20130314-dolorestrabel Small
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación lanzó la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE).
 
A sala llena se realizó el lanzamiento de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios por parte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
La actividad contó con la presencia y palabras del Dr. Rodolfo Silveira, Presidente de la ANII; el Ec. Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Finanzas; el Dr. Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura; el Ing. Quím. Roberto Kreimerman, Ministro de Industria, Energía y Minería, y el Sr. Juan José Taccone, Representante en Uruguay del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Asistieron representantes de más de 40 organizaciones, públicas y privadas, empresas, universidades, fundaciones, ONGs, cámaras, además de emprendedores y público en general que se acercó para conocer sobre esta nueva iniciativa.
 
El Programa de Apoyo a Futuros a Empresarios tiene como objetivo contribuir a incrementar la inversión privada en actividades de innovación, procurando aumentar la cantidad de nuevos emprendimientos innovadores y exitosos en Uruguay. Entre los principales cometidos del programa se encuentra el fomentar la cultura emprendedora mediante la coordinación y especialización de la red de organizaciones de apoyo a emprendedores, denominada RAFE.
 
Durante el lanzamiento se invitó muy especialmente a las organizaciones de la red a participar de la convocatoria a la presentación de “Proyectos de Fomento a Emprendedores”, a través de la formulación de propuestas de actividades de sensibilización de la cultura emprendedora, preincubación, diseño y gestación de negocios. Estas actividades deberán apuntar a fomentar la cultura emprendedora en el país, así como a apoyar a emprendedores para poder concretar sus emprendimientos.
 
Además, a través de la red RAFE se prevé la realización de dos competencias anuales, una de ideas y otra de planes de negocio. La primera busca provocar que los participantes plasmen "en papel" su idea de negocio mediante talleres de sensibilización, mientras que para participar del segundo concurso los emprendedores deberán poseer un plan de negocio escrito. Ambas actividades constituyen un ámbito ideal para canalizar emprendimientos a través de las organizaciones de la red. Para dar a conocer a RAFE y sus servicios, las organizaciones colaborarán en campañas anuales de comunicación y sensibilización. Además, estas organizaciones de apoyo se reunirán anualmente en una jornada de trabajo para intercambiar puntos de vista y compartir aprendizajes en relación al fomento de cultura emprendedora nacional.
 
El programa se concentra también en el desarrollo inicial de emprendimientos a través de varios instrumentos. Por un lado, apuesta a generar nuevas capacidades de incubación, mediante el financiamiento del diseño, puesta en marcha y fortalecimiento de incubadoras de empresas o espacios de innovación, en Montevideo y en el interior del país. También, mediante el programa de “Soft Landing”, que es ejecutado en conjunto con la Incubadora de Empresas Ingenio, buscará atraer a emprendedores del exterior para que se instalen en Uruguay y lo tomen como plataforma para sus negocios globales.
 
Por otro lado, el programa dará continuidad a las líneas de apoyo de ANII mediante el financiamiento a emprendedores y empresas de corta historia. Se financiarán también, mediante aportes no reembolsables, los proyectos con valor agregado diferencial, de aquellos emprendedores pertenecientes a las incubadoras apoyadas por el programa. Además, se promoverá la formación de nuevos empresarios en el sector de la Biotecnología. Por último, el programa apoyará a entidades dedicadas a movilizar financiamiento privado, como fondos de capital semilla o de riesgo, así como también redes de inversionistas privados.
 
Por más información visite el sitio www.rafe.org.uy o envíe un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3