imagen(106)

 

180.com  -  URUGUAY -  12 febrero 2015

La empresa UPM contribuirá con 4.000.000 de dólares para la construcción de la primera sede de la Universidad Tecnológica en Fray Bentos. En total, la obra demandará 6.500.000, incluido el equipamiento. El director de la UTEC, Pablo Chilibroste, dijo que UPM decidió otorgar esta cifra porque a cambio va a recibir profesionales en áreas que le interesan.

Esta es una contribución económica de la empresa -fuera del régimen de donaciones- que tiene dos contraprestaciones. "El dinero tiene que ser usado para la obra y los desembolsos, que son tres, están vinculados al avance de la obra", explicó Chilibroste.

El llamado a licitación para la obra se hará en las próximas semanas y luego está previsto el primer desembolso, que será en el entorno del 40% del total. Luego habrá dos más que están atados al desarrollo de la obra.

Los 2.500.000 dólares que faltan para completar la cifra que necesita el proyecto saldrán de un dinero que la UTEC ya tenía. "Cuando hicimos la rendición de cuentas en 2013, nosotros previmos distintas intervenciones en Colonia y Paysandú, donde tenemos algunas carreras. Todas pequeñas, de mobiliarios. De ese fondo, vamos a demorar algunas cosas y de ahí vamos a tener el complemento para cumplir el 100% de la obra", sostuvo Chilibroste.

El director de la UTEC dijo, a título personal, que UPM decidió otorgar esta cifra porque a cambio va a recibir profesionales en áreas que le interesan.



"Yo creo que se mete en esto porque está claro que vamos a formar técnicos que para esta empresa son de interés. Además, creemos que la instalación de una universidad en un lugar termina siendo un dinamizador de la zona. A nosotros esto nos viabiliza el proyecto y no nos obliga a esperar todas las instancias presupuestales. Podemos licitar la obra y empezar el proceso de instalación. Esa es una apuesta al desarrollo de la comunidad de la región, integrando Fray Bentos y Mercedes", expresó. "Con el tiempo vamos a poder realizar acuerdos de mayor profundidad", agregó.

El año pasado se anunció la instalación del tercer Instituto Tecnológico Regional en Rivera, que se sumará a este de Fray Bentos y al segundo, que será en Durazno.

Los ITR son los edificios físicos de la UTEC, que por ahora, solo tiene funcionando algunas carreras en Colonia y otras en Paysandú. Además, el año que viene se sumará la de tecnólogo en mecatrónica en Fray Bentos o Mercedes. Esta carrera, que tiene una duración de tres años, tendrá su continuidad educativa en Ingeniería en Mecatrónica, que será ofrecida por la UTEC de Fray Bentos.

La construcción prevista en Fray Bentos es de 2.000 metros cuadrados y se estima que estará lista en 2016. La UTEC tenía pensado presentarle un estudio a los partidos políticos para que contemplen la construcción del centro en el presupuesto quinquenal, pero UPM hizo este ofrecimiento para acelerar los procesos.

El edificio será construido en base a un proyecto de la Facultad de Arquitectura y estará en el barrio Anglo, donde se encuentra el antiguo frigorífico. Contará con carreras relacionadas al medioambiente, energías renovables, mecatrónica, agroalimentación y logística e informática. Las carreras que se eligieron responden a necesidades transversales del Uruguay, pero hay un énfasis fuerte en la demanda que tiene la zona.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn