NOTA DE PRENSA

Por tercer año, los grupos de investigación y las empresas podrán participar del fondo sectorial de MIEM-Dinatel y ANII, cuyo objetivo es promover proyectos en el área de la televisión digital. Las dos primeras ediciones fueron un éxito. Este año se convoca también a los operadores y se estrena una submodalidad: la creación de aplicaciones que mejoren la accesibilidad.

Galería de fotos

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentaron este viernes la tercera edición del Programa I+D+i TVD Interactiva, surgido de un convenio entre ambas instituciones.

El acto se desarrolló en el salón de eventos de la ANII y contó con la presencia del director de Dinatel, Sergio De Cola, y la directora de la ANII (delegada del MIEM), Lucía Pittaluga. Amalia Quirici, ejecutiva de proyectos de ANII, presentó los detalles de la convocatoria.

Este fondo sectorial se dirige a empresas y grupos de investigación pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que presentan proyectos en el área de televisión digital, en las distintas modalidades diseñadas como parte del programa.

Este tiene dos modalidades. En la modalidad 1, enfocada en la investigación, los proponentes de proyectos deberán ser grupos de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro. Los proyectos de investigación tendrán un cofinanciamiento no reembolsable de hasta el 100 % del costo total del proyecto, con un monto máximo de subsidio de 1.100.000 pesos.

La modalidad 2 está abierta para empresas radicadas en el país que no se encuentren instaladas en zonas francas. Esta modalidad está volcada al área de la innovación empresarial. Los proyectos podrán tener un cofinanciamiento no reembolsable de hasta el 70 % del costo total del proyecto. Esta modalidad está dividida en dos. La submodalidad 1, denominada Aplicaciones innovadoras en productos, servicios, procesos, comercialización u organización en Televisión Digital Interactiva, cuenta con un monto máximo de subsidio de 1.750.000 pesos. La submodalidad 2, bajo el nombre de Desarrollo de funcionalidades de accesibilidad para la Televisión Digital Abierta, se estrena este año y ofrece un subsidio máximo de 2.400.000 pesos.

La fecha de cierre de la convocatoria será el 26 de febrero de 2015, a la hora 14.00.Los  formularios de inscripción y más información puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.anii.org.uy/web/?q=node/274

Desafío y oportunidad

Durante la presentación, el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual dijo que el Programa I+D+i TVD  se inscribe en la decisión estratégica del Gobierno de efectuar la transición entre la televisión digital y la analógica. De Cola lo consideró “un desafío muy importante”, tanto en lo concerniente al marco regulatorio  como a las inversiones necesarias para que operadores y hogares realicen la transición tecnológica.

En este marco, uno de los puntos más importantes es la creación de conocimiento e innovación a nivel del país, consideró De Cola. Por ello, se buscó promover la investigación y la innovación a través de un convenio con ANII, una institución con experiencia en gestión de fondos sectoriales.

Tanto De Cola como Pittaluga destacaron el éxito de las dos ediciones anteriores, cuyos fondos se asignaron en su totalidad. Esto, según el director nacional, confirmó que este programa era necesario y era posible generar nuevos productos y servicios.

En la misma línea, en la edición 2014 se incorpora a los radiodifusores “para que puedan presentar sus proyectos y aprovechen esta oportunidad de continuar generando conocimiento e innovación en el sector”, dijo De Cola. Asimismo, se destacó la creación de la submodalidad que apunta a la innovación con énfasis en el desarrollo de funcionalidades para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidades visuales o auditivas. De este modo, se aprovechará una de las ventajas que ofrece esta tecnología, explicó el jerarca.

Pittaluga, por su parte, recordó que la ANII también cuenta con fondos concursables en otras áreas estratégicas, como la energía, la agropecuaria y la salud animal.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn