos los años nuestro instituto se suma a la campaña. Se realizaron jornadas de vacunación desde el lunes 24 de abril en varios locales como ATYR, en la UDT del CRENADECER, Edificio Nuevo Salud Ocupacional – en la sede del MTSS y en nuestro Jardín Maternal. Por otra parte se realizarán jornadas en 39 Complejos Habitacionales donde además de la vacuna contra la gripe también se aplicarán la vacuna antineumocócica y la antitetánica en los casos que corresponda.

Formadores a Campamento en Raigón. Nuevamente este año, como se hace desde 2012 en forma ininterrumpida, se realizará la reunión anual de preparación de visitas de jóvenes de Secundaria y Técnico Profesional (exUTU). A esta actividad concurren docentes de unos 100 centros de todo el país, que visitarán la Colonia, donde se preparan las mismas en coordinación con los técnicos que trabajan en Raigón.

Calendario de Pago de Pasividades. Se aprobó el correspondiente al segundo semestre de 2017, iniciando en todos los casos el segundo día hábil de cada mes.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3