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Informe de situación

Plan nacional Coronavirus

Montevideo, 17 de mayo de 2020

Informe epidemiológico

 En el día de hoy se procesaron 825 análisis, con 811 resultados negativos y 14 positivos.

 Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 33.861 test, de ese total, 32.977 resultaron negativos y 884 positivos.

 Hasta el momento se han registrado 734 casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 564 ya se recuperaron.

 Actualmente hay 150 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

 Hoy se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus COVID-19. Se trata

de un paciente de 76 años de Montevideo. Hasta el momento son 20 las defunciones por Coronavirus COVID-19 en todo el país.

 Del total de casos positivos confirmados, 101 corresponden a personal de la salud. 93 de ellos ya se recuperaron, 7 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

respiradores 4 800

 

Dos modelos de respiradores fueron seleccionados en el marco del Desafío ANII. El ministro Paganini destacó la conjunción de capacidades de las instituciones participantes. Además, anunció que el MIEM y ANII, junto a otros organismos, promoverán el fortalecimiento del sector de la bioingeniería.

 

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, presentaron los dos modelos de respiradores pulmonares para salas de cuidados intensivos que resultaron seleccionados en el desafío para el diseño y desarrollo de respiradores para enfrentar al COVID-19.

Este desafío fue lanzado en marzo por ANII y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la colaboración del Plan Ceibalen busca de una solución para pacientes con covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria que recién se iniciaba. Se presentaron 19 propuestas y las dos ganadoras fueron seleccionadas por un equipo integrado por especialistas del MIEM, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la ANII y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.

El primer modelo seleccionado fue Respirone, de la asociación de las empresas Ingenca, Pensur, Tadomer S.A. y Note SRL, apoyado con 1.500.000 de pesos. El segundo modelo es Respiradores Neumáticos Modulares de Emergencia (RNME) para conexiones individuales o colectivas, presentado en conjunto por Spectrum Uruguay, Viviestar y Fundación Latitud, apoyado con 4.500.000 de pesos. En la actividad participaron los responsables del desarrollo de los dos modelos de respiradores, Germán Bardier, de Ingenca, y Pablo Díaz, de Viviestar.

Ambos modelos de fabricación rápida quedaron a disposición de las autoridades sanitarias. Con ellos, se construyeron 50 respiradores certificados con normas internacionales, incluyendo la británica.

El respirador RNME tuvo un costo de 4000 dólares y su diseño requirió partes que llegaron desde varios lugares del mundo. A partir de la semana próxima, estará accesible online (en rnme.org) para que pueda ser replicado en cualquier lugar. En tanto, el modelo de Respirone costó 2000 dólares, tomando en cuenta solo los materiales.

El subsidio que permitió la construcción de los respiradores ascendió a 6 millones de pesos, asignados por ANII. La actividad en la que se presentaron los dos modelos se realizó en la sede de esta agencia estatal, ubicada en el edificio Los Nogales del LATU, el viernes 15 de mayo.

Sinergias

Durante la actividad, el ministro Paganini destacó el trabajo de los consorcios seleccionados, que conjugaron las capacidades de especialistas de diversas áreas para lograr construir, en tiempo récord —solo 40 días— dos respiradores operativos y que cumplen con las especificaciones para la fabricación de respiradores rápidos de organismos internacionales para esta emergencia sanitaria, entre ellas la británica.

El ministro enfatizó la buena respuesta que ha desplegado Uruguay ante la pandemia y sostuvo que “la crisis se transformó en oportunidad”.

“Uruguay tiene un ecosistema tecnológico que está a la altura de desafíos nuevos”, afirmó el ministro, quien agregó que en el sector “la bioingeniería es una de las líneas fértiles que tenemos que seguir explorando”.

mevir

El próximo 17 de mayo se conmemora el Día de la Vivienda Rural, motivada por ser la fecha de creación en el año 1967 de la "Comisión Pro - Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre.

En ese marco, el próximo viernes 15 de mayo a las 11.00 horas, se realizará un breve acto conmemorativo en las oficinas centrales de Mevir.

El Presidente de Mevir-Dr. Alberto Gallinal Heber, Arq. Juan Pablo Delgado junto a su equipo de trabajo, recibirán la visita de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio

Ambiente, Dra. Irene Moreira quién estará acompañada por autoridades del ministerio.

Por su parte quedará habilitado desde esa fecha, el acceso a la Institución desde la "Casona Mevir - Dr. Alberto Gallinal Heber".

Se entiende como población rural, a aquella que vive en el área rural dispersa y en las localidades de menos de 5000 habitantes, siendo un 16% de la población uruguaya, unas 516.000 personas. Por correspondencia se define vivienda rural a aquellas ocupadas por este segmento de la población.

Desde su inicio, Mevir no sólo viene construyendo viviendas, sino que también viene contribuyendo con obras para distintos organismos del Estado, edificando escuelas, liceos,

policlínicas, destacamentos policiales, centros CAIF y otras construcciones mediante distintos convenios.

Mevir también está presente en la producción agropecuaria. Las primeras viviendas fueron pensadas para los peones rurales, con los años se vio que también era importante atender a los pequeños productores rurales y es así que surge el programa de unidades productivas.

LOGO UPM

(UPM, Montevideo, 15 de mayo 2020; 13:00 GMT-3) – UPM está avanzando firmemente con la implementación de su proyecto y ha tomado varias medidas para su ejecución. UPM y el actual Gobierno han firmado un memorando de entendimiento sobre temas relacionados con el proyecto de crecimiento de UPM en el país, que fortalecerá la implementación del proyecto en Durazno y de las operaciones existentes de la empresa, dando un importante impulso a la economía local.

En el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus posibles impactos en la sociedad uruguaya, UPM y el Gobierno reconocen la importancia de garantizar la implementación del proyecto y la concreción de los impactos positivos de este para la economía uruguaya.

Ambas partes están plenamente comprometidas y ejecutando el acuerdo de inversión existente firmado entre UPM y el Gobierno de Uruguay en noviembre de 2017. La implementación exitosa del proyecto abarca una gran cantidad de aspectos, desde trabajos de construcción hasta infraestructura, energía y desarrollo regional. A tal efecto, UPM y el Gobierno han firmado un memorando de entendimiento que ajusta y cierra su alcance y las inversiones de las partes:

- Infraestructura: UPM acelerará el financiamiento anteriormente planificado de USD 60 millones para el desarrollo de la infraestructura vial en el área del litoral y la región centro del país para apoyar el creciente

transporte de madera y vehículos de alto desempeño, al tiempo que mejora la red de carreteras del país.

- Red eléctrica: UPM invertirá USD 68 millones en el refuerzo de la red eléctrica que creará una mayor capacidad para la red. Esto permitirá a UPM utilizar y vender la energía excedente de la planta de Paso de los Toros en línea con los planes específicos del proyecto y la mayor eficiencia energética de la planta. La inversión mejorará aún más la estabilidad y robustez de la red eléctrica del país.

El marco total de la inversión de UPM permanece incambiado como se comunicó anteriormente en la decisión final de inversión, en el contexto de los USD 3 mil millones.

Estos elementos entrarán en vigor al firmar los contratos relacionados, que se espera tengan lugar en los próximos meses.

"Con la finalización de estos temas pendientes en el contexto de COVID-19, ambas partes confirman su compromiso de cerrar e implementar el proyecto tal cual lo acordado", dice Petri Hakanen, Vicepresidente

Senior, proyecto de desarrollo de Uruguay, UPM.

UPM también tiene previsto invertir además en un nuevo vivero en la zona centro. Este tercer vivero para la producción de plantas de Eucalyptus, mejoraría aún más el crecimiento de las plantaciones y el abastecimiento competitivo de madera. La inversión prevista se estima en aproximadamente USD 25 millones y creará unos 120 nuevos empleos permanentes.

Además, UPM ha firmado un acuerdo a largo plazo con la empresa Kemira que amplía la capacidad de producción de sus plantas en el sitio de la fábrica de UPM en Fray Bentos. Esta expansión permitirá abastecer tanto a la planta actual en Río Negro como a la futura en Durazno y mejorará aún más la eficiencia y la seguridad de abastecimiento a través de una mayor producción de suministros producidos en Uruguay.

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que vaya más allá de

los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Como líder del sector en responsabilidad,

estamos comprometidos con la Ambición Empresarial por 1,5°C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 18.700 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 10.200 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com

MINISTERIO INDUSTRIA Y ENERGÍA

Estos ómnibus fueron adquiridos utilizando un nuevo subsidio a nivel nacional aprobado por ley e impulsado por el Poder Ejecutivo con el fin de sustituir ómnibus diesel por eléctricos. El proyecto MOVÉS, implementado por el PNUD y ejecutado por el MIEM y el MVOTMA, con fondos del GEF, apoyó este proceso desde el punto de vista técnico y con fondos adicionales para acelerarlo.

En los próximos días comenzarán a circular los primeros ómnibus eléctricos adquiridos en el marco de un subsidio creado para impulsar su incorporación. Este apoyo es promovido por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Industria, Energía y Minería (MIEM); Transporte y Obras Públicas (MTOP); y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), e implementado a través de una comisión técnica, con integrantes de los cuatro ministerios.

El subsidio impulsa la incorporación de ómnibus eléctricos por parte de todos los operadores de transporte público del país, cubriendo la diferencia de precio entre un ómnibus diesel y uno eléctrico de similares dimensiones. De este modo, cualquier operador regular puede comprar un ómnibus eléctrico al precio que compraría uno diésel convencional.

Como primera etapa de este subsidio, comenzarán a funcionar en Montevideo 30 ómnibus eléctricos, todos para los cuales se solicitó subsidio en la primera convocatoria pública a operadores realizada en 2019. En los próximos meses se esperan también incorporaciones en el interior del país.

Esta iniciativa mejora además las prestaciones y servicio del transporte público, aprovechando las ventajas tecnológicas y ambientales de la motorización eléctrica. En este sentido, la comisión técnica de implementación del subsidio —creada por el Decreto del Poder Ejecutivo No 165/019— requirió que los nuevos ómnibus eléctricos cuenten con piso bajo con accesibilidad universal, aire acondicionado para mejorar el confort durante el viaje, pantalla de información para quien viaja y cámaras de seguridad para mejorar la convivencia dentro de las unidades.

El subsidio fue habilitado por el Parlamento e impulsado por el Poder Ejecutivo en coordinación con los gobiernos departamentales. Por su parte, los operadores de transporte público se sumaron a la iniciativa con la compra de unidades.

Esta iniciativa constituye además un importante aporte para las empresas, permitiéndoles modernizar su flota sin incrementar gastos del Estado. Desde el punto de vista financiero, el subsidio total al diésel que recibe un ómnibus convencional en su vida útil es equivalente al subsidio a la compra de un ómnibus eléctrico. Por lo tanto, se re-direccionan recursos para mejorar su utilización y el aprovechamiento de energía renovable y limpia producida en Uruguay.