DEPARTAMENTO DE

RELACIONES CON LA COMUNIDAD            

                           

image002 5.jpgPARLAMENTO

Comunicado Nº 400.

El INDDHH apoya la publicación

 

20 11 13- Manual Derecho al Buentrato  Con la presentación del Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, doctor Juan Raúl Ferreira, por el Instituto de la Juventud-MIDES Fernando Traversa, la co-coordinadora del programa CLAVES, doctora Alicia Casas y la Directora del Liceo Nº 26, profesora María de los Ángeles Cesar, se presentó el manual “Derecho al Buentrato”.  En esta fecha se celebra el Día de la Convención de los Derechos del Niño.

El Presidente del INDDHH Juan Raúl Ferreira destacó el nivel de compromiso de la campaña “Un trato por el buentrato” y resaltó su admiración por la misma.

La doctora Casas avanzó sobre la idea de un desarrollo sano de la infancia y la adolescencia como resultado del predomino de la experiencia del buen trato. Casas analizó las modalidades y formas de violencia, y mostró cifras de la realidad uruguaya.

Fernando Traversa resaltó la constancia de la campaña y las virtudes del Manual. La profesora María de los Ángeles Cesar subrayó el rol preponderante de los institutos educativos, lugar de desarrollo de los jóvenes,  que deben constituirse en centros de hospitalidad. Recalcó que el Manual es una forma de acceso de los menores para conocer sus derechos y un modo de implicar y convocar a los docentes a educar.

Un intermedio musical permitió escuchar el jingle de la campaña, compuesto por Martín Buscaglia y Samantha Navarro, interpretado por voluntarios del movimiento.

El co-coordinador del programa CLAVES Alberto Vazquez y Nicolás Iglesias presentaron un video documental sobre la campaña que exhibió los principales logros en los once años de labor.

El manual está pensado para el trabajo con niños, niñas, adolescentes y para docentes y educadores que trabajen con ellos. Se abordan temas referidos a la  prevención del maltrato y a la promoción del buentrato. Contiene propuestas de talleres avocados al desarrollo de la empatía, de la resolución pacífica de problemas y al desarrollo de la valoración de nuestro cuerpo. Además explora las relaciones y la convivencia entre personas.

La campaña “Un trato por el buentrato” procura la sensibilización pública y es protagonizada por adolescentes de diversas organizaciones que se capacitan como promotoras y promotores del buentrato. Con una “vacunación simbólica” invitan a comprometerse con una cultura de buentrato, a través de acciones concretas como escuchar, creer y proteger a niños, niñas y adolescentes, así como a denunciar toda situación de violencia.

En el evento se hicieron presentes miembros del Consejo Directivo de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, doctoras Mirtha Guianze y Mariana Gonzalez y público en general.

imágenes departamento comunicaciones

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn