confernecia

- La activista por la libertad, y especialista en temas internacionales y políticos, se presentó el 4 se septiembre en el World Trade Center invitada por el Instituto de Estudios Cívicos (IEC).

El pasado 4 de septiembre, la conocida activista argentina por la libertad Antonella Marty, estuvo en Uruguay y brindó la conferencia “Elecciones en Argentina y su impacto en la región”, en el marco del ciclo de presentaciones magistrales que realiza el Instituto de Estudios Cívicos (IEC).

Luego de su presentación en el piso 40 del World Trade Center, Marty se refirió a la situación que está atravesando Argentina, así como también a las próximas elecciones en su país y cómo el resultado podría impactar en Uruguay.

Aseguró que los 12 años de gobierno kirchnerista “golpeó mucho la economía”, pero también influyó “los 80 años de una misma manera de concebir las ideas y la política en Argentina, que es el peronismo”. “Hoy estamos atravesando una crisis, y no hemos podido salir”, sostuvo.

Dijo que la salida real para la Argentina, en caso de que vuelva a ganar el actual presidente argentino, Mauricio Macri, va a tener que ser apostar fielmente por una reducción de los impuestos. “La presión tributaria es muy alta en Argentina por lo que debe haber una reducción del gasto público e insistir en hacer las medidas que se tiene que hacer”, indicó. Sin embargo, admitió que esas medidas van a ser muy difíciles de implementar debido a que el sistema sindical en Argentina “es muy grande”. “Tenemos más de 3.500 sindicatos y tampoco hay mayoría en el congreso. Son factores que terminan teniendo su implicancia”, sostuvo.

En cuanto a las elecciones en Argentina y cómo eso puede influir en la relación con Uruguay, Marty opinó que un retorno del kirchnerismo “puede tener sus riesgos, no solo para el Uruguay y para el Conosur, sino para todo América Latina”. Por esa razón, la especialista en asuntos internacionales y políticos, asegura que está muy pendiente de lo que ocurrirá el próximo domingo 27 de octubre.

“Yo creo que todas las izquierdas, a lo largo de la región, han tenido sus tintes y sus claros resultados de fracaso. Ideas que se han probado una y otra vez, y que creen en un Estado grande, pero los más pequeños siempre terminan siendo los individuos. Creo que hay que ser muy precavido del tipo de ideas o ideologías que se aplican en nuestros países”, consideró.

Remarcó, a su vez, la importancia de ver y analizar cuáles países de América Latina han tenido sistemas que han funcionado y cuáles no. “Yo siempre insisto en el caso de Chile, en el caso de Colombia o Perú, como países que han demostrado éxito y que incluso en los índices están muy bien, como los índices de transparencia, de lucha contra la corrupción, de estado de derechos, de respeto por las libertades económicas, políticas, individuales, y es incluso donde se gana mejor, donde la calidad de vida es otra”, sostuvo.

 

Y agregó: “El caso de Chile es un caso que verdaderamente es para analizar porque incluso han tenido gobiernos socialistas que han tendido a seguir por el lado de la economía libre, de la apertura de comercio”, finalizó.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn