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La descentralización territorial, el acompañamiento de los aprendizajes, la participación y las nuevas experiencias de extensión del tiempo pedagógico, son las líneas generales de trabajo en las que basará su gestión el nuevo Consejo de Educación Secundaria (CES) durante el quinquenio.

Nuevos horizontes

En el marco de un encuentro al que asistieron las máximas jerarquías académicas y funcionales del CES, realizado en el moderno y confortable local del Liceo N° 17 de Montevideo, los miembros del Consejo -integrado por la Directora General, Inspectora Celsa Puente, y los Consejeros, Inspector Javier Landoni y Profesor Daniel Guasco- detallaron las principales pautas de trabajo para los próximos cinco años, enfocadas, fundamentalmente, en mejorar las condiciones para que estudiantes y docentes transiten el proceso de enseñanza-aprendizaje con posibilidades ciertas de alcanzar resultados satisfactorios.

Celsa Puente expresó la necesidad de rechazar “las profecías anticipadas de fracaso”, que consideró “injustas, inaceptables e incomprensibles”, porque refieren a jóvenes que quedan fuera del sistema educativo.

La jerarca pidió “confianza y certeza” respecto a que “es posible construir una educación para todos”, para lo cual convocó a “asumir responsabilidades y promover la descentralización, sin perder el concepto de conjunto”.

Además, invitó a inaugurar lo que consideró “otro tiempo”, en la medida que el Organismo procura encarar una gestión “dinámica y participativa”, en el marco de una etapa de “revisión y práctica de metodologías arriesgadas que no pondrán en juego la calidad profesional de la tarea sino que, muy por el contrario, la desafiarán”.

Nuevos compromisos

Entre las líneas de trabajo expresadas por el Consejo de Educación Secundaria figura la revalorización de la profesión docente, a través de la creación de un sistema de formación durante el transcurso de la vida del educador, que no se limite a generar el desarrollo profesional solo en cargos de gestión, sino que viabilice la posibilidad que los docentes con más experiencia aporten en la orientación y asesoramiento de los profesores más jóvenes.

Otro aspecto destacado refiere a la instrumentación de pasantías y otras modalidades de formación docente que fortalezcan la capacitación, según el contexto específico de cada educador.

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7 de julio de 2015

El Comité de Política Monetaria (COPOM) analizó el contexto macroeconómico global y doméstico y evaluó la marcha de la política monetaria, teniendo en cuenta la ratificación del rango objetivo para la inflación de 3%-7% en el horizonte de política relevante de 24 meses, definido por el Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM).

La incertidumbre y la volatilidad han recrudecido en la economía global a partir de la situación en la zona Euro, a la vez que son claros los signos de desaceleración en las economías emergentes, con un especial énfasis en el enfriamiento de los países de la región. Asimismo, la recuperación en la economía estadounidense parece continuar, aunque aún no permite iniciar la suba de las tasas de interés relevantes.

Por su parte, la economía uruguaya ha continuado creciendo a tasas razonables, aunque menores que en el pasado reciente, con una evolución de la demanda doméstica que siguen mostrando firmeza, y que dificulta mitigar los impulsos inflacionarios al ritmo deseado. A nivel externo, la reducción de algunos precios internacionales ha sido, en buena medida, compensada con la depreciación cambiaria, proceso que sigue lo que está ocurriendo con la divisa estadounidense a nivel global. En ese sentido, tanto la inflación efectiva como las expectativas de los agentes se mantienen sensiblemente por encima del rango objetivo.

El contexto obliga una vez más a balancear equilibradamente: (a) las preocupaciones inflacionarias, (b) los objetivos planteados por el gobierno para la adecuación fiscal en un contexto de moderación del crecimiento y (c) las dificultades planteadas en la colocación de productos uruguayos en algunos mercados, reafirmando la necesidad de continuar el manejo responsable de la constelación de políticas macroeconómicas.

A partir de este diagnóstico, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central del Uruguay evaluó la marcha de la política monetaria en el segundo trimestre del año, apreciando que el agregado definido como referencia (la suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario) creció en el orden del 8.5% interanual, en línea con lo comprometido en ocasión del COPOM anterior.

En atención a lo expuesto, se decidió ratificar la instancia contractiva de la política monetaria y mantener para el trimestre julio-setiembre un rango de referencia indicativo de crecimiento promedio de los medios de pago que va del 7% al 9% interanual. Esta magnitud es consistente la previsión de una trayectoria convergente con la meta de inflación y el crecimiento del producto potencial en el mediano plazo.

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El Programa de Ahorro Joven para Vivienda fue creado por la Ley N° 19.210 y tiene como objetivo promover el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el acceso a una solución de vivienda. Para lograrlo se prevé otorgar un beneficio económico a los jóvenes que se hayan inscripto al programa, acrediten haber tenido la conducta de ahorro establecida en la Ley y utilicen esos ahorros para concretar una solución habitacional (ser titular de un contrato de alquiler, contrato de compraventa o promesa). La Agencia Nacional de Vivienda tiene a su cargo la ejecución y monitoreo del programa, así como el pago del beneficio económico, el que se hará a cargo de lo recaudado por los fideicomisos que administra.

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La planta de celulosa de UPM Fray Bentos renovó en el mes de julio la certificación ambiental europea EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales), siendo la única fuera de Europa en poseer dicha certificación.

El Sistema EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar su desempeño ambiental, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

"La certificación EMAS promueve la mejora continua y es el resultado del compromiso de todos quienes trabajamos en la planta de UPM Fray Bentos. El respeto por los asuntos ambientales y el cumplimiento de las normativas, son clave en el desarrollo sostenible de nuestras operaciones", dijo Gervasio González, gerente de Medio Ambiente de la planta.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector servicios, administraciones públicas, etc.- tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de un informe medioambiental verificado por organismos independientes.

"La transparencia y la apertura con todos nuestros grupos de interés son una parte fundamental de la responsabilidad corporativa de UPM", señaló Matías Martínez, gerente de Comunicaciones.

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El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó una conferencia de prensa donde presentó la convocatoria del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2015, un galardón organizado por la Dirección  Nacional de Energía del MIEM. En esta ocasión, el premio reconocerá organizaciones e instituciones pertenecientes a seis categorías.

Durante la actividad se presentó la sexta edición de este reconocimiento que distingue a aquellas iniciativas a nivel nacional, cuyas acciones tienen como finalidad la eficiencia energética, para contribuir así a una mejora en la competitividad de la economía nacional y a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

En el acto, realizado en el Edificio Ancap, la ministra Carolina Cosse reconoció el trabajo continuado que va avanzando desde 2009. Indicó que "un premio es una forma de comunicación" y "una herramienta fundamental en la educación".  Remarcó que desde el MIEM se pretende ampliar la matriz y las capacidades productivas, así como consolidar el desarrollo de la energía en nuestro país.

La jerarca mencionó que el premio permitirá conocer  "qué cosas nuevas se aprenden desde el ministerio, trabajar en equipo y saber cómo nos preparamos para los próximos años". Invitó a todos a trabajar como un equipo y en forma aliada en pos de la política energética.

Por su parte, la directora nacional de Energía, Olga Otegui, mencionó que el premio pretende ser un reconocimiento que dé visibilidad a los postulantes. Agregó que su objetivo es promover medidas de eficiencia energética y lograr que "quienes obtienen el premio sean referentes de las acciones que desde el MIEM se están haciendo".

Otegui recordó que la eficiencia energética permite reducir los gastos y costos de las empresas y organizaciones, sin la pérdida de calidad de vida.

La directora nacional sostuvo que "para el MIEM es muy importante el contacto con las organizaciones que aplican acciones de eficiencia energética”. “Conocemos sus potencialidades, pero fundamentalmente las barreras que existen para poder implementarlas", agregó.

Otegui puntualizó que el premio ha ido creciendo y fortaleciéndose. Al respecto recordó que en 2009 (primer año en que se realizó la convocatoria) se presentaron 15 proyectos, mientras que en el año pasado los postulantes fueron 26. A su vez se refirió a las dos nuevas categorías: turismo y educación, que surgen de la propia solicitud de estos sectores por ser evaluados en forma independiente, y de la importancia que desde esta cartera se entiende que poseen.

Para finalizar, la directora agradeció particularmente a los miembros del comité evaluador que colaboran con el premio.  

Sobre el premio

El Premio Nacional de Eficiencia Energética surge en 2009, con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía. De esta forma se pretende dar visibilidad a los esfuerzos realizados, difundiendo los logros y el compromiso institucional, y promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos en otras instituciones y en la sociedad en su conjunto.

A lo largo de los años el premio se ha ido consolidando, cobrando notoriedad y creciendo en relación a la cantidad y diversidad de proyectos que se presentan.

Esta edición el galardón presenta una renovación en varias de las categorías. Los sectores que serán premiados se detallan a continuación con sus respectivas subcategorías:

1. INDUSTRIA

Grandes consumidores Medianos y pequeños consumidores

2. COMERCIAL Y SERVICIOS

Grandes consumidores Medianos y pequeños consumidores

3. PÚBLICO

4. EDIFICACIONES

Grandes superficies Viviendas