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Montevideo, 16 de octubre de 2013.

Señor Ministro,

Tengo el honor de dirigirme al Señor Ministro con el fin de hacer referencia a su Nota de fecha 15 de octubre del presente año, relacionada con la solicitud de incremento de la producción anual de celulosa de la Planta Orión de UPM y con las gestiones realizadas por el Gobierno uruguayo para concretar su autorización a través de los procedimientos establecidos en el Estatuto del Río Uruguay.

Uruguay ha actuado en todo momento conforme a sus obligaciones internacionales, particularmente las contraidas a través del Estatuto del Río Uruguay, y ha procedido en forma respetuosa con la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de abril de 2010 en el caso de las Papeleras sobre el Río Uruguay.  Uruguay presentó su solicitud precisamente a través de los artículos 7 al 12 del mencionado Estatuto y procedió a autorizar el incremento cuando ya habian vencido los plazos allí establecidos, después de transcurridos más de 390 días desde el inicio del procedimiento. 

Asimismo, Uruguay no ha roto unilateralmente el diálogo, sino que se ha pronunciado a favor de la continuación del mismo y ha hecho propuestas en tal sentido, a las que me remitiré posteriormente.  

También, es necesario señalar de manera enfática que los resultados de los análisis del monitoreo conjunto, que son los mismos con los que cuentan ambos países, demuestran sin ambiguedades que la Planta Orión de UPM no contamina.  Estos resultados son coincidentes con los que viene realizando la autoridad medioambiental uruguaya desde el inicio de las operaciones de la planta en el año 2007.  Al respecto, me permito anexar a esta Nota el informe que he solicitado a los miembros uruguayos del Comité Científico sobre este tema en particular.

En relación al trámite de la autorización del incremento, me permito señalar que la empresa presentó su solicitud ante las autoridades nacionales competentes conforme a la normativa aplicable, habiendo dichos organismos analizado la viabilidad medioambiental del proyecto.  

El 15 de marzo de 2012, de acuerdo a lo que dispone el primer párrafo del artículo 7 del Estatuto del Río Uruguay, la Delegación Uruguaya ante la CARU -a través de la Nota CARU 63/12-, presentó ante dicha Comisión la solicitud de incremento de la producción de la Planta Orión de UPM de 1.000.000 a 1.300.000 ADT por año.

Esta solicitud fue acompañada del correspondiente informe de la División de Control y Desempeño Ambiental de la DINAMA, donde se analizan las diferentes características del proyecto y se concluye que “no se prevé que existan impactos negativos residuales de significación en caso que se acceda a lo solicitado por la empresa, en lo que refiere a permitir una producción anual de 1.300.000 ton de ADT/año y con un limite máximo que no exceda el 5%, de mantenerse vigentes las condiciones ya impuestas por las autorizaciones ambientales previamente otorgadas y se instrumenten las medidas de mitigación planteadas por la empresa”.

La solicitud fue analizada en la Sesión Extraordinaria de la CARU llevada a cabo el día 16 de abril, donde la Delegación Argentina se pronunció en contra de aprobar el pedido formulado, tal como lo recoge el Acta 03/12 de la misma fecha, prejuzgando sobre el proyecto y anticipando su oposición al mismo.

Ese mismo día, y de acuerdo a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 7 del Estatuto, la Delegación Uruguaya, -a través de la Nota CARU 90/12-, solicitó en nombre del Estado uruguayo que se notificara al Estado argentino la mencionada solicitud de ampliación de la producción de la empresa UPM.  Dicha notificación incluyó documentos anexos conteniendo los aspectos esenciales del proyecto y otros detalles técnicos para permitir a las autoridades argentinas evaluar el efecto probable de la obra en la navegación, el régimen del Río o la calidad de sus aguas.

Dentro del plazo previsto en el artículo 8 del Estatuto,  la Delegación Argentina hizo saber que a su juicio la documentación presentada resultaba incompleta, lo que motivó que Uruguay remitiera, el 21 de septiembre de 2012 -a través de la Nota CARU 241/12-, información adicional a la inicialmente remitida.   

En la referida Nota, la Delegación Uruguaya dejaba constancia que de esta manera se entregaba “la documentación completa del proyecto”.  No obstante, también señalaba que por razones de cortesía, transparencia y buena fe, “si la República Argentina lo entiende necesario, Uruguay estaría dispuesto a responder las preguntas adicionales que pudieran surgir”.

El 28 de diciembre de 2012, y ante un nuevo pedido formulado por la República Argentina, Uruguay entregó informaciones complementarias para facilitar que Argentina diera cumplimiento a lo que establece el artículo 8 del Estatuto y se expidiera sobre el proyecto que le fuera notificado, aun cuando la documentación ya presentada contenía elementos suficientes para ello.

En suma, este conjunto de informaciones aportadas en tres instancias sucesivas, constituye una base documental más que razonable para que el Estado argentino pueda evaluar los probables efectos del proyecto.  Los datos allí contenidos satisfacen claramente el requerimiento de proporcionar información sobre “los aspectos esenciales de la obra”, previsto en el párrafo tercero del artículo 7 del Estatuto, y el criterio de “la información más amplia posible”, al que refiere el artículo 113 de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

En base a estas informaciones, la República Argentina estaba en condiciones de comunicar al Estado uruguayo cuales eran los aspectos del proyecto que podrían causar un perjuicio sensible a la navegación, al régimen del Río o a la calidad de sus aguas, las razones técnicas que permitan llegar a esa conclusión y las modificaciones sugeridas al mismo.

Sin embargo, la Delegación Argentina ante la CARU continuó realizando sucesivos  pedidos de información cuyo efecto no fue otro que el de obstaculizar el transcurso de los plazos previstos en las mencionadas normas, los que resultan de imperativo cumplimiento.

 

XIX Congreso anual FRJEn el marco de la 108º  Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial (Expo Prado), el 11 de setiembre, en el local de Radio Rural se realizo el lanzamiento del XIX Congreso Anual de Federación Rural de Jóvenes.

El congreso, se realiza anualmente y es una instancia de integración y capacitación para que los jóvenes rurales de todo el país puedan enfrentar de la mejor forma los desafíos que plantea el sector; constituyendo además un rico espacio de intercambio de experiencias.

Este año, por primera vez en la historia de la institución el congreso se desarrollo en Montevideo, realizándose durante los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de setiembre, en el Club Social y Deportivo “Paso del Sauce”. Contó con la participación de 90 jóvenes de diferentes puntos el país.

El evento comenzó el viernes 20, con una actividad de recreación e integración a cargo del grupo Unión Criolla Montevideo, anfitrión del congreso. Posteriormente, se realizo la charla “Presentación de la inserción de Uruguay en el mundo: la mirada desde el mercado”. El Ing. Enrique Malcuori de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) expuso sobre la inserción de Uruguay a través de la leche mientras que el Ing. Fernando Gil del Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizo una presentación sobre la inserción de nuestro país a través de la carne.

 

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Un grupo de atletas uruguayos que participarán el próximo 13 de octubre en la Maratón de Chicago visitaron hoy a la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso.

El grupo de 18 maratonistas, algunos de los cuales participaron el pasado año en la Maratón de Boston, con trágicas consecuencias, quiso visitar la sede diplomática en una fecha muy especial para los EE.UU. y el mundo como es el 11 de setiembre. Asimismo expresaron su solidaridad ante los atentados terroristas ocurridos ese día.

Celebrado por primera vez en 1977 bajo el nombre original de Maratón Mayor Daley,  esa primera edición contó con la participación de 4.200 corredores.

Desde entonces se ha celebrado anualmente, excepto en 1987 cuando sólo se realizó el medio maratón.

El Maratón de Chicago, de 42 kilómetros de recorrido, ofrece un recorrido rápido que se corre por 29 distritos de la ciudad y permite a los corredores mejorar sus tiempos personales

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UYPRESS -  URUGUAY - 12 setiembre 2013




Florencio Luzardo


Si algo tiene que ver con Argentina, es siempre para lio. Nos guste, estemos del lado que estemos del mostrador del gobierno, hay que asumirlo. No podemos poner el motor fuera de borda, pero...estamos anclados a una realidad donde la letra “K” debe ser de las más odiadas del abecedario oriental. Joden en todo.



Partamos de esa afirmación. Joden en el dragado del canal Martín García, en el nuevo trazado del ingreso a los puertos argentinos, en los permisos para las obras en la orilla uruguaya del río de La Plata y del Uruguay, y no joden más porque no pueden. Por ejemplo, no molestan y frenan la planta de Montes del Plata porque su construcción de anunció en Buenos Aires...(Ex proyecto ENCE). Pero si nos impiden a nosotros y a los muy exigentes piqueteros de Gualeguaychú conocer los resultados de los estudios científicos canadienses sobre la contaminación en el río Uruguay. Lástima que los muy sensibles ambientalistas del otro lado del río no hagan ningún reclamo en ese sentido.

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Se realiza hoy la 3era sesión de Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay, en la Sala de actos del Complejo Barrios Amorín de 10:30 a 16:00 hs. en Tacuarembó.

La conformación de los Consejos de Recursos Hídricos, tuvo su primera sesión en el balneario Las Cañas de la ciudad de Fray Bentos, en ocasión del día mundial del agua. En el Consejo del Río Uruguay actúan en representación de las Intendencias Departamentales la de Río Negro, Salto y Artigas.

Detalles.

Tercera Sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay.

Fecha: 5 de setiembre de 2013

Lugar: Sala de Actos del Complejo “Javier Barrios Amorin”, calle Amorin casi Av. San Martín, ciudad de Tacuarembó

10:30-11:00. Inicio de Sesión

Palabras de bienvenida a cargo de la Intendencia de Tacuarembó y del Director Nacional de Aguas