unnamed

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas dejó evidenciado que la salud no será prioridad para el gobierno en los próximos dos años. El reducido espacio fiscal destinado a ASSE - 70 millones de pesos - no permite garantizar significativas mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud púbica, lo que trae como consecuencia un deterioro en la calidad asistencial que se le brinda a más de 1,3 millones de ciudadanos uruguayos.

La reducida inversión en ASSE significa que se siga sosteniendo la brecha salarial entre el sector público y privado, la asimetría existente entre el Interior y Montevideo, menos recursos humanos en el sector y menos prestaciones para los usuarios.

Por eso desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) convocamos a un paro nacional a todos los trabajadores de la salud pública, por 24 horas el próximo 13 de junio, donde exigimos:
• • Aumento del salario real de los trabajadores del organismo para el periodo 2019 -2020.
• • Mejora de las condiciones de trabajo y contratación: eliminación de contratos precarios, presupuestación y cierre de la Comisión de Apoyo.
• • Disminución de los aportes patronales de ASSE, los que compiten en desigualdad de condiciones con los prestadores privados.
Tenemos la convicción de que la salud debe ser una prioridad en la agenda del gobierno y ASSE, como el mayor prestador sanitario del país, debe ser quien lidere la reforma de la salud. Pero sin recursos económicos que lo garanticen es inviable.

Por un incremento presupuestal para Administración de los Servicios de Salud del Estado, por mejoras en el salario real y en las condiciones laborales de todos los trabajadores de la salud pública y por la regularización de los vínculos laborales, paramos en todas las unidades de A SMU, FFSP y FEMI evaluarán medidas a tomar tras movilización

El Sindicato Médico del Uruguay realizará un Comité Ejecutivo Extraordinario donde invitó a participar a los otros dos gremios. Será abierto a la prensa, el mismo miércoles 13 a las 17 horas.

El miércoles 13 a las 17 horas, tras la movilización que harán los trabajadores de ASSE, el SMU realizará un Comité Ejecutivo abierto donde también participarán dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el Comité Ejecutivo de la FEMI, con el objetivo de analizar el impacto del paro y definir las medidas a seguir.

Desde las gremiales reclaman: