MIEM y UTE lanzan campaña de asesoramiento tarifario y en eficiencia energética para mipymes

MINISTERIO INDUSTRIA


El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y UTE lanzaron una campaña de asesoramiento tarifario y en eficiencia energética, con el fin de mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Durante esta campaña, las mipymes podrán acceder a importante exoneraciones en los costos asociados a los cambios de tarifa que puedan surgir del asesoramiento.

La campaña se extenderá hasta el 24 de noviembre de 2017 y las mipymes podrán asesorarse en:

  • Adecuación de tarifa contratada con UTE en función de las necesidades del local.
  • Instrumentos de eficiencia energética disponibles para reducir el consumo de energía manteniendo o mejorando los niveles de confort y producción.

Para acceder al asesoramiento los interesados deberán inscribirse en el formulario onlineo comunicándose al 0800 3455.

Se sugiere realizar la inscripción con una factura de UTE a mano, a fin de poder proporcionar la información solicitada.  

Es requisito indispensable para acceder a este asesoramiento que la mipyme cuente con el certificado pyme vigente.

El mismo se puede gestionar a través de www.certificadopyme.uy  o solicitando el formulario correspondiente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cabe señalar que todas las medidas y recomendaciones que se propongan quedan a criterio de la empresa, que será la responsable de decidir si las lleva adelante o no.

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5 de junio 15.00 h y 6 de junio 14.30 h | Teatro Solís

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Por primera vez la Banda Sinfónica de Montevideo llega a estudiantes del interior a través de Plan Ceibal

El ciclo 2017 del programa
Artistas en el Aula, organizado por Plan Ceibal  junto a ProArte inaugura con el espectáculo “Una curiosa reunión de familia” de la  Banda Sinfónica de Montevideo

El espectáculo se realizará los días 5 y 6 de junio en el marco del 110 aniversario de la Banda Sinfónica de Montevideo (BSM). Se trata de un proyecto didáctico dirigido a niños y niñas que la BSM presenta en escuelas públicas de la capital desde hace 17 años y que por primera vez podrá llegar a estudiantes del interior a través del sistema de videoconferencia de Plan Ceibal.



El espectáculo -que conjuga música, actuación e imagen- ha sido creado especialmente para acercar a los/as más jóvenes a los instrumentos que conforman una banda sinfónica. El concierto se basa en la música que interpretará toda la Banda Sinfónica, bajo la dirección de Martín Jorge, su director titular, y un excelente show de coreografías, malabares y acrobacias que suma humor a la propuesta, de la mano de tres actores invitados que interpretan a los tres tíos de la curiosa familia que da título al espectáculo: Lichi Sánchez (Tío Piola), Jorge Bell (Tío Percuta) y Gonzalo Pieri (Tío Soplido), representando a cada una de las familias de instrumentos sinfónicos que integran la Banda.



El repertorio está compuesto por diferentes fragmentos musicales de famosas películas como “La Guerra de las Galaxias”, “El llanero solitario” o “Superman”, además de canciones populares.
La BSM editó además un libro didáctico que acompaña este espectáculo, para estudiar y jugar en clase. La publicación cuenta con textos de Eduardo Roland y dibujos de Augusto Giussi. Se puede acceder al mismo a través de la
Biblioteca Digital Ceibal.


ARTISTAS EN EL AULA



Artistas en el aula es un programa de Plan Ceibal, que con el apoyo de ProArte organiza ciclos de videoconferencias donde diferentes artistas o colectivos intercambian con estudiantes de Primaria y Educación Media.


Los ciclos tienen como objetivo aproximar las distintas manifestaciones artísticas a todos los alumnos del país a través del contacto directo con el artista y su obra. Asimismo, se pretende dinamizar y potenciar en las instituciones educativas el uso de videoconferencia y otras tecnologías brindadas por Plan Ceibal: cada taller cuenta con material complementario previo y posterior a la videoconferencia, que los docentes podrán trabajar con sus alumnos a través de la plataforma CREA. Esta se constituye también como un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes (docentes, alumnos y artistas), desarrolla y enriquece la experiencia de taller.




BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO



Desde su creación en 1907, se ha caracterizado por la cercanía con su público y se ha destacado por su esfuerzo ininterrumpido de difusión y divulgación musical en todo el territorio nacional. Ha sido pionera en democratizar el acceso a la música sinfónica con conciertos en todo tipo de escenarios, llegando a los más alejados rincones de Montevideo. La BSM es una unidad del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.


Este año, para celebrar su 110 Aniversario y como cierre de este proyecto didáctico con casi dos décadas de trayectoria, la Banda Sinfónica de Montevideo ofrecerá tres últimas funciones de este espectáculo en el Teatro de Verano (31 de octubre y 1 de noviembre) y en el Centro Cultural Florencio Sánchez (3 de noviembre), para que miles de niños y niñas puedan disfrutar del mismo.

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CUT Corporación adquirió tres nuevos ómnibus.

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Así lo informó la empresa Marcopolo Uruguay en su página de facebook en donde informa que la empresa CUT adquirió

3 Volare WL, 30 asientos y baño. Ayer hicimos los trámites aduaneros y de noche ya estaban en Montevideo.

 Hoy están en nuestros talleres post venta en revisión de pre entrega. Felicitaciones a la familia CUT Corporación.

Felicitaciones a la familia de la Empresa Cut Corporación por esta renovación constante de su flota que redunda siempre en una mejor calidad de servicio y en la generación de fuentes de trabajo.

Una empresa nacida en nuestra ciudad y arraigada desde hace muchos años en el mercado uruguayo.

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20 años…

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Publicado por Robert Silva García EN EL telescopio.

Hace veinte años comenzaban a funcionar los dos primeros Centros Regionales de Profesores(CERP) en el interior del país. El CERP del Norte con sede en la ciudad de Rivera y el CERP del Litoral con sede en Salto, los que iniciaron sus primeros cursos el 26 y el 27 de mayo de 1997 respectivamente.

La realidad era bastante compleja, varios departamentos no tenían ningún docente titulado en disciplinas como Matemática, Lengua o Química. Las posibilidades de formación se dividían entre el tradicional Instituto de Profesores Artigas en Montevideo y los Institutos de Formación Docente del interior del país, en donde los aspirantes podían formarse de manera semi- presencial debiendo acudir a la capital a rendir sus exámenes de las áreas específicas, en carácter de libres.

Las posibilidades de formación en el interior eran muy escasas y la cantidad de docentes con título eran sorprendentes. En 1995 solamente el 31 % de los profesores tenían título, 44 % en Montevideo y 20 % en el interior, existiendo situaciones como la de Matemática en donde el 13 % de profesores eran titulados (el 21 % en Montevideo y el 7 % en el interior).

Era necesario, entonces, adoptar decisiones trascendentes que dieran un giro drástico a la situación imperante, generando nuevas y efectivas oportunidades con perspectiva descentralizadora y regional.

El CODICEN de la época, presidido por Germán Rama, creó los Centros Regionales de Profesores y estableció que los mismos tendrían los siguientes objetivos generales:

  1. Promover una formación sistemática, global y en profundidad para la docencia a nivel de educación media, que diversificara la oferta centralizada en Montevideo.
  2. Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente, en particular en Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Matemática.
  3. Brindar una formación sistemática en Ciencias de la Educación y en particular en Sociología de la Educación.
  4. Favorecer una lectura integral del campo educativo que diera cuenta de la complejidad, articulando una visión que combinara aproximaciones didácticas, pedagógicas, psicopedagógicas y sociológicas, entre otras.
  5. Estimular por medio de currículas innovadoras una renovación de la práctica profesional, superadora de las modalidades tradicionales dominantes, abierta e indagadora que incorporara funciones de investigación de la propia práctica.
  6. Realzar el rol de la investigación educativa como ingrediente clave de la formación de profesores, priorizando un modelo de investigación abocado al diagnóstico y a la intervención a nivel de los problemas existentes.
  7. Actuar como agente dinamizador en la región de cada centro regional a través de acciones de información, de actualización, de difusión, de orientación y de asesoramiento.
  8. Alentar en los profesores una actitud inclinada a la exploración crítica y creativa, favoreciendo el intercambio entre los mismos de manera de superar la fragmentación del conocimiento y el aislamiento docente imperante. [i]

Los CERPs, entonces, fueron concebidos como entidades educativas innovadoras y descentralizadas que llegaron para generar nuevas oportunidades en el interior del país. Centros altamente profesionales, con cargos y no horas docentes, con espacios destinados para la producción de conocimiento (investigación educativa), para la planificación, transformadores de las prácticas profesionales (a través de centros de práctica de referencia de secundaria y de utu), con nuevos recursos materiales, humanos y didácticos. Llegaron con una visión regional, también novedosa que se fue construyendo desde las propias comunidades en las que se insertaron, para potenciar la oferta educativa terciaria de la ANEP ya existente en el interior del Uruguay a través de los Institutos de Formación Docente.

Germán Rama al concurrir a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores en 1995 expresaba: “…la ANEP tiene la suerte de contar con un servicio de educación superior de enorme volumen e importancia. Siempre repito que la segunda Universidad del Uruguay se llama Administración Nacional de Educación Pública (…) En materia de matrícula, sólo nos gana la Universidad de la República, y además la nuestra es una matrícula efectiva, ya que se trata de personas que acuden a los establecimientos de educación de todo el país…”[ii]

Además de la creación de los centros, cuestión para nada menor, se establecieron tres beneficios adicionales y de vital importancia para la concreción de un efectivo proceso de descentralización y generador de oportunidades. A los alumnos que lo requerían se asignó, lo que permanece a la fecha, becas de alimentación total y de alojamiento en la ciudad de radicación del centro. A ello se sumó, locomoción para que cada quince días, los alumnos volvieran a sus respectivos lugares de origen con el propósito de que cada uno mantuviera el contacto con “sus afectos”. Todo ello con el firme propósito de que los estudiantes al egresar, se transformaran en un foco de formación y desarrollo profesional en sus lugares de origen, al que se pretendía volvieran.

En definitiva, este proceso – trabajoso y arduo – determinó con el transcurso del tiempo la creación de seis centros regionales de profesores en el interior del país (Rivera, Salto, Colonia, Maldonado, Atlántida y Florida) los que, a partir de su accionar, lograron cambiar la realidad de la formación de profesores, a pesar de las resistencias generadas por diversos actores motivados – en la mayoría de los casos – por mantener el statu quo imperante.

Resistencias que en cierta medida triunfaron en el año 2008, cuando se aprobó un plan único para la formación de docentes que desde una perspectiva centralista impactó fuertemente la naturaleza misma de los centros regionales. Estos se vieron afectadas en varias de las cuestiones innovadoras que habían implementado desde sus orígenes, las que tristemente dejaron de estar presentes en la formación de los profesores del Uruguay a partir de dicho momento.

Variadas propuestas felizmente concretados a través de los centros regionales vuelven, en las actuales circunstancias, a estar sobre la mesa y ser el sustento de la transformación que se quiere llevar adelante hoy por hoy. De no haber mediado algunas decisiones adoptadas podrían estar consolidadas no solo en los centros regionales, sino también en otros centros formadores de docentes en todo el país.

Pero la realidad es única y respecto de la misma se debe actuar. Sin perjuicio de lamentarlo, es necesario avanzar para concretar cambios impostergables y para ello, sin dudas, el accionar decidido de comunidades educativas que impulsaron estas transformaciones en todo el país deben ser fuente de inspiración.

A veinte años de los primeros Centros Regionales de Profesores, celebramos y recordamos su creación como un admirable ejemplo de transformación y cambio. Como un ejemplo a seguir y considerar para la efectivización de una política nacional que atienda las diversas necesidades que los docentes experimentan a la fecha, sabedores de que el desarrollo máximo de un sistema educativo está estrechamente ligado al desarrollo profesional de los docentes que lo integran.

 

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Información Boletín BPS

bps 50 años

SESIÓN ORDINARIA N.° 13 – MIÉRCOLES 10 DE MAYO DE 2017

Festejamos los 50 años en Raigón. Cálido encuentro se realizó en las instalaciones de nuestra colonia el pasado 4 de mayo, con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la Ministra de Turismo, Lilian Kechichián, el Directorio y jerarquías del BPS, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Constante Mendiondo, representantes de la empresa ATOS y de CUTCSA, los trabajadores de la colonia, tanto los del BPS como los de las empresas que allí laboran en limpieza y mantenimiento, así como en otras actividades, también se contó con la visita y saludo a la actividad del Intendente de San José, José Luis Falero. En la apertura se repasó la historia de la colonia desde sus inicios en 1967, su desarrollo, los convenios de los últimos años que permitieron disponer de la piscina climatizada (en convenio con el Ministerio de Turismo), el gimnasio (con aporte de la empresa Bull, hoy ATOS), o el ómnibus de la colonia (en convenio con CUTCSA), así como las actividades que allí se realizan. Participaron activamente del encuentro niños de la Escuela Rural de Cañada Grande y jubilados y pensionistas de un Complejo del BPS. La ocasión fue propicia para informar que el Directorio dispuso el sorteo de estadías en la Colonia, en el marco de las conmemoraciones: 5 grupos de 10 personas cada uno entre organizaciones de la discapacidad; 3 grupos de 25 personas cada uno para trabajadores, jubilados y pensionistas, y pequeños empresarios y monotributistas, y trabajadores; y 25 estadías dobles entre quienes suscriban este año el Contrato Ciudadano. También se contó con la actuación de Sociedad Anónima. Una jornada de encuentros y recuerdos de esta área tan querida de nuestra institución.

Gerencia de Repartición Asesoría General de Seguridad Social. Culminado el proceso de concurso, y aprobando lo actuado por el Tribunal correspondiente, se designó en este cargo a la funcionaria Adriana Scardino. Las felicitaciones y deseos de éxito en la tarea.

SESIÓN ORDINARIA N.° 12 – MIÉRCOLES 3 DE MAYO DE 2017

Inclusión financiera. Este mes de mayo marca un nuevo hito en la implementación de la Ley 19.210 y sus decretos reglamentarios 263/2015 y 106/2017. En el caso del pago de nuestras prestaciones se viene trabajando con el colectivo de jubilados y pensionistas posteriores a noviembre 2015, a hoy unos 19 mil, que deberán elegir banco o emisor de dinero electrónico (hasta hoy ANDA y Red Pagos), o el BPS se los debe asignar de oficio. En todos los casos estamos asegurando el pago y se trabaja para que una vez que tengamos la certeza de que los beneficiarios tienen todos los elementos del caso se cambie el pago. Reiteramos que los jubilados y pensionistas desde antes de noviembre 2015 no están obligados a hacer ningún cambio, y pueden pasarse a una cuenta bancaria o emisor de dinero electrónico sólo si quieren hacerlo. Por otra parte a partir de este mes en los casos de nuevas prestaciones se solicitará el número de cuenta en Banco o emisor de dinero electrónico para recibir el pago de la prestación.

Registro de choferes de transporte de pasajeros desde aplicaciones. La última semana del pasado mes se culminó una etapa en la regulación de estas nuevas formas de trabajo. Nuestro instituto, conjuntamente con la DGI, instalaron mesas especiales en el local de Fernández Crespo de la DGI, donde se recibieron las inscripciones y registros correspondientes. Vale mencionar que de acuerdo a los disposiciones de la Intendencia de Montevideo fueron tres las empresas registradas: Uber, Easy y Cabify. Hasta el momento se han registrado unos mil choferes. A partir de este mes de mayo las empresas comenzarán a comunicar el uso de este transporte a efectos de las retenciones de impuestos que harán estas empresas de acuerdo a lo que determinan los Decreto 47 y 48/2017 del Poder Ejecutivo, disponiéndose en forma excepcional que por este mes la información sea mediante la cédula de identidad del chofer, siendo que lo permanente será mediante el RUC. Vale mencionar que en uso de la facultades de intercambio de información la DGI informará al BPS esta información, lo que eventualmente dará lugar a los procedimiento correspondientes a la regularización en aquellos casos en que la misma no se haya realizado.

Declaración Jurada Anual de Servicios Personales. Cerrado el plazo fueron 52 mil las Declaraciones que se recibieron. Recordamos que están comprendidos Profesionales amparados por Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios; Escribanos afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social; Titulares de Servicios Personales no amparados por Caja Profesional: (por ejemplo: Rematadores, Corredores de Seguros, Despachantes de Aduana, Agentes Inmobiliarios, Comisionistas, Podólogos, Consultores, Gestores, Publicistas, Dibujantes, Diseñadores, Decoradores, Paisajistas, y similares). Los mismos deben presentar anualmente esta Declaración Jurada Obligatoria con la liquidación de sus aportes al FONASA del año pasado. Cerrado el plazo se pueden continuar presentando Declaraciones, no obstante deberán pagar una multa de 1 Unidad Reajustable, al no haberla realizado dentro del plazo establecido.

Nuevo Gerente en Tesorería de ATYR. Culminado el concurso correspondiente, aprobándose lo actuado por el Tribunal, fue designado en este cargo el funcionario Juan Pablo Coronel. Felicitaciones y deseos de éxito en su gestión.

Nuevos Jefes en el Interior y Recursos Humanos. Habiéndose producido nuevas vacantes, y en aplicación de los ranking de los concursos correspondientes se designaron Jefes de Sección a María Correa (Treinta y Tres), Susana Piñatares (Pando), Edith Imken (Rivera), y Javier Jaime (Minas). Por otra parte se designó Jefe Especializado para la Gerencia de Recursos Humanos a la funcionaria Adriana Sanjurjo. Felicitaciones y deseos de éxito en su gestión.

SESIÓN ORDINARIA N.° 11 – MIÉRCOLES 26 DE ABRIL DE 2017

Nuevos colectivos en beneficio de lentes, prótesis y órtesis. Alineado con los convenios colectivos entre el Gobierno y COFE, se dispuso que algo más de 29 mil trabajadores estatales de la Administración Central, Incisos 02 al 15, se incorporen a los beneficios mencionados. Hasta ahora son más de un millón los beneficiarios (trabajadores del sector privado, monotributistas, unipersonales con hasta 5 dependientes, unipersonales rurales con 1 dependiente, trabajadores de Entes Autónomos y de la Enseñanza, etc.). Vale recordar que el año pasado ingresaron los trabajadores de Entes y Enseñanza y en el primer año lo utilizaron unos 8 mil trabajadores, más de 10 mil lentes y 1.600 prótesis. Este beneficio comprende 22 tipos diferente de lentes (comunes, bifocales, de contacto, etc.), 60 tipos prótesis (implante coclear, prótesis mamarias, prótesis para miembros superiores e inferiores, etc.), 56 de órtesis (medias, corsé ortopédico, espaldares, fajas, férulas, plantares, etc.), así como otros: audífono externo, aparato ventilatorio no invasivo (CPAP), bastones, andadores, sillas de ruedas, etc. El catálogo completo y trámites a realizar para acceder a los mismos se encuentran en nuestra página Web.

El BPS en la Campaña de Vacunación Antigripal. Como todos los años nuestro instituto se suma a la campaña. Se realizaron jornadas de vacunación desde el lunes 24 de abril en varios locales como ATYR, en la UDT del CRENADECER, Edificio Nuevo Salud Ocupacional – en la sede del MTSS y en nuestro Jardín Maternal. Por otra parte se realizarán jornadas en 39 Complejos Habitacionales donde además de la vacuna contra la gripe también se aplicarán la vacuna antineumocócica y la antitetánica en los casos que corresponda.

Formadores a Campamento en Raigón. Nuevamente este año, como se hace desde 2012 en forma ininterrumpida, se realizará la reunión anual de preparación de visitas de jóvenes de Secundaria y Técnico Profesional (exUTU). A esta actividad concurren docentes de unos 100 centros de todo el país, que visitarán la Colonia, donde se preparan las mismas en coordinación con los técnicos que trabajan en Raigón.

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