XIX Congreso anual FRJEn el marco de la 108º  Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial (Expo Prado), el 11 de setiembre, en el local de Radio Rural se realizo el lanzamiento del XIX Congreso Anual de Federación Rural de Jóvenes.

El congreso, se realiza anualmente y es una instancia de integración y capacitación para que los jóvenes rurales de todo el país puedan enfrentar de la mejor forma los desafíos que plantea el sector; constituyendo además un rico espacio de intercambio de experiencias.

Este año, por primera vez en la historia de la institución el congreso se desarrollo en Montevideo, realizándose durante los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de setiembre, en el Club Social y Deportivo “Paso del Sauce”. Contó con la participación de 90 jóvenes de diferentes puntos el país.

El evento comenzó el viernes 20, con una actividad de recreación e integración a cargo del grupo Unión Criolla Montevideo, anfitrión del congreso. Posteriormente, se realizo la charla “Presentación de la inserción de Uruguay en el mundo: la mirada desde el mercado”. El Ing. Enrique Malcuori de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) expuso sobre la inserción de Uruguay a través de la leche mientras que el Ing. Fernando Gil del Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizo una presentación sobre la inserción de nuestro país a través de la carne.

 

Posteriormente, se desarrollo la final del tercer campeonato de debate rural a nivel nacional, organizado por Federación Rural de Jóvenes y JCI Montevideo, una de las organizaciones locales de Junior Chamber International (JCI). En la final, debatieron los equipos ganadores en las fechas realizadas en Fraile Muerto, Melo, Montevideo y Lascano, resultando ganador el equipo integrado por jóvenes de Fraile Muerto.

La jornada del sábado 21, se inicio con una actividad interna que se desarrollo durante la mañana. En la tarde, el Ing. Agr. Javier Otero y Lic. María Paz Bottaro del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) expusieron sobre la inserción de Uruguay en el mundo a través de la lana. Posteriormente, la Ing. Isabel Andreoni, directora de la Unidad Montevideo Rural de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) realizo una presentación sobre Montevideo rural.

Luego, el Ing. Alejandro Michelena realizo una presentación de la comisión de jóvenes de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM Jóvenes), la cual está integrada por Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay, Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay, Ateneo de la Sociedad Rural Argentina, Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil, Departamento Rural Joven de la Sociedad Rural Brasilera, Confederación de Ganaderos de Bolivia y Federación Rural de Jóvenes (Uruguay).

El congreso finalizo con la asamblea donde se trataron diversos temas, entre los que se destacan la elección de la sede del próximo congreso anual de la institución y se eligieron las autoridades para el periodo octubre 2013-setiembre 2014.

La próxima comisión directiva quedara integrada de la siguiente forma: Presidente: José Borges, primer vicepresidente: Martin Díaz, segundo vicepresidente: Marcos Medina, secretaria: Cecilia Bidondo, prosecretaria: Lucia Farías, tesorera: Macarena Carvalho, vocales: Verónica Orihuela, Nahuel Leys, Maximiliano Peláez, Ana Orihuela, Leonardo Siquiera, Tais Peres de Figueredo, Valentina Rodríguez y Tamara Peres de Figueredo.

En el congreso estuvieron presentes ex directivos de Federación Rural de Jóvenes así como también Carlos María Uriarte, presidente de Federación Rural.

La evaluación, tanto de los participantes como expositores fue muy positiva y una vez más queda reflejado el rol que cumple cada grupo de jóvenes en su propia localidad, el aprendizaje que significa la integración y la importancia de la misma en las comunidades rurales.

Saludos, 

Cecilia Bidondo Moline´

Secretaria

Federación Rural de Jóvenes

 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn