AFICHE

Invitan a pacientes con enfermedades  reumáticas a participar de congreso virtual

 

Todos los pacientes reumáticos, familiares, además de los líderes de asociaciones de pacientes podrán participar del 3º Congreso Panamericano de Pacientes con Enfermedades Reumáticas que se realizará el próximo 16 de setiembre, en formato virtual, y al que ya se han inscripto más de 1.500 pacientes.

Los temas se basarán en la importancia del automanejo con enfermedades reumáticas y cómo se relaciona a la vida cotidiana de un paciente con una condición reumática. 

Para inscribirse y participar del congreso se debe ir a https://www.pacientespanlar.org/ y completar los datos.

El Dr. Miguel Albanese, reumatólogo y tesorero de Panlar, destacó la importancia de participar de este encuentro, que es abierto y libre, y que contará con la participación de líderes de América Latina. Por Uruguay participarán representante del grupo CLAMAR.

El Congreso estará dividido en conferencias, talleres, conversatorios y terminará con una reunión social, para que se den los fundamentos y las noticias más destacadas.

La temática estará basada en la comunicación médico-paciente, el paciente experto, la importancia de tener un paciente con conocimiento de enfermedades reumáticas, para ayudar en la toma de decisiones tanto a nivel personal como a nivel social.

En lo que refiere a Escuela de pacientes, se abordarán elementos de comunicación para formar pacientes líderes de opinión en temas referidos a enfermedades reumáticas. El objetivo es que sean los propios pacientes con sus intereses, los que informen de manera adecuada.

Además, se hablará sobre “Herencia y los mitos de la medicación”, espacio donde se disertará sobre la importancia de indicar la medicación, sobre las terapias no farmacológicas en calidad de vida, el ejercicio como elemento relevante en las enfermedades reumáticas y la nutrición.

Habrá espacios para analizar también el “Trabajo y sexualidad con enfermedades reumáticas”, donde se compartirán cómo se puede vivir con una enfermedad potencialmente discapacitante ycómo afecta la calidad de vida.

Ana Acosta, presidente de Clamar, hizo hincapié en la importancia de participar de estos encuentros, donde se comparte información valiosa para el paciente, para empoderarse y conocer más sobre su patología y todas las alternativas que existen para su tratamiento.

CLAMAR participa activamente también de la Red Panamericana de Asociaciones de Pacientes y en 2019 del Manifiesto Panamericana de Enfermedades Reumáticas.

 

DATOS

De los inscriptos hasta el momento al III Congreso Panamericano de Pacientes con Enfermedades Reumáticas, el 90% son mujeres, el 24% tienen entre 35 y 44 años, el 23% entre 45 y 54 años.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn