JUNTA NACIONAL DE DROGAS

Montevideo, 26 de junio de 2020

Mensaje del Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Desde el año 1987, cada 26 de junio, Naciones Unidas conmemora, el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”.

Este año, bajo el slogan “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”, Naciones Unidas enfatiza la necesidad de avanzar en la comprensión yconocimiento del problema mundial de las drogas, promoviendo la cooperación internacional entre personas, organizaciones sin fines de lucro, sector privado y Estados Miembros, con el objetivo de contrarrestar su impacto en la salud, gobernanza y seguridad.

El consumo problemático de drogas afecta, en todo el mundo, la vida de personas, familias y comunidades. Por otra parte, los mercados ilegales y el narcotráfico promueven fenómenos de violencia que afectan gravemente la convivencia social y el desarrollo de los países.

La globalidad y complejidad de esta temática, exige la cooperación, política, jurídica y científica entre los países para construir respuestas eficaces, eficientes y de mutuo beneficio.

En este sentido, Uruguay participa activamente en los foros internacionales, promoviendo la reflexión y colaboración conjunta, desde una perspectiva integral, centrada en las personas, con enfoque de Derechos Humanos, Salud Pública y Género.

Nuestro país, a través de la Junta Nacional de Drogas, asume éste compromiso desarrollando políticas públicas integrales, descentralizadas, basadas en evidencia científica y de amplia participación social, en materia de prevención, tratamiento, integración social y lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Fortalecer estas políticas es nuestro objetivo, al tiempo que invitamos a la sociedad a reflexionar sobre esta temática, en la cual todos tenemos roles y responsabilidades compartidas que asumir.

Dr. Rodrigo Ferrés

Prosecretario de la Presidencia de la República

 

Presidente de la Junta Nacional de Drogas

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn