20130402-ministroindustriaROBERTO-KREIMERMAN

NOTA DE PRENSA

 

Kreimerman dijo que el país continuará creciendo si apuesta a la calidad, la innovación y la tecnología

El ministro Kreimerman participó de la apertura de la VIII Conferencia Internacional “Uruguay, país de calidad”, en el marco de la 6ª Semana de la Calidad de Inacal. El ministro dijo que solo a través de la apuesta a la calidad la sociedad continuará desarrollándose, y destacó los esfuerzos públicos y privados para impulsar esta “mentalidad” que aún debe afianzarse.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, expuso este jueves en la apertura de la VIII Conferencia Internacional “Uruguay, país de calidad”, en el marco de la 6ª Semana de la Calidad del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal). El acto se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones y contó con la participación del director ejecutivo de Inacal, Gonzalo Blasina.

Kreimerman dijo que el título de la conferencia –“Uruguay, país de calidad”-es ambicioso, pero a la vez representa “una necesidad” para que el país continúe avanzando. Dijo que en este ámbito se han registrado resultados en varios sectores, que se extienden desde la producción tradicional hasta el turismo, la educación y la salud, pero agregó que “sigue siendo necesario que el eslogan se transforme en una creciente realidad”.

El ministro declaró a la prensa que, si bien Uruguay viene creciendo como país tanto en sus inversiones como en su producción y exportaciones de bienes y servicios, “la continuidad de ese incremento depende de la calidad con la que sigamos trabajando”. “La sociedad se va a seguir desarrollando solo si logramos una calidad bien entendida”, aseveró.

El ministro aclaró que Uruguay no puede competir a nivel internacional por su nivel de ingresos –que hoy es medio alto-, sino que debe hacerlo a través de la incorporación de mayor tecnología, innovación y acreditaciones de calidad, para sumarlas a la buena imagen que tiene nuestro país en el mundo.

Kreimerman dijo que hoy por hoy para el país resultan decisivas las cadenas productivas que desarrolle y los eslabones que se instalen en nuestro territorio. Estas cadenas deben ser “dinámicas y demandantes en los mercados mundiales”, “tecnológicas” y “con mayor nivel de calidad”, para permitir que un mayor valor agregado permanezca en el país, reafirmó. Añadió que Uruguay está logrando una mayor diversificación, incluyendo las cadenas tradicionales, las agroindustriales –en las que se aspira a mantener la productividad aumentando la aplicación de tecnología- y las que generan más valor agregado, como la farmacéutica  o la informática.

Con estos objetivos –dijo el ministro- las políticas productivas, económicas y sociales deben ser armónicas e interrelacionarse teniendo como base una serie de funciones transversales a las cadenas productivas de bienes y servicios. Estas cooperan dentro de un ambiente general, reconocido a nivel mundial, pero donde “a la mentalidad de crecimiento industrial, productivo, de desarrollo tecnológico y de calidad le falta todavía avanzar un poco”.

El jerarca dijo que con el fin de mejorar estos aspectos se ha trabajado en la instalación de modelos de gestión de Inacal, en la creación de fondos industriales –incluyendo los fondos de mejora de la calidad que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Minería-, en la colaboración público-privada y en la implementación de 14 consejos sectoriales. Todos ellos apuntan a “fortalecer la base productiva” nacional para impulsar “la mentalidad de que el país debe ser más industrializado, más tecnológico y, en definitiva, de mejor calidad para todos”, finalizó.

Por su parte, Blasina dijo que el “sueño de Inacal” es lograr que nuestro país sea reconocido por sus niveles de calidad. Añadió que es “motivador” que las organizaciones utilicen las herramientas de calidad que promueven –como las certificaciones, los cuadros de mando integral o el análisis FODA-, y señaló que esta es una tarea que nunca puede abandonarse, porque eso implicaría la pérdida “decidida” de la competitividad.

El director ejecutivo de Inacal dijo que se encuentran trabajando con “entusiasmo” por los logros obtenidos, si bien resta mucho por hacer y se redoblarán los esfuerzos.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn