ESTUDIANTES VIAJEN
• Cinco estudiantes del Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá representarán a Uruguay en la FIRST LEGO League, que tendrá lugar en California y comienza mañana.
• Con su proyecto de robótica y programación “Recolección de agua para producción alimenticia”, competirán con otros 100 grupos de distintas partes del mundo.

Un grupo de estudiantes del Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó, viajó el miércoles 16 de mayo a California, Estados Unidos, para participar de una nueva edición de la FIRST LEGO League (FLL), que tendrá lugar en Legoland.


Entre el 18 y el 20 de mayo, cinco jóvenes uruguayos presentarán su proyecto de robótica y programación denominado “Recolección de agua para producción alimenticia”. Participarán junto a otros 100 equipos de distintos países y serán evaluados en categorías como proyecto, valores y diseño del robot.


Camila Martínez, Tariza Silva, Paulino Silva, Celina López, Sandro Pereira, acompañados por el docente de Historia, Hugo Lima, conformaron el equipo “CarAGUAtá Hydroynamics” y obtuvieron el 3er puesto en la categoría FIRST LEGO League Uruguay de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017 de Plan Ceibal. Eso les permitió acceder a este torneo internacional.


La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos destaca proyectos que, como este, abordan el Pensamiento computacional en el trabajo en clase. El dispositivo desarrollado por el equipo de Tacuarembó tuvo por objetivo reciclar el agua en épocas de mucha lluvia para utilizarla en épocas de sequía, con el fin de contar siempre con agua para la huerta del liceo.


Otros equipos destacados en la categoría FLL en la Olimpíada de 2017 también compiten a nivel internacional este año. El grupo conformado por la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” y el Liceo Nº 1 de Mercedes, que obtuvo el segundo puesto en la categoría FLL de la Olimpíada, participará en FIRST Global, del 15 al 18 de agosto en México. En tanto, un grupo de estudiantes del Liceo “José Alonso Trelles” de Tala, Canelones, que obtuvo el primer puesto en la Olimpíada 2017, participó en abril de la competencia internacional de robótica World Festival de FIRST LEGO League, en la ciudad de Houston.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre FIRST LEGO League
FIRST (sigla de For Inspiration & Recognition of Science & Technology) LEGO League es una serie de torneos de robótica para estudiantes de Media promovida por la organización FIRST y LEGO Education.
Plan Ceibal, a través de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, es partner regional de FIRST LEGO League y se encarga de la organización de este evento en otros seis países latinoamericanos.

Sobre torneos FLL
World Festival - Es la competencia internacional para la que clasifican equipos que compiten a nivel regional en todo el mundo. La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal es la instancia clasificatoria para el World Festival en Uruguay.
Open - Son competencias oficiales de FLL en las que participan equipos que obtuvieron segundos y terceros puestos. El concurso es restringido a estudiantes que compiten en Estados Unidos, aunque algunos equipos de otros países acceden por invitación.
FIRST Global Challenge - Es una olimpíada de robótica para estudiantes de 14 a 18 años en torno a los 14 grandes desafìos identificados como clave para el futuro por la National Academy of Engineering de Estados Unidos.

Sobre Laboratorios Digitales de Plan Ceibal
Plan Ceibal apunta, a través de su programa Laboratorios Digitales, a un abordaje pedagógico apoyado en tecnologías digitales para el fomento del trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, el estímulo de la creatividad y el pensamiento computacional, propiciando la integración de diversas disciplinas.
Laboratorios Digitales provee equipamiento, formación a docentes y seguimiento en centros educativos a través de diferentes líneas de trabajo. En Educación Media, la implementación de proyectos de robótica, modelado 3D y sensores fisicoquímicos incorpora la programación como una nueva lengua transversal.

En 2018 se inaugura Ceilab, espacio de trabajo (también llamado makerspace), que integra tecnologías digitales y material concreto para desarrollar el Pensamiento computacional a través del trabajo colaborativo y la cultura del hacer. Los Ceilab están diseñados para su instalación en centros educativos y equipados con materiales, herramientas y, en algunos casos, mobiliario. En su primera etapa, durante este año, serán acondicionados en 20 centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y UTU.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn