PANORAMICAANGLO

El Dr. Jordi Tresserras destaca el trabajo del Corredor Pájaros Pintados en reunión virtual sobre Turismo Cultural: ‘se han aplicado correctamente medidas, y han trabajado para fortalecer el desarrollo territorial, generar empleo y sobre todo oportunidades para la gente que vive y trabaja en el corredor’ 

Con la participación de 125 personas vinculadas al sector turístico, el pasado miércoles 20 de mayo se desarrolló la conferencia virtual: “El turismo cultural frente al COVID 19: redescubrir el turismo doméstico y repensar el turismo internacional" . Entre los asistentes, participaron operadores turísticos y estudiantes de la región del Corredor, pero también de otras regiones del país y a nivel internacional desde México, España, Argentina y El Salvador.

En esta segunda edición de las reuniones virtuales abiertas de la Mesa Estratégica del Corredor, se contó con la exposición del Dr. Jordi Tresserras de la Universitat de Barcelona e ICOMOS España,  quien por más de una hora, compartió su conocimiento con todos los presentes y respondió a las preguntas generadas por ellos. 

Especialmente se coordinó por parte del Corredor la participación de este tan reconocido profesional a nivel mundial, dado el interés en la temática expresada por los socios adheridos en una reciente encuesta realizada y por el conocimiento específico que Tresserras tiene sobre la realidad del Uruguay tras varios años de visitas y trabajos en nuestro país.

Entre las diversas consultas realizadas por parte de los participantes, causaron interés los ejemplos de sellos turísticos de Portugal y España presentados por Jordi. La adaptación de los servicios turísticos ofrecidos en sitios patrimoniales y museos, la adecuación de la labor de los guías, el reperfilamiento de las fiestas tradicionales, la incorporación de tecnología en el sector, entre otros tópicos. 

El profesional invitado, destacó en particular el trabajo regional del Corredor Pájaros Pintados, y la adaptación de su planificación estratégica, como fortaleza frente a este escenario: “este es un reto que compartimos muchos, en vuestro caso la ventaja que tenéis es que las personas que lo están promoviendo no tienen que descubrir el hilo negro sino que ya lo conocéis y con todos los instrumentos, y sobre todo, de una forma articulada con el sector, es realmente como se puede implementar un plan. Evidentemente un plan no es para tenerlo guardado en la estantería sino es para irlo modificando, y  eso es lo que están haciendo con una actividad como esta. Por ejemplo, a mi me sirve para decir ‘hay un destino, que es el Corredor Pájaros Pintados que tiene un plan, que lo han adaptado a la realidad y que puede ser un modelo’ Luego, esto puede permitir que se conozca el destino, precisamente porque se han aplicado correctamente medidas, y han trabajado para fortalecer la economía circular, el desarrollo territorial, generar empleo y sobre todo oportunidades para la gente que vive y trabaja en el corredor.”

La Mesa Estratégica del Corredor Pájaros Pintados, compuesta por las Direcciones de Turismo de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas e integrantes del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos Mintur-BID, continuará abordando temas de interés de los adheridos a esta red regional. 

 

GUIA TURISTICO

Guía turístico indicando el camino a la quebrada.

Los operadores turísticos pueden acogerse a distintas medidas de apoyo implementadas por el Gobierno uruguayo que contribuyen a enfrentar la crisis que atraviesa el sector debido a la emergencia sanitaria COVID-19 . Las mismas tienen que ver con la apertura de líneas de créditos a bajas tasas de interés, flexibilización del seguro de desempleo, préstamos a monotributistas y empresas unipersonales, extensión de plazos en los tributos hasta decretos que promueven la inversión.

PRÉSTAMOS

Alternativas para las empresas que necesitan acceder a un crédito y no cuentan con garantía para hacerlo.

- La nueva liga de garantías de SIGa Emergencia atiende esa situación crediticia con comisiones y tasas de interés menores.

Público objetivo: pequeñas, medias y grandes empreas.

- Crédito República Microfinanzas COVID-19

Es un apoyo financiero a una tasa reducida de interés del 17% con un plazo mayor de hasta 24 meses.

Destinatarios: pequeñas y medianas empresas afectas por el COVID-19. Podrán solicitarlo para capital de trabajo -cantidad de recursos necesarios para que funcione correctamente una empresa- y condiciones favorables para la refinanciación de deudas, subsidiados por la Agencia Nacional de Desarrollo. Más info

- Crédito BROU

Son préstamos a pagar entre 13 y 36 meses a tasas convenientes. Las tasas de interés varían de acuerdo a la calificación de riesgo y la moneda: en pesos asciende a 16.33% o 16.44%, en unidades indexadas: 3.11% o 3.61% y en dólares: 4.66% o 5.07%.

Público objetivo: empresas formalizadas con más de un año de antigüedad. Las condiciones de los préstamos varían según se tenga préstamos vigente con BROU, solo cuenta con BROU o no se tenga vínculo aún con el banco.

¿Cómo se implementa?

Atención exclusivamente en sucursales del banco con agenda Más info o via whatsapp 092 001 996.

- BROU – Postergación de pagos

¿Qué sucede con los vencimientos de préstamos del BROU que fueron concedidos a empresas antes de la emergencia sanitaria?

Se postergan vencimientos para aquellas que tengan deudas menores a 200 mil dólares o su equivalente a moneda nacional.

Si la deuda es mayor se evaluará cada caso.

- Préstamo sin interés o seguro por cese de actividad

Se apunta a otorgar liquidez a empresas unipersonales o monotributos con préstamos sin intereses.

¿Cómo se instrumenta?

Desde el martes 5 de mayo todas las empresas unipersonales y monotributistas pueden acceder a un préstamo sin interés de $ 12.000 en mayo y $ 12.000 en junio oficia como seguro por el cese de la actividad, otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo. Para acceder a él deberán presentar su cédula de identidad y número de RUT en cualquier centro de cobranza de todo el país, el préstamo es en unidades indexadas (UI) y no se cobra tasa de interés, y se paga en 24 cuotas iguales y consecutivas en los pagos de las próximas facturas al Banco de Previsión Social.

¿Qué ocurre con el vencimiento de los créditos del sector no financiero?

Se autorizó a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito de mayores activos a extender los plazos de vencimiento en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.

SUBSIDIOS - APORTES - LICENCIAS

SUBSIDIO POR DESEMPLEO FLEXIBLE

El régimen especial de subsidio por desempleo provisorio estará vigente entre el 1.° de abril y el 31 de mayo de 2020 y amparará la suspensión total de tareas correspondiente a esos dos meses.

Podrán acogerse trabajadores mensuales que hayan aportado durante 3 a 5 meses en los últimos 12 meses (la ley establecía el mínimo de 6 meses). La medida también alcanzará a jornaleros que hayan trabajado entre 75 y 149 días laborales (la ley establecía que podían hacerlo a partir de los 150).

SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARCIAL

Permite amparar bajo el seguro de paro la suspensión parcial de actividades de empleados dependientes, ya sea por reducción de cantidad de jornadas laborales al mes (6 días mínimo) o por reducción de horario (50% de lo habitual). La reducción debe producirse durante la vigencia de la Resolución ministerial, 30 días a partir del 18/03/2020, que por una nueva resolución se extendió hasta el 30 de junio.

Público objetivo: trabajadores mensuales dependientes.

¿Cómo se implementa?

Las empresas que requieran gestionar el amparo a este régimen deberán, dentro de los primeros 10 días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados, enviar al BPS el listado de trabajadores que cumplan las condiciones de derecho. El pago del subsidio se realizará durante el mes siguiente de producida dicha reducción.

BPS: PAGO DE APORTES DE EMPRESAS

(hasta 10 trabajadores)

Están previstas exoneraciones del 40% y financiaciones del 60 % del aporte personal y del patronal a abonar en 6 cuotas desde junio.

Esta disposición comprende a los titulares de empresas de Industria y Comercio, sean unipersonales, socios de sociedades personales, así como titulares de monotributo y monotributo social MIDES.

FLEXIBILZACIÓN PARA ADELANTAR LICENCIA CORRESPONDIENTE AL 2020

Se puede hacer de manera excepcional si existe acuerdo entre empleador y trabajador siempre que sea por causa de la emergencia sanitaria. Se debe abonar la suma correspondiente por licencia y salario vacacional.

TRIBUTOS

DGI

Para literal E: se prorroga el pago de IVA mínimo de marzo y abril, que se abonará en 6 cuotas iguales a partir de mayo.

Otras prórrogas:

  1. i) para el pago de los saldos anuales 2019 de IRAE, IP e ICOSA
  1. ii) para pagos mensuales de las empresas comprendidas bajo el Régimen General correspondientes al mes de marzo 2020

iii) de un mes para todas las declaraciones juradas anuales al 31/12/19

BPS

Se difiere el pago de los monotributistas y los aportes de dueños y socios de sociedades personales, correspondiente a los meses de pago abril y mayo. El 60% de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir de junio. El 40% restante será de cargo del Estado.

Público objetivo: monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea INDUSTRIA y COMERCIO.

¿Cómo se implementa?

Es automático, estará reflejado en el recibo.

UTE

Contemplando la actual coyuntura, el Directorio de UTE ha dispuesto otorgar planes especiales de financiación al sector hotelero, restaurantes, gastronomía y ramas afines por los meses de abril a noviembre 2020.

En tal sentido, podrán financiar el 70 % de sus facturas hasta noviembre, sin multas ni recargos, y podrán abonarlas en cuotas a partir de diciembre. A su vez, se comprometen a realizar una entrega no menor al 30% de la factura mensual, durante dichos meses. Lo restante será dividido en 4 cuotas y se comenzará a pagar en la factura de diciembre. Solo podrán acogerse a este beneficio los operadores registrados en el Ministerio de Turismo y en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Importante: el pago del mínimo del 30% de las facturas comprendidas debe realizarse antes o a la fecha del vencimiento de las facturas.

¿Cómo solicitar la financiación?

La solicitud de la financiación se deberá hacer exclusivamente vía web, no se podrá hacer presencial. Para ello, se debe ingresar al Formulario de Solicitud de Financiación Especial y completar todos los datos solicitados. Posteriormente un asesor de UTE se comunicará para finalizar el trámite.

GARANTÍAS BSE

Por otra parte, ante la renovación de garantías de funcionamiento que vencen el 31 de mayo, el Banco de Seguros del Estado (BSE) resolvió que las agencias de viaje mayoristas lo harán en diez cuotas, agencias de viaje con unidades de transporte terrestre en seis cuotas, y las que tienen transporte turístico pequeño, lo harán en tres cuotas. Las mismas serán sin recargo.

INVERSIÓN

Un nuevo régimen de promoción de la construcción de viviendas, oficinas o la urbanización de proyectos de gran dimensión económica de origen privado decretó el Gobierno desde el 29 de abril de 2020 en adelante. El objetivo es que favorezca la actividad de la construcción entre el periodo 2020 y 2025 tomando como marco la Ley N° 16.906 de la Promoción y Protección de Inversiones de 1998.

El decreto comprende una serie de estímulos fiscales a los proyectos de gran dimensión económica que destinen más de 60 millones de unidades indexadas a áreas de uso común por el período de hasta 60 meses. Los beneficios son: la exoneración del Impuesto Aduanero Único a la Importación, las tasas de Movilización de Bultos y la Consular, el Impuesto al Valor Agregado, así como la exoneración entre el 15% o 50% del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas por un máximo de 10 años; y la exoneración del Impuesto al Patrimonio por 8 años en Montevideo o 10 años en el interior del país.

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Informe de Presidencia

El 86 % del personal subalterno de las tres ramas que componen las Fuerzas Armadas recibirá una canasta con aproximadamente 15 kilogramos de alimentos, informó el ministro de Defensa Nacional, Javier García. “Calculamos que en junio las estaremos distribuyendo”, adelantó el jerarca, quien subrayó que esta es la mejor inversión del ministerio y que el valor aproximado es de 450.000 dólares.

“El Ejército lleva 659.000 horas de trabajo en frontera desde el 16 de marzo a la fecha, elaboró 140.000 platos de comida en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, además realizó traslados aéreos de médicos y repatriación de 500 uruguayos en vuelos humanitarios”, comunicó el ministro Javier García a la prensa este lunes 18 en el Comando del Ejército, en Montevideo.

En la oportunidad recordó que hace dos años se señaló oficialmente que casi el 50 % de los efectivos vivían por debajo de la línea de pobreza y que, en la situación sanitaria que Uruguay atraviesa, es notorio que la incidencia social y económica preocupe a las autoridades.

Informó que el Ministerio de Defensa distribuirá canastas de alimentos al 86 % del personal subalterno, lo que comprende el 76 % de los efectivos. Para esto, la cartera ingresará lo requerido en una licitación del Instituto Nacional de Alimentación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Unidad Central de Adquisiciones del Ministerio de Economía para ser más expeditivos en la respuesta.

“Calculamos que en junio estaremos distribuyendo con la logística de nuestras fuerzas esas canastas importantes y contundentes. No hay mejor inversión que esta, el entorno de 450.000 dólares, con ahorros que logramos en el ministerio”, subrayó.

“Es una ayuda muy importante y oportuna en momentos en que la situación social es muy preocupante. Provienen de los sectores más populares, son los funcionarios públicos más postergados de nuestra administración y la crisis impacta más en los sectores más frágiles”, insistió el secretario de Estado.

“Tenemos la convicción de que hay que cuidar a quienes nos cuidan. Nuestros soldados tienen una acción cotidiana de cuidar a la sociedad, por lo que es imprescindible, desde el gobierno, cuidarlos y ayudarlos”, aseveró García.

El ministro de Defensa valoró que es histórica la custodia de 35.000 kilómetros cuadrados de  frontera para el combate al delito, al gran contrabando, al abigeato y al narcotráfico. “Tenemos facultades muy precisas y no hay acción de delito o crimen organizado que esté ajena a lo que hacen nuestros efectivos”, remarcó.

Conmemoración de la marcha por detenidos y desaparecidos

“El mensaje nuestro es el que hemos dado y sentimos desde lo profundo del alma: el respeto y el sentimiento de la necesidad de una paz que se logra en la medida de que en todos los hogares se logre. Nosotros vamos a ayudar en todo lo que sea necesario para que aquellos organismos que tienen jurisdicción en materia de investigación -la Institución de Derechos Humanos y el Poder Judicial) puedan avanzar en sus cometidos. Vamos a ayudar con el signo de reconciliación, paz y unidad de los uruguayos”, opinó Javier García.

TURISMO URUGUAY

De izq. a der. Remo Monzeglio; Jonathan Sconamiglio; Gimena Chiazzaro y Oscar Iroldi

Remo Monzeglio presentó a los cuatro colaboradores que conformarán el equipo que habrá de acompañarle en el presente quinquenio, para llevar adelante las tareas de la Subsecretaría de Turismo de Uruguay. Hay dos profesionales reconocidos en el sector y otros dos que en turismo, darán sus primeros pasos.

Oscar Iroldi será el asesor en el área de turismo. Tiene una gran experiencia en el sector. Es especialista en Planificación y Desarrollo Turístico; docente en el Area Turismo de la Universidad ORT de Uruguay y exsubdirector en la Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo- CETP-UTU.

Jonathan Sconamiglio será el Asesor en Gestión Cultural y Artística. Es una persona muy ligada al teatro, actor y dramaturgo. Es además, especialista en Management y Marketing de Artes Escénicas.

Gimena Chiazzaro, tendrá a su cargo la asesoría en RRPP -actividad en la cual es consultora-, Ceremonial y Protocolo. Es organizadora de eventos. Proviene del Ejército, fue como escribiente en misión de paz al Congo en los años 2008 (Kinshasa) y 2012 (Goma), trabajó en una compañía logística y en el comando de un batallón.

Julio Facal será el Asesor Académico en Derecho del Turismo. Es abogado. Posgraduado de la Especialización en Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Docente titular de la materia Derecho. Docente expositor colaborador en el “ Master de Droit du Tourismo “ Sorbonne Pantheon 1 Paris a cargo de la Profesora Maitre de Conferences Laurence Jegouzo. Docente titular de la materia Derecho. Docente GRADO 3 DE LA MATERIA LEGISLACIÓN TURISTICA de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de la República. Docente grado 3 de la materia Derecho del Turismo en la carrera Abogacía de la Facultad de Derecho Universidad de la República. Coordinador y coautor del primer libro de Derecho del Turismo en Uruguay. Ex Presidente de la Comisión de Transporte y Turismo del Colegio de Abogados del Uruguay. Vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Derecho del Turismo. Docente del POSGRADO en Derecho Aeronáutico Universidad. Católica de BUENOS AIRES. Autor del primer “ Manual de Derecho del Turismo” publicado por la Editorial La Ley ( Thomson Reuters) en 2017. Ha sido premiado con el máximo galardón al turismo en Uruguay por su colaboración activa en el sector, el “Premio Sol al Turismo” distinción empresarial a su labor en la actividad turística por la Cámara Uruguaya de Turismo en 2016. Socio del estudio Yelpo & Facal abogados. Desde 2007. Columnista del Portal de América.

El equipo está, pergaminos tiene; si bien la competencia está casi paralizada, todo indica que de a poco se reactivará. Como se dice en el turf, los pingos se ven en la cancha.

Desde el PDA, los mejores deseos de éxito.

CAMARAINDUSTRIA