profesores foto diario el pais

Publicado por Robert Silva García EN EL telescopio.

Hace veinte años comenzaban a funcionar los dos primeros Centros Regionales de Profesores(CERP) en el interior del país. El CERP del Norte con sede en la ciudad de Rivera y el CERP del Litoral con sede en Salto, los que iniciaron sus primeros cursos el 26 y el 27 de mayo de 1997 respectivamente.

La realidad era bastante compleja, varios departamentos no tenían ningún docente titulado en disciplinas como Matemática, Lengua o Química. Las posibilidades de formación se dividían entre el tradicional Instituto de Profesores Artigas en Montevideo y los Institutos de Formación Docente del interior del país, en donde los aspirantes podían formarse de manera semi- presencial debiendo acudir a la capital a rendir sus exámenes de las áreas específicas, en carácter de libres.

Las posibilidades de formación en el interior eran muy escasas y la cantidad de docentes con título eran sorprendentes. En 1995 solamente el 31 % de los profesores tenían título, 44 % en Montevideo y 20 % en el interior, existiendo situaciones como la de Matemática en donde el 13 % de profesores eran titulados (el 21 % en Montevideo y el 7 % en el interior).

Era necesario, entonces, adoptar decisiones trascendentes que dieran un giro drástico a la situación imperante, generando nuevas y efectivas oportunidades con perspectiva descentralizadora y regional.

El CODICEN de la época, presidido por Germán Rama, creó los Centros Regionales de Profesores y estableció que los mismos tendrían los siguientes objetivos generales:

  1. Promover una formación sistemática, global y en profundidad para la docencia a nivel de educación media, que diversificara la oferta centralizada en Montevideo.
  2. Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente, en particular en Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Matemática.
  3. Brindar una formación sistemática en Ciencias de la Educación y en particular en Sociología de la Educación.
  4. Favorecer una lectura integral del campo educativo que diera cuenta de la complejidad, articulando una visión que combinara aproximaciones didácticas, pedagógicas, psicopedagógicas y sociológicas, entre otras.
  5. Estimular por medio de currículas innovadoras una renovación de la práctica profesional, superadora de las modalidades tradicionales dominantes, abierta e indagadora que incorporara funciones de investigación de la propia práctica.
  6. Realzar el rol de la investigación educativa como ingrediente clave de la formación de profesores, priorizando un modelo de investigación abocado al diagnóstico y a la intervención a nivel de los problemas existentes.
  7. Actuar como agente dinamizador en la región de cada centro regional a través de acciones de información, de actualización, de difusión, de orientación y de asesoramiento.
  8. Alentar en los profesores una actitud inclinada a la exploración crítica y creativa, favoreciendo el intercambio entre los mismos de manera de superar la fragmentación del conocimiento y el aislamiento docente imperante. [i]

Los CERPs, entonces, fueron concebidos como entidades educativas innovadoras y descentralizadas que llegaron para generar nuevas oportunidades en el interior del país. Centros altamente profesionales, con cargos y no horas docentes, con espacios destinados para la producción de conocimiento (investigación educativa), para la planificación, transformadores de las prácticas profesionales (a través de centros de práctica de referencia de secundaria y de utu), con nuevos recursos materiales, humanos y didácticos. Llegaron con una visión regional, también novedosa que se fue construyendo desde las propias comunidades en las que se insertaron, para potenciar la oferta educativa terciaria de la ANEP ya existente en el interior del Uruguay a través de los Institutos de Formación Docente.

Germán Rama al concurrir a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores en 1995 expresaba: “…la ANEP tiene la suerte de contar con un servicio de educación superior de enorme volumen e importancia. Siempre repito que la segunda Universidad del Uruguay se llama Administración Nacional de Educación Pública (…) En materia de matrícula, sólo nos gana la Universidad de la República, y además la nuestra es una matrícula efectiva, ya que se trata de personas que acuden a los establecimientos de educación de todo el país…”[ii]

Además de la creación de los centros, cuestión para nada menor, se establecieron tres beneficios adicionales y de vital importancia para la concreción de un efectivo proceso de descentralización y generador de oportunidades. A los alumnos que lo requerían se asignó, lo que permanece a la fecha, becas de alimentación total y de alojamiento en la ciudad de radicación del centro. A ello se sumó, locomoción para que cada quince días, los alumnos volvieran a sus respectivos lugares de origen con el propósito de que cada uno mantuviera el contacto con “sus afectos”. Todo ello con el firme propósito de que los estudiantes al egresar, se transformaran en un foco de formación y desarrollo profesional en sus lugares de origen, al que se pretendía volvieran.

En definitiva, este proceso – trabajoso y arduo – determinó con el transcurso del tiempo la creación de seis centros regionales de profesores en el interior del país (Rivera, Salto, Colonia, Maldonado, Atlántida y Florida) los que, a partir de su accionar, lograron cambiar la realidad de la formación de profesores, a pesar de las resistencias generadas por diversos actores motivados – en la mayoría de los casos – por mantener el statu quo imperante.

Resistencias que en cierta medida triunfaron en el año 2008, cuando se aprobó un plan único para la formación de docentes que desde una perspectiva centralista impactó fuertemente la naturaleza misma de los centros regionales. Estos se vieron afectadas en varias de las cuestiones innovadoras que habían implementado desde sus orígenes, las que tristemente dejaron de estar presentes en la formación de los profesores del Uruguay a partir de dicho momento.

Variadas propuestas felizmente concretados a través de los centros regionales vuelven, en las actuales circunstancias, a estar sobre la mesa y ser el sustento de la transformación que se quiere llevar adelante hoy por hoy. De no haber mediado algunas decisiones adoptadas podrían estar consolidadas no solo en los centros regionales, sino también en otros centros formadores de docentes en todo el país.

Pero la realidad es única y respecto de la misma se debe actuar. Sin perjuicio de lamentarlo, es necesario avanzar para concretar cambios impostergables y para ello, sin dudas, el accionar decidido de comunidades educativas que impulsaron estas transformaciones en todo el país deben ser fuente de inspiración.

A veinte años de los primeros Centros Regionales de Profesores, celebramos y recordamos su creación como un admirable ejemplo de transformación y cambio. Como un ejemplo a seguir y considerar para la efectivización de una política nacional que atienda las diversas necesidades que los docentes experimentan a la fecha, sabedores de que el desarrollo máximo de un sistema educativo está estrechamente ligado al desarrollo profesional de los docentes que lo integran.

 

C7UT

Así lo informó la empresa Marcopolo Uruguay en su página de facebook en donde informa que la empresa CUT adquirió

3 Volare WL, 30 asientos y baño. Ayer hicimos los trámites aduaneros y de noche ya estaban en Montevideo.

 Hoy están en nuestros talleres post venta en revisión de pre entrega. Felicitaciones a la familia CUT Corporación.

Felicitaciones a la familia de la Empresa Cut Corporación por esta renovación constante de su flota que redunda siempre en una mejor calidad de servicio y en la generación de fuentes de trabajo.

Una empresa nacida en nuestra ciudad y arraigada desde hace muchos años en el mercado uruguayo.

PuertoDeMontevideo


Katoen Natie inicia proceso para vender operaciones en Uruguay

Diario El Observador.


Puerto. Hace tiempo que la compañía dice que política portuaria perjudica su actividad

La multinacional belga Katoen Natie, uno de los principales operadores del puerto de Montevideo, anunció ayer que venderá sus operaciones portuarias en Uruguay, para continuar con su estrategia de “enfocarse cada vez más en la logística de valor agregado de alta tecnología e ingeniería aplicada”, según se informó en un comunicado.

La intención de venta involucra a todas las empresas de Katoen Natie activas en el negocio de operaciones portuarias en el país. Ellas son Seaport Terminals Montevideo SA, Nelsury SA y Terminal Cuenca del Plata (TCP) SA (especializada en contenedores) donde tiene una participación de 80% y es socia de la Administración Nacional de Puertos (ANP) desde 2001.

Según se informó, la compañía llevará a cabo un proceso de selección este año para buscar un comprador que cumpla con los objetivos de la empresa, sea atractivo para TCP y un socio interesante para los demás participantes del negocio. Katoen Natie designó a Goldman Sachs International como consejero en el proceso de venta.

El Observador se comunicó ayer con autoridades de la empresa, quienes se excusaron de hacer declaraciones por el momento. “Bajo nuevos propietarios, TCP tendrá una fuerte posición para beneficiarse del crecimiento futuro y de las oportunidades en la región, incluyendo un importante espacio para la expansión de las instalaciones de la terminal”, añadió el comunicado. Consultado por el tema, el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez dijo que “no es una buena noticia” para la actividad portuaria local. Por otro lado, indicó que la empresa en el último tiempo “subió bastante sus tarifas” y “varias empresas marítimas ya no se acercaban por los precios altos”. “No venían trabajando como en otros momentos, perdieron clientes buenos”, añadió.

Si bien la actividad en el puerto de Montevideo creció en el primer trimestre del año, la realidad de los dos principales operadores privados es diferente. TCP tuvo una caída de los movimientos, mientras que Montecon –que opera en las áreas públicas del recinto portuario– aumentó su actividad. Los números hacen que TCP prevea que deberá pagar una multa de US$ 1 millón por no cumplir con movimientos mínimos que figuran en el contrato de concesión que tiene con el Estado.

Semanas atrás, la belga Katoen Natie alertó que de mantenerse la tendencia de la actividad y las políticas portuarias de los últimos años perderá la concesión de la terminal de contenedores y con ello las inversiones realizadas.

Cuando en 2001 Katoen Natie ganó una licitación para construir y operar una terminal especializada en contenedores por 30 años se previó que manejaría el mayor porcentaje de la actividad dentro del recinto portuario. Con el paso de los años la operativa llegó a repartirse en partes iguales. Y ahora Montecon movilizó un mayor volumen de mercadería que su competidor.

En 2014, la terminal cerró el año con una caída de actividad en la comparación interanual de 13,1%. Al año siguiente las operaciones aumentaron 8,9% y en 2016 volvieron a caer, esta vez 3,8%. A su vez, en los primeros tres meses del año la actividad en TCP descendió 22,7%, un dato que encendió la preocupación en Katoen Natie.

En el contrato de concesión se establece que TCP debe cumplir con dos requisitos por año. Uno lo obliga a movilizar un mínimo de contenedores y el otro está vinculado a aspectos de gestión. El gerente de relaciones institucionales de la multinacional belga, Fernando Correa, había dicho a El Observador que este ejercicio será el primero en que no se cumpla con el mínimo de gestión estipulado con el Estado. Para perder la concesión esos números negativos deben repetirse durante tres años consecutivos. TCP sostiene que la mayor actividad de su oponente Montecon se debe a que goza de subsidios que le otorga la ANP.

bps 50 años

SESIÓN ORDINARIA N.° 13 – MIÉRCOLES 10 DE MAYO DE 2017

Festejamos los 50 años en Raigón. Cálido encuentro se realizó en las instalaciones de nuestra colonia el pasado 4 de mayo, con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la Ministra de Turismo, Lilian Kechichián, el Directorio y jerarquías del BPS, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Constante Mendiondo, representantes de la empresa ATOS y de CUTCSA, los trabajadores de la colonia, tanto los del BPS como los de las empresas que allí laboran en limpieza y mantenimiento, así como en otras actividades, también se contó con la visita y saludo a la actividad del Intendente de San José, José Luis Falero. En la apertura se repasó la historia de la colonia desde sus inicios en 1967, su desarrollo, los convenios de los últimos años que permitieron disponer de la piscina climatizada (en convenio con el Ministerio de Turismo), el gimnasio (con aporte de la empresa Bull, hoy ATOS), o el ómnibus de la colonia (en convenio con CUTCSA), así como las actividades que allí se realizan. Participaron activamente del encuentro niños de la Escuela Rural de Cañada Grande y jubilados y pensionistas de un Complejo del BPS. La ocasión fue propicia para informar que el Directorio dispuso el sorteo de estadías en la Colonia, en el marco de las conmemoraciones: 5 grupos de 10 personas cada uno entre organizaciones de la discapacidad; 3 grupos de 25 personas cada uno para trabajadores, jubilados y pensionistas, y pequeños empresarios y monotributistas, y trabajadores; y 25 estadías dobles entre quienes suscriban este año el Contrato Ciudadano. También se contó con la actuación de Sociedad Anónima. Una jornada de encuentros y recuerdos de esta área tan querida de nuestra institución.

Gerencia de Repartición Asesoría General de Seguridad Social. Culminado el proceso de concurso, y aprobando lo actuado por el Tribunal correspondiente, se designó en este cargo a la funcionaria Adriana Scardino. Las felicitaciones y deseos de éxito en la tarea.

SESIÓN ORDINARIA N.° 12 – MIÉRCOLES 3 DE MAYO DE 2017

Inclusión financiera. Este mes de mayo marca un nuevo hito en la implementación de la Ley 19.210 y sus decretos reglamentarios 263/2015 y 106/2017. En el caso del pago de nuestras prestaciones se viene trabajando con el colectivo de jubilados y pensionistas posteriores a noviembre 2015, a hoy unos 19 mil, que deberán elegir banco o emisor de dinero electrónico (hasta hoy ANDA y Red Pagos), o el BPS se los debe asignar de oficio. En todos los casos estamos asegurando el pago y se trabaja para que una vez que tengamos la certeza de que los beneficiarios tienen todos los elementos del caso se cambie el pago. Reiteramos que los jubilados y pensionistas desde antes de noviembre 2015 no están obligados a hacer ningún cambio, y pueden pasarse a una cuenta bancaria o emisor de dinero electrónico sólo si quieren hacerlo. Por otra parte a partir de este mes en los casos de nuevas prestaciones se solicitará el número de cuenta en Banco o emisor de dinero electrónico para recibir el pago de la prestación.

Registro de choferes de transporte de pasajeros desde aplicaciones. La última semana del pasado mes se culminó una etapa en la regulación de estas nuevas formas de trabajo. Nuestro instituto, conjuntamente con la DGI, instalaron mesas especiales en el local de Fernández Crespo de la DGI, donde se recibieron las inscripciones y registros correspondientes. Vale mencionar que de acuerdo a los disposiciones de la Intendencia de Montevideo fueron tres las empresas registradas: Uber, Easy y Cabify. Hasta el momento se han registrado unos mil choferes. A partir de este mes de mayo las empresas comenzarán a comunicar el uso de este transporte a efectos de las retenciones de impuestos que harán estas empresas de acuerdo a lo que determinan los Decreto 47 y 48/2017 del Poder Ejecutivo, disponiéndose en forma excepcional que por este mes la información sea mediante la cédula de identidad del chofer, siendo que lo permanente será mediante el RUC. Vale mencionar que en uso de la facultades de intercambio de información la DGI informará al BPS esta información, lo que eventualmente dará lugar a los procedimiento correspondientes a la regularización en aquellos casos en que la misma no se haya realizado.

Declaración Jurada Anual de Servicios Personales. Cerrado el plazo fueron 52 mil las Declaraciones que se recibieron. Recordamos que están comprendidos Profesionales amparados por Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios; Escribanos afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social; Titulares de Servicios Personales no amparados por Caja Profesional: (por ejemplo: Rematadores, Corredores de Seguros, Despachantes de Aduana, Agentes Inmobiliarios, Comisionistas, Podólogos, Consultores, Gestores, Publicistas, Dibujantes, Diseñadores, Decoradores, Paisajistas, y similares). Los mismos deben presentar anualmente esta Declaración Jurada Obligatoria con la liquidación de sus aportes al FONASA del año pasado. Cerrado el plazo se pueden continuar presentando Declaraciones, no obstante deberán pagar una multa de 1 Unidad Reajustable, al no haberla realizado dentro del plazo establecido.

Nuevo Gerente en Tesorería de ATYR. Culminado el concurso correspondiente, aprobándose lo actuado por el Tribunal, fue designado en este cargo el funcionario Juan Pablo Coronel. Felicitaciones y deseos de éxito en su gestión.

Nuevos Jefes en el Interior y Recursos Humanos. Habiéndose producido nuevas vacantes, y en aplicación de los ranking de los concursos correspondientes se designaron Jefes de Sección a María Correa (Treinta y Tres), Susana Piñatares (Pando), Edith Imken (Rivera), y Javier Jaime (Minas). Por otra parte se designó Jefe Especializado para la Gerencia de Recursos Humanos a la funcionaria Adriana Sanjurjo. Felicitaciones y deseos de éxito en su gestión.

SESIÓN ORDINARIA N.° 11 – MIÉRCOLES 26 DE ABRIL DE 2017

Nuevos colectivos en beneficio de lentes, prótesis y órtesis. Alineado con los convenios colectivos entre el Gobierno y COFE, se dispuso que algo más de 29 mil trabajadores estatales de la Administración Central, Incisos 02 al 15, se incorporen a los beneficios mencionados. Hasta ahora son más de un millón los beneficiarios (trabajadores del sector privado, monotributistas, unipersonales con hasta 5 dependientes, unipersonales rurales con 1 dependiente, trabajadores de Entes Autónomos y de la Enseñanza, etc.). Vale recordar que el año pasado ingresaron los trabajadores de Entes y Enseñanza y en el primer año lo utilizaron unos 8 mil trabajadores, más de 10 mil lentes y 1.600 prótesis. Este beneficio comprende 22 tipos diferente de lentes (comunes, bifocales, de contacto, etc.), 60 tipos prótesis (implante coclear, prótesis mamarias, prótesis para miembros superiores e inferiores, etc.), 56 de órtesis (medias, corsé ortopédico, espaldares, fajas, férulas, plantares, etc.), así como otros: audífono externo, aparato ventilatorio no invasivo (CPAP), bastones, andadores, sillas de ruedas, etc. El catálogo completo y trámites a realizar para acceder a los mismos se encuentran en nuestra página Web.

El BPS en la Campaña de Vacunación Antigripal. Como todos los años nuestro instituto se suma a la campaña. Se realizaron jornadas de vacunación desde el lunes 24 de abril en varios locales como ATYR, en la UDT del CRENADECER, Edificio Nuevo Salud Ocupacional – en la sede del MTSS y en nuestro Jardín Maternal. Por otra parte se realizarán jornadas en 39 Complejos Habitacionales donde además de la vacuna contra la gripe también se aplicarán la vacuna antineumocócica y la antitetánica en los casos que corresponda.

Formadores a Campamento en Raigón. Nuevamente este año, como se hace desde 2012 en forma ininterrumpida, se realizará la reunión anual de preparación de visitas de jóvenes de Secundaria y Técnico Profesional (exUTU). A esta actividad concurren docentes de unos 100 centros de todo el país, que visitarán la Colonia, donde se preparan las mismas en coordinación con los técnicos que trabajan en Raigón.

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Diario EL OBERVADOR -  Montevideo URUGUAY



Celulosa. Vázquez confirmó que la diferencia con los finlandeses es por el Impuesto al Patrimonio

 El gobierno espera que la respuesta de UPM llegue en el correr de esta semana para avanzar.

Las exoneraciones correspondientes al pago del Impuesto al Patrimonio (IP) es la principal diferencia tributaria que existe en las negociaciones entre el gobierno uruguayo y UPM, que por estas horas resolverá si acepta las condiciones propuestas por el Poder Ejecutivo para avanzar a una eventual segunda fase del diálogo.

“Es un aspecto que está en discusión, tenemos esta semana para ver la respuesta de UPM desde Finlandia. Se discute el tema del Impuesto al Patrimonio”, ratificó el presidente Tabaré Vázquez, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la sede del club Progreso.

Hasta ahora, el gobierno mantiene estricta confidencialidad respecto a dónde radica la diferencia sobre aspectos impositivos que separa a las partes. Expertos tributarios y otras fuentes del sector forestal consultadas por El Observador coincidieron en que el tema de fondo es la exoneración del IP para las plantaciones forestales que luego abastecerán la planta.

la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos funciona en régimen de zona franca y con ello accede a distintas exoneraciones, entre ellas el IP. Pero esa exención no alcanza a las plantaciones de eucaliptos con destino a la industria de celulosa que tiene Forestal Oriental (subsidiaria de UPM) en distintas zonas del país.

Hoy, cerca del 70% de la madera proviene de plantaciones propias de UPM y el 30% restante de más de 200 productores rurales asociados. En la actualidad el único tipo de cultivo que goza de exoneraciones son los bosques destinados a ciclos largos de la madera, que requieren como mínimo entre 15 y 20 años.

Distinta es la situación de la planta de Montes del Plata, donde las exoneraciones del IP alcanzan a la rama forestal. Una resolución adoptada por el gobierno de José Mujica en octubre de 2012 y en el marco de la ley de Inversiones –firmada por el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo– otorgó el beneficio para las explotaciones agropecuarias del grupo por 30 años, hasta que termine el plazo otorgado a la zona franca Punta Pereira de Colonia.

En esa resolución quedó comprendida la actividad de todas las empresas del grupo Montes del Plata integrado por Eurofores, Stora Enso Uruguay, Forestal Cono Sur, El Esparragal Asociación Agraria, Zona Franca Punta Pereira, Celulosa y Energía Punta Pereira, Terminal Logística e Industrial de M’Bopicua y Ongar SA.

El gobierno argumentó en ese entonces que ese proyecto tendría “un impacto en el aumento de las exportaciones, en el incremento del valor agregado nacional, en una suba del Producto Interno Bruto, en la creación de puestos de trabajo y en el desarrollo tecnológico y en la producción de energía renovable”.

También señaló en esa oportunidad que el Estado firmó un contrato de inversión con el grupo Montes del Plata “en el cual se comprometió a otorgar ciertos beneficios fiscales”.

Esa decisión generó incluso críticas de la oposición, al entenderse que por esa vía se otorgaba un beneficio que discrimina al resto de los productores rurales. Por ejemplo, el senador Jorge Larrañaga afirmó esa vez que el Frente Amplio presentó como “muy de izquierda” el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y “resulta que a la primera de cambio le sacó el Impuesto al Patrimonio (a Montes del Plata) para compensar el pago del ICIR”. La empresa maneja entre campos propios y de terceros unas 145 mil hectáreas forestadas en 11 departamentos.

Fuentes vinculadas al sector argumentaron como “lógico” que UPM reclame la exoneración del IP, ya que cuando cayó el ICIR –el adicional del IP que se arpobó luego– castigó con más fuerza a aquellas empresas que contaban con mayores extensiones de tierras (donde sobresale UPM), lo que de alguna manera terminó ampliando la brecha impositiva que rige para ambas pasteras.

El sustituto del ICIR grava a los propietarios de campo con más de 2.000 hectáreas. El tributo tiene una franja básica de 1,5% del patrimonio de los productores, y sobretasas que van desde 0,7% a 1,5%, que se suman al 1,5% inicial. Así, las empresas que tienen activos más elevados en el campo pagan al año el equivalente a 3% de sus activos.

El Poder Ejecutivo se mantiene firme en las condiciones impositivas, pese a que UPM redobló la apuesta. Fuentes del gobierno dijeron a El Observador la semana pasada que la pastera incluso transmitió a la administración del presidente Vázquez que con una exoneración impositiva mayor podría analizar montar una planta adicional a la que proyecta sobre el río Negro y la que ya tiene en Fray Bentos.

La primera etapa de la negociación sobre la instalación de una nueva pastera tuvo ocho puntos: infraestructura, transporte, comunicaciones, forestación, reglas impositivas, condiciones laborales, medio ambiente y energía.

Con la primera etapa concluida para el gobierno, si UPM resuelve avanzar hacia la segunda fase será la hora de empezar a tomar decisiones sobre, por ejemplo, la locación y los planes de infraestructura.