MINISTERIO INDUSTRIA Y ENERGÍA

Estos ómnibus fueron adquiridos utilizando un nuevo subsidio a nivel nacional aprobado por ley e impulsado por el Poder Ejecutivo con el fin de sustituir ómnibus diesel por eléctricos. El proyecto MOVÉS, implementado por el PNUD y ejecutado por el MIEM y el MVOTMA, con fondos del GEF, apoyó este proceso desde el punto de vista técnico y con fondos adicionales para acelerarlo.

En los próximos días comenzarán a circular los primeros ómnibus eléctricos adquiridos en el marco de un subsidio creado para impulsar su incorporación. Este apoyo es promovido por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Industria, Energía y Minería (MIEM); Transporte y Obras Públicas (MTOP); y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), e implementado a través de una comisión técnica, con integrantes de los cuatro ministerios.

El subsidio impulsa la incorporación de ómnibus eléctricos por parte de todos los operadores de transporte público del país, cubriendo la diferencia de precio entre un ómnibus diesel y uno eléctrico de similares dimensiones. De este modo, cualquier operador regular puede comprar un ómnibus eléctrico al precio que compraría uno diésel convencional.

Como primera etapa de este subsidio, comenzarán a funcionar en Montevideo 30 ómnibus eléctricos, todos para los cuales se solicitó subsidio en la primera convocatoria pública a operadores realizada en 2019. En los próximos meses se esperan también incorporaciones en el interior del país.

Esta iniciativa mejora además las prestaciones y servicio del transporte público, aprovechando las ventajas tecnológicas y ambientales de la motorización eléctrica. En este sentido, la comisión técnica de implementación del subsidio —creada por el Decreto del Poder Ejecutivo No 165/019— requirió que los nuevos ómnibus eléctricos cuenten con piso bajo con accesibilidad universal, aire acondicionado para mejorar el confort durante el viaje, pantalla de información para quien viaja y cámaras de seguridad para mejorar la convivencia dentro de las unidades.

El subsidio fue habilitado por el Parlamento e impulsado por el Poder Ejecutivo en coordinación con los gobiernos departamentales. Por su parte, los operadores de transporte público se sumaron a la iniciativa con la compra de unidades.

Esta iniciativa constituye además un importante aporte para las empresas, permitiéndoles modernizar su flota sin incrementar gastos del Estado. Desde el punto de vista financiero, el subsidio total al diésel que recibe un ómnibus convencional en su vida útil es equivalente al subsidio a la compra de un ómnibus eléctrico. Por lo tanto, se re-direccionan recursos para mejorar su utilización y el aprovechamiento de energía renovable y limpia producida en Uruguay.

 

El proyecto Movés promueve una movilidad más sostenible, busca facilitar y democratizar la movilidad y minimizar sus impactos negativos. La incorporación de vehículos apunta a que las empresas conozcan esta tecnología y sus beneficios.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn