DSC 3585.jpgreynosocamara-comercio Small

información proporcionada por Embajada de los EEUU en Uruguay.

Al inaugurar hoy seminario sobre  gestión fronteriza y facilitación del comercio

 

 

La Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso destacó que “el Programa de Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza se ha enfocado desde su inicio en fomentar diálogos de reforma fronteriza entre partes interesadas en empresas y el gobierno para abrir líneas de comunicación y promover la colaboración y confianza dentro y fueras de fronteras”, al inaugurar hoy un seminario sobre gestión fronteriza y facilitación del comercio, junto al Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon.

La ceremonia de apertura de este seminario, que finalizará en el día de mañana, contó también con la presencia del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Raúl Palacios y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, Alvaro Scaparelli.

La Embajadora Reynoso agregó en la oportunidad que “a través del liderazgo compartido, los países miembro de esta iniciativa están comprometidos con la profundización de la cooperación en distintas áreas, entre ellas: fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitar el comercio y la competitividad regional, desarrollar una fuerza laboral moderna y promover prácticas empresariales sostenibles y de cooperación ambiental”.

Este seminario tiene como objetivo resaltar la importancia de la eficiencia y de las responsabilidades compartidas entre el sector público y el privado en el proceso de aduanas.  El taller incorporará intercambios de mejores prácticas en el dialogo público-privado y su cooperación con aduanas, discutir la implementación del programa OEA (Operador Económico Autorizado), y revisara las mejores prácticas en Ventanilla Unica y simplificación de procesos aduaneros.

El Proyecto de Reforma de la Gestión Fronteriza en América Central y del Sur busca establecer y fortalecer asociaciones público-privadas para reformar la gestión fronteriza y aumentar el conocimiento técnico sobre aduanas en Uruguay, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana. La formación de grupos de trabajo público-privados aumenta la capacidad de cada país de abordar eficazmente sus limitaciones o barreras particulares en lo que refiere a fronteras y aduanas para facilitar en última instancia un mayor comercio bilateral.

El mismo consta de tres talleres, el primero de los cuales tiene lugar esta semana en Montevideo. Posteriormente se realizara una visita a los Estados Unidos, con la finalidad de conocer sistemas operativos de aduanas de Miami y El Paso, para finalmente realizarse el tercer y último seminario también en Montevideo en próximo mes de noviembre.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn