El estudio de Evaluación de Impacto fue realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y tuvo por objetivo identificar el efecto del uso de PAM (Plataforma Adaptativa de Matemática) en el aprendizaje de matemática en estudiantes de Primaria.


La investigación fue llevada adelante por los economistas Marcelo Perera y Diego Aboal, especialistas en econometría aplicada a las evaluaciones de impacto, con especial trayectoria en temas educativos.

Para el estudio se evaluó a grupos que cursaban 3º de escuela en 2013, y se volvió a evaluar a los mismos estudiantes en 2016, cuando la mayoría cursaba 6º año.

Como resultado, se observó una diferencia consistente en la ganancia de aprendizajes de matemática de los usuarios de PAM frente a los estudiantes que no usan la plataforma. Esta ganancia es superior en los estudiantes cuyo docente usó PAM a nivel grupal como apoyo para sus cursos.

¿Qué es PAM?

La Plataforma Adaptativa de Matemática de Plan Ceibal, disponible desde 2013 en el sistema educativo, es una plataforma online para la práctica de matemática con más de 100.000 actividades. PAM se adapta al ritmo de aprendizaje del estudiante y permite a los docentes la supervisión individualizada. Los usuarios pueden acceder a la plataforma en cualquier momento y lugar.

Las actividades se organizan en “libros” o series; a medida que son realizadas, la plataforma aporta ayuda adicional a través de materiales teóricos relacionados, la demostración de otras formas de resolución y la sugerencia de nuevas actividades en áreas que requieren más trabajo.

PAM cubre desde 3º de Primaria hasta 4º de Educación Media y proporciona a los docentes herramientas para definir las clases, presentar nuevos temas, establecer metas, preparar pruebas o exámenes y enviar tareas domiciliarias grupales o individuales.

El sistema de almacenamiento de respuestas de PAM permite conservar el recorrido de aprendizaje de cada estudiante para que el docente pueda supervisar su evolución.

¿Cómo se realizó el estudio?

Fueron relevados los datos de 2143 estudiantes de 237 escuelas públicas y privadas -que representan al total de las escuelas del país- evaluados en sus conocimientos de matemática y de lectura.

Se utilizaron los datos de un panel a partir de la evaluación de aprendizajes TERCE aplicada en 2013 y una evaluación de aprendizajes aplicada por la DIEE-CODICEN en 2016 a la misma cohorte.

Uniendo esta información con información del uso de PAM obtenida desde los registros de la plataforma, se analizó si el uso de la plataforma es un factor asociado a la ganancia obtenida por los estudiantes en los puntajes de las pruebas.

¿Cuáles son los resultados más significativos?

El uso de PAM tiene un efecto positivo en el aprendizaje.

Los usuarios de PAM presentan una ganancia media en matemática sistemáticamente superior a la que obtienen los no usuarios.
Cuanto mayor es el uso de PAM en el contexto de un grupo -a diferencia de la iniciativa individual-, mayor es la ventaja que obtienen sus estudiantes en matemática. Este resultado reafirma la importancia del docente en el mecanismo por el cual la herramienta educativa impacta en el aprendizaje.

No se encontró relación lineal entre la cantidad de actividades completadas en la plataforma y el resultado de la prueba, lo que significa que las mejoras en el aprendizaje no se explican únicamente por el número de actividades realizadas. La mejora en el aprendizaje en estudiantes que usan PAM depende de la forma en que el docente introduce la herramienta en su propuesta pedagógica y de la guía del docente en el uso de la plataforma.
El impacto del uso de PAM es decreciente conforme aumenta el nivel socioeconómico. La plataforma es un instrumento importante para favorecer la igualdad en los aprendizajes dado que el impacto es mayor en niños de menor nivel socioeconómico.

Evaluación del Impacto de la Plataforma Adaptativa de Matemática en los resultados de los aprendizajes.
Autores: Marcelo Perera y Diego Aboal.

Diferencias por género y contexto socioeconómico del impacto de la Plataforma Adaptativa de Matemática.
Autores: Marcelo Perera y Diego Aboal.

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