Otro más que se va

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Katoen Natie inicia proceso para vender operaciones en Uruguay

Diario El Observador.


Puerto. Hace tiempo que la compañía dice que política portuaria perjudica su actividad

La multinacional belga Katoen Natie, uno de los principales operadores del puerto de Montevideo, anunció ayer que venderá sus operaciones portuarias en Uruguay, para continuar con su estrategia de “enfocarse cada vez más en la logística de valor agregado de alta tecnología e ingeniería aplicada”, según se informó en un comunicado.

La intención de venta involucra a todas las empresas de Katoen Natie activas en el negocio de operaciones portuarias en el país. Ellas son Seaport Terminals Montevideo SA, Nelsury SA y Terminal Cuenca del Plata (TCP) SA (especializada en contenedores) donde tiene una participación de 80% y es socia de la Administración Nacional de Puertos (ANP) desde 2001.

Según se informó, la compañía llevará a cabo un proceso de selección este año para buscar un comprador que cumpla con los objetivos de la empresa, sea atractivo para TCP y un socio interesante para los demás participantes del negocio. Katoen Natie designó a Goldman Sachs International como consejero en el proceso de venta.

El Observador se comunicó ayer con autoridades de la empresa, quienes se excusaron de hacer declaraciones por el momento. “Bajo nuevos propietarios, TCP tendrá una fuerte posición para beneficiarse del crecimiento futuro y de las oportunidades en la región, incluyendo un importante espacio para la expansión de las instalaciones de la terminal”, añadió el comunicado. Consultado por el tema, el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez dijo que “no es una buena noticia” para la actividad portuaria local. Por otro lado, indicó que la empresa en el último tiempo “subió bastante sus tarifas” y “varias empresas marítimas ya no se acercaban por los precios altos”. “No venían trabajando como en otros momentos, perdieron clientes buenos”, añadió.

Si bien la actividad en el puerto de Montevideo creció en el primer trimestre del año, la realidad de los dos principales operadores privados es diferente. TCP tuvo una caída de los movimientos, mientras que Montecon –que opera en las áreas públicas del recinto portuario– aumentó su actividad. Los números hacen que TCP prevea que deberá pagar una multa de US$ 1 millón por no cumplir con movimientos mínimos que figuran en el contrato de concesión que tiene con el Estado.

Semanas atrás, la belga Katoen Natie alertó que de mantenerse la tendencia de la actividad y las políticas portuarias de los últimos años perderá la concesión de la terminal de contenedores y con ello las inversiones realizadas.

Cuando en 2001 Katoen Natie ganó una licitación para construir y operar una terminal especializada en contenedores por 30 años se previó que manejaría el mayor porcentaje de la actividad dentro del recinto portuario. Con el paso de los años la operativa llegó a repartirse en partes iguales. Y ahora Montecon movilizó un mayor volumen de mercadería que su competidor.

En 2014, la terminal cerró el año con una caída de actividad en la comparación interanual de 13,1%. Al año siguiente las operaciones aumentaron 8,9% y en 2016 volvieron a caer, esta vez 3,8%. A su vez, en los primeros tres meses del año la actividad en TCP descendió 22,7%, un dato que encendió la preocupación en Katoen Natie.

En el contrato de concesión se establece que TCP debe cumplir con dos requisitos por año. Uno lo obliga a movilizar un mínimo de contenedores y el otro está vinculado a aspectos de gestión. El gerente de relaciones institucionales de la multinacional belga, Fernando Correa, había dicho a El Observador que este ejercicio será el primero en que no se cumpla con el mínimo de gestión estipulado con el Estado. Para perder la concesión esos números negativos deben repetirse durante tres años consecutivos. TCP sostiene que la mayor actividad de su oponente Montecon se debe a que goza de subsidios que le otorga la ANP.

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UPM reclama beneficio tributario que se concedió a Montes del Plata

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Diario EL OBERVADOR -  Montevideo URUGUAY



Celulosa. Vázquez confirmó que la diferencia con los finlandeses es por el Impuesto al Patrimonio

 El gobierno espera que la respuesta de UPM llegue en el correr de esta semana para avanzar.

Las exoneraciones correspondientes al pago del Impuesto al Patrimonio (IP) es la principal diferencia tributaria que existe en las negociaciones entre el gobierno uruguayo y UPM, que por estas horas resolverá si acepta las condiciones propuestas por el Poder Ejecutivo para avanzar a una eventual segunda fase del diálogo.

“Es un aspecto que está en discusión, tenemos esta semana para ver la respuesta de UPM desde Finlandia. Se discute el tema del Impuesto al Patrimonio”, ratificó el presidente Tabaré Vázquez, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la sede del club Progreso.

Hasta ahora, el gobierno mantiene estricta confidencialidad respecto a dónde radica la diferencia sobre aspectos impositivos que separa a las partes. Expertos tributarios y otras fuentes del sector forestal consultadas por El Observador coincidieron en que el tema de fondo es la exoneración del IP para las plantaciones forestales que luego abastecerán la planta.

la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos funciona en régimen de zona franca y con ello accede a distintas exoneraciones, entre ellas el IP. Pero esa exención no alcanza a las plantaciones de eucaliptos con destino a la industria de celulosa que tiene Forestal Oriental (subsidiaria de UPM) en distintas zonas del país.

Hoy, cerca del 70% de la madera proviene de plantaciones propias de UPM y el 30% restante de más de 200 productores rurales asociados. En la actualidad el único tipo de cultivo que goza de exoneraciones son los bosques destinados a ciclos largos de la madera, que requieren como mínimo entre 15 y 20 años.

Distinta es la situación de la planta de Montes del Plata, donde las exoneraciones del IP alcanzan a la rama forestal. Una resolución adoptada por el gobierno de José Mujica en octubre de 2012 y en el marco de la ley de Inversiones –firmada por el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo– otorgó el beneficio para las explotaciones agropecuarias del grupo por 30 años, hasta que termine el plazo otorgado a la zona franca Punta Pereira de Colonia.

En esa resolución quedó comprendida la actividad de todas las empresas del grupo Montes del Plata integrado por Eurofores, Stora Enso Uruguay, Forestal Cono Sur, El Esparragal Asociación Agraria, Zona Franca Punta Pereira, Celulosa y Energía Punta Pereira, Terminal Logística e Industrial de M’Bopicua y Ongar SA.

El gobierno argumentó en ese entonces que ese proyecto tendría “un impacto en el aumento de las exportaciones, en el incremento del valor agregado nacional, en una suba del Producto Interno Bruto, en la creación de puestos de trabajo y en el desarrollo tecnológico y en la producción de energía renovable”.

También señaló en esa oportunidad que el Estado firmó un contrato de inversión con el grupo Montes del Plata “en el cual se comprometió a otorgar ciertos beneficios fiscales”.

Esa decisión generó incluso críticas de la oposición, al entenderse que por esa vía se otorgaba un beneficio que discrimina al resto de los productores rurales. Por ejemplo, el senador Jorge Larrañaga afirmó esa vez que el Frente Amplio presentó como “muy de izquierda” el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y “resulta que a la primera de cambio le sacó el Impuesto al Patrimonio (a Montes del Plata) para compensar el pago del ICIR”. La empresa maneja entre campos propios y de terceros unas 145 mil hectáreas forestadas en 11 departamentos.

Fuentes vinculadas al sector argumentaron como “lógico” que UPM reclame la exoneración del IP, ya que cuando cayó el ICIR –el adicional del IP que se arpobó luego– castigó con más fuerza a aquellas empresas que contaban con mayores extensiones de tierras (donde sobresale UPM), lo que de alguna manera terminó ampliando la brecha impositiva que rige para ambas pasteras.

El sustituto del ICIR grava a los propietarios de campo con más de 2.000 hectáreas. El tributo tiene una franja básica de 1,5% del patrimonio de los productores, y sobretasas que van desde 0,7% a 1,5%, que se suman al 1,5% inicial. Así, las empresas que tienen activos más elevados en el campo pagan al año el equivalente a 3% de sus activos.

El Poder Ejecutivo se mantiene firme en las condiciones impositivas, pese a que UPM redobló la apuesta. Fuentes del gobierno dijeron a El Observador la semana pasada que la pastera incluso transmitió a la administración del presidente Vázquez que con una exoneración impositiva mayor podría analizar montar una planta adicional a la que proyecta sobre el río Negro y la que ya tiene en Fray Bentos.

La primera etapa de la negociación sobre la instalación de una nueva pastera tuvo ocho puntos: infraestructura, transporte, comunicaciones, forestación, reglas impositivas, condiciones laborales, medio ambiente y energía.

Con la primera etapa concluida para el gobierno, si UPM resuelve avanzar hacia la segunda fase será la hora de empezar a tomar decisiones sobre, por ejemplo, la locación y los planes de infraestructura. 

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Los uruguayos podrán subir al escenario del Auditorio para apreciar los telones que se van a Hong Kong

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El miércoles 12 de abril, de 17 a 21 hs, el público podrá apreciar en el escenario de la sala Fabini del Auditorio Nacional del Sodre, los telones creados en los talleres del SODRE para El Corsario, que viajarán a Hong Kong para ser utilizados por el Ballet Nacional en China.


Cuando la compañía oficial de Hong Kong decidió programar El Corsario, nadie imaginaba que el vestuario y la escenografía serían diseñados en Uruguay. Menos aún que los telones estarían pintados a mano dentro del Auditorio Nacional de Sodre por el equipo liderado por Gustavo Petkoff.

La historia comienza cuando la compañía oficial de Hong Kong, decidió contratar a la coreógrafa canadiense Anna Marie Holmes, que había visto la puesta en escena de El Corsario del Ballet Nacional del Sodre. Ella recomendó especialmente a los productores chinos el trabajo de Hugo Millán, diseñador y escenógrafo del BNS.

"Al principio, el Ballet de Hong Kong solo iba a alquilar vestuarios y escenografías, pero luego se decidieron a comprar la licencia, que es propiedad del BNS; ya que fue para el BNS que hice ese trabajo. Es un contrato entre el BNS y el Ballet de Hong Kong", explicó Millán en una nota a El País.

A ello se sumó que los chinos decidieron pedir cotización para la confección de los telones en Uruguay. "Se les hizo saber que los talleres del Sodre habían realizado un buen trabajo con la escenografía” y “cuando vieron que el presupuesto les servía, entonces le encargaron a los talleres del Sodre los telones”, agregó el diseñador.

Los telones fueron pintados a lo largo de cinco meses de intenso trabajo y en esta semana serán finalizados. El miércoles 12 algunos de ellos, los más representativos de la obra, serán colgados en el escenario principal del Auditorio para que el público pueda apreciarlos antes de su partida.

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“LA CUMPARSITA”

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GALA 100 AÑOS


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La Cumparsita, el tango más famoso y aclamado del mundo, creación del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez cumple 100 años y el país lo festeja con una Gala histórica en el Auditorio Nacional del Sodre. 

El espectáculo contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Sodre, bajo la dirección del Mtro. Martín García, la participación especial del bandoneonista Raúl Jaurena y del Ballet Nacional del Sodre.

El programa incluirá obras de Jaurés Lamarque Pons, Edgardo Donato, Astor Piazzolla, Raúl Jaurena, Ángel Villoldo y cerrará con La Cumparsita, célebre creación del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

Por entradas agotadas, nueva función el 20 de abril, 20 hs.

Programa

Director Martín García
Solista Raúl Jaurena 

Pianista invitado Javier Toledo

Programa

Jaurés Lamarque Pons Tríptico Montevideano
I. Danza primera - II. Aria - III. Danza final

Edgardo Donato A media luz
Arreglo Raúl Jaurena

Astor Piazzolla Adiós Nonino
Arreglo Raúl Jaurena

Raúl Jaurena Suite New York Gotan

Ángel Villoldo El Choclo
Arreglo Raúl Jaurena

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Comunicado del Comité de Política Monetaria

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El Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM) evaluó el contexto macroeconómico global y doméstico y ratificó el rango objetivo para la inflación de 3%-7% en el horizonte de política de 24 meses.

En el ámbito global persiste incertidumbre referida a aspectos económicos y políticos. En Estados Unidos la política fiscal esperada, así como la buena performance de la economía y mayores expectativas de inflación, han alentado en los mercados expectativas de dos subas adicionales de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en lo que queda del año. En ese contexto es de esperar un fortalecimiento gradual del dólar a nivel mundial y una recuperación en el precio de los commodities. Los anuncios sobre medidas restrictivas al comercio internacional agregan incertidumbre sobre la evolución de la productividad y el crecimiento mundial a mediano y largo plazo. En relación a la región se espera, asimismo, una lenta recuperación para 2017.

En el ámbito interno, el crecimiento económico ha mostrado guarismos alentadores, mientras continúa la reducción de la inflación y la adecuación de las cuentas públicas. Las fortalezas construidas en el país en los años precedentes siguen dando sus frutos en el sentido de mantener los equilibrios macroeconómicos fundamentales que aseguren la sostenibilidad de la evolución económica.

Tanto la inflación explícita como la subyacente han sido decrecientes, ingresando ambas en el rango objetivo. A ello contribuyó no sólo la evolución de precios de los bienes transables internacionalmente sino también la de los precios de los bienes y servicios no transables, lo que no ocurría desde hace varios años. Adicionalmente, ha seguido incrementándose la demanda de dinero fruto de un nivel de actividad mayor al esperado y del cambio de portafolio de los agentes hacia la moneda nacional. La convalidación de esta mayor demanda fue acompañada por el mantenimiento de una política monetaria contractiva, lo que se ha visto reflejado en la estructura temporal de tasas de interés. El agregado M1’ definido como referencia (la suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario) tuvo un crecimiento interanual de algo más del 10%, superior al rango definido en ocasión del COPOM anterior (3%-5%), aunque consistente con la evolución de la demanda mencionada.

Las expectativas inflacionarias de los agentes ya han comenzado a reaccionar a la baja y es previsible que ese proceso se consolide en los próximos meses, contribuyendo a mantener los guarismos de inflación dentro del rango deseado.

A partir de este diagnóstico, el Banco Central del Uruguay (BCU) decidió mantener la instancia contractiva de la política monetaria de forma de contribuir a consolidar los logros obtenidos en materia de reducción del ritmo inflacionario. Para el trimestre abril-junio de 2017 se fijó un rango de referencia indicativo del crecimiento promedio de los medios de pago que va del 9% al 11% interanual. Cabe recalcar que esta pauta indicativa, sensiblemente mayor a las de períodos precedentes, constituye una variación calculada con respecto a un trimestre del año anterior en que el agregado monetario estaba inusualmente bajo, como consecuencia de la caída de la demanda de dinero verificada en aquella oportunidad, la cual se ha venido revirtiendo en los últimos meses.

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