uruguay 21Con el 40 del total, Colonia y Montevideo son los departamentos desde donde se realizan más exportaciones.

Prácticamente el 40% de las exportaciones de bienes de Uruguay han tenido su origen en Colonia y Montevideo, según señala el último informe de Exportaciones uruguayas de bienes por departamento realizado por el área de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

Colonia representa casi el 19% de las exportaciones de bienes (2018), debido fundamentalmente a la producción industrial dentro de Zonas Francas.

Montevideo también tiene una participación de 18,6% en los bienes exportados en 2018. El territorio de la capital uruguaya es el menor del país y su población es 99% urbana por lo que la producción agrícola es marginal. No obstante, al concentrar la mayor parte de la población y tener el principal puerto del país juega un importante rol como exportador de bienes industrializados.

Canelones es el tercer departamento exportador con poco más del 14% de las exportaciones en 2018, ya que tiene una gran variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también se exportan desde este departamento productos farmacéuticos y químicos, lácteos, plásticos y madera.

Rio Negro es el cuarto departamento, con más del 10% del monto total exportado en 2018. En Fray Bentos se ubica la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa UPM, desde donde se exporta una importante proporción de celulosa. San José es otro de los departamentos con importantes montos de exportación (8% del total en 2018). Desde allí se producen para exportar productos del sector lácteo, carne bovina, lana y autopartes entre otros.

El restante 31% de los bienes exportados tienen su origen desde los otros 14 departamentos.

Al realizar el análisis a nivel de los destinos de exportación, las exportaciones que se dirigen a China se originan fundamentalmente en la zona del litoral (Colonia, Soriano, Rio Negro), Montevideo, Canelones y Durazno. La importancia de las exportaciones de soja y celulosa influyen en la gran proporción de ventas externas originadas en el litoral. Mientras tanto las ventas de carne bovina repercuten en la importancia de los otros tres orígenes.

 

En el caso de Brasil, los principales departamentos desde donde se originan las exportaciones dirigidas al país norteño son los departamentos del sur (Montevideo, Canelones y San José) y del litoral (Paysandú y Colonia). En el primer caso, asociados a la venta de vehículos y autopartes, plásticos y lácteos. Por otro lado, las ventas de las malterías en Paysandú y Colonia explican la importancia de estos departamentos para las exportaciones hacia Brasil.

Lea el informe completo aquí.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn