20130313 puertofraybentosportalpuertos.com.uy Small

Hace tres años que las fuerzas vivas y los trabajadores portuarios vienen diciéndole a las autoridades de la ANP, y ministerios varios que no era atractivo el alquiler, comodato o concesión de los silos del puerto de Fray Bentos.

Durante tres años se ha manifestado por parte de las autoridades de la ANP y autoridades locales, que había varios interesados para postularse al llamado para su explotación.

Sin embargo luego de hacer el llamado, no hay un solo interesado en explotar los silos del puerto de nuestra ciudad.

El dragado que se ha realizado a lo largo de todos estos años, unos 13 ya, no ha sido suficiente, y esto se ha trasmitido a cada autoridad que ha llegado a nuestra ciudad durante todos estos años.

Consejo de Ministros autoridades portuarias actores políticos etc.

Si no hay un dragado a 34 pies, es imposible que los barcos salgan con toda su carga y esto no es rentable, y por eso nuestro puerto ha perdido productividad, interesados, clientes, y ha colmado ya la paciencia hasta de los propios funcionarios portuarios que se han reconvertido en cooperativas sociales con ayuda del gobierno para limpiar predios linderos, en otras oportunidades han realizado ollas populares y diferentes manifestaciones.

Un departamento completamente productor de granos, vive la paradoja de no poder llegar con sus granos hasta el puerto de nuestra ciudad, en donde las vías del tren, también fueron cerradas hace años por éste gobierno que prometió que en 4 meses estarían arregladas, y sin embargo van pasando los años, el ramal Algorta Fray Bentos quedó nulo, y solamente se ha producido la ocupación ilegal pero permitida de los predios de la ANP en el propio ingreso a nuestra ciudad por calle Alzàibar, en donde se observan personas viviendo en el lugar, y prontos ya para edificar.

Y así a lo largo de toda la vía del tren.

Ahí se ven ampliaciones de casas particulares, en predios de AFE y aprovechamientos de estos predios para fines privados, con total complacencia de las autoridades del Ente lo que es muestra clara y suficiente que el tren para nuestra zona está muerto.

No tener el tren de carga, haber cerrado el ramal Algorta Fray Bentos, no tener interesados en los silos, no tener un dragado a más profundidad, hace que nuestra ciudad desde hace unos 13 años, venga sufriendo las consecuencias de una administración completamente alejada de las expectativas de los trabajadores, de la población y de las fuerzas vivas.

No es lo mismo sacar un barco lleno de granos o de cualquier carga que sacarlo con unas pocas toneladas.

Quien pierda tiempo en interminables reuniones que se realizan en nuestra ciudad, en donde nos prometen soluciones, cargas, interesados para silos etc, está en su derecho.

Nosotros solo realizamos un análisis de la realidad.

Seguiremos perdiendo por no tener un dragado que haga rentable la operativa en nuestro puerto. 

Quien quiera hacer ver otra realidad tiene todo el derecho, nosotros no nos alineamos a ese concepto que algunos actores políticos nos quieren hacer creer.

 

La realidad nos marca más pérdidas de fuentes laborales, y el mismo discurso de hace años.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn