DEFENSA GARCIA

PRESIDENCIA

Aumento salarial para el personal de los grados más bajos, compensaciones para los efectivos que realizan tareas de patrullaje fronterizo, modernización de equipamientos y plataformas, racionalización del número de oficiales superiores y cambios en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas son las líneas estratégicas prioritarias del Ministerio de Defensa, informó en rueda de prensa el titular de la cartera, Javier García.

Pie de foto:Ministro de Defensa Nacional, Javier García

Tras comparecer en la Comisión de Presupuesto del Parlamento, el ministro García explicó que una de las estrategias prioritarias es la jerarquización salarial del personal del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y, en particular, de las Fuerzas Armadas (FFAA), lo que comprende a los grados más bajos de la escala funcional, desde el rango de soldado hasta el de sargento.

Informó que, por un lado, se destina una partida fija universal de entre 600 y 800 pesos, que contempla a 22.000 efectivos, y, por otro, una compensación salarial de hasta 450 pesos diarios a los efectivos que cumplen tareas de patrullaje fronterizo. Desde que se declaró la emergencia sanitaria, unos 7.000 efectivos realizaron esta labor, informó el jerarca.

García enfatizó en la modernización del equipamiento de las FFAA por entender que el Estado uruguayo no puede garantizar el ejercicio pleno de la soberanía en vastas áreas del territorio nacional. Recordó que tanto en la Armada Nacional como en la Fuerza Aérea la operatividad es menos de la tercera parte. En este sentido, explicó que se realizó un acuerdo con el Gobierno de España por el cual Uruguay adquiere dos aviones Hércules C130H que reemplazan a otros dos que hoy no están operativos.

Traslados a la Antártida, trabajos de rescate y evacuaciones ante catástrofes, traslados sanitarios y vuelos humanitarios, como la operación Todos en Casa, son algunas de las actividades que se desarrollan con este tipo de transporte aéreo. “Hemos concluido una negociación muy exitosa para Uruguay, de Estado a Estado”, dijo, y agregó que esta mejoró de manera considerable las propuestas que se manejaban en el período anterior sobre alquiler de aviones, con una cifra sensiblemente inferior a las analizadas en forma previa.

La inversión para adquirir las dos aeronaves fue de 21 millones de euros y una parte de la financiación se efectuó con las partidas destinadas al mantenimiento de las antiguas.

Por otro lado, García sostuvo que el ministerio elaboró algunos mecanismos para lograr la modernización de las plataformas navales a fin de cumplir con el ejercicio de la soberanía en el frente marítimo.

Otra línea estratégica de la cartera son las misiones de paz y, en ese sentido, el jerarca subrayó: “Estamos convencidos de que es una política de Estado que debe fortalecerse y el acuerdo marco que nos plantea Europa, donde poder transferir experiencias nacionales, nos parece que va en la línea que planteamos”.

Por último, hizo referencia a las modificaciones que propone a la ley orgánica de las FFAA. Uno de los planteos en relación a la pirámide funcional es reducir el número de coroneles del Ejército, de 181 que hay en la actualidad a 156 en 2022, por considerar que es un número adecuado desde el punto de vista profesional. En el caso de los generales, la cifra se mantendría en 14 en el Ejército, siete contralmirantes en la Armada y seis en la Fuerza Aérea.

 

La otra propuesta refiere al régimen disciplinario. “Debemos tener un funcionamiento adecuado a una institución armada, los funcionarios que tienen armas deben tener un régimen disciplinario muy estricto en virtud de esa circunstancia”, precisó García, dando por culminada la oratoria.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn