para WEB CAMION

Dos camiones de transporte fueron atacados hoy en la madrugada próximo a las 2. 30 horas.

Ambos circulaban rumbo a Santa Lucía cuando fueron atacados con piedras.

Gracias a la pericia de los dos camioneros lo sucedido no pasó a mayores.

Se pide encarecidamente a las autoridades que se puedan extremar las medidas necesarias para evitar que estos delincuentes comunes tengan toda la libertad de actuar arrojando piedras en contra de ómnibus y camiones como en esta oportunidad.

Nadie resultó lesionado.

 

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Imagen de satélite muestra el enorme ciclón en el Atlántico 

ver en la imagen de satélite el poderoso y enorme ciclón extratropical con centro al este de la provincia de buenos aires y que al final del día estará en la desembocadura del río de la plata y todavía se fortalecía.

Las más recientes salidas de los modelos indican una presión mínima en el centro del sistema de 960 Hpa, el que hace de este uno de los más intensos ciclones ya vistos en la historia reciente en el Atlántico Sur.

El Sur y el este de Uruguay serán castigados hoy en el resto del día y mañana por viento que puede llegar o pasar en algunos puntos de 120 a 140 km / h.

También el río grande del sur debe tener la intensificación del viento entre hoy y mañana debido a la actuación del ciclón con ráfagas cercanas o por encima de 100 km / h en el sur y el este del estado. 

 

Dia Mundial de prevencion suicidio 2
DECLARATORIA  DE  SANTIAGO
El día de hoy, 3 de septiembre de 2016, en la ciudad de Santiago de Chile y ante las metas propuestas en torno al suicidio por la Organización Mundial de la Salud, el plenario presente en el VII Congreso Latinoamericano de Suicidiología, declara:
1)Que para alcanzar las metas propuestas en el documento “Prevención del Suicidio: un imperativo global” (OMS-OPS, 2014) es necesario que exista un compromiso y voluntad política de los gobiernos de los países Latinoamericanos y del Caribe, que se traduzca en una real visibilidad de la situación del suicidio en la región.
2)Que coincidimos con la OMS-OPS y apoyamos la propuesta de la meta que propone que aquellos países que no cuentan con Leyes y Programas Nacionales de Suicidio, deben comprometerse a tenerlos para el año 2020, ya que existen suficientes ejemplos de ellos a nivel mundial y suficiente investigación al respecto como para poderlos elaborar con bases científicas.
3)Que para alcanzar el deseado descenso de las tasas de suicidio en un 10% no basta con proponerlo, sino que se hace necesario un compromiso real con la salud mental, en cuanto a la inversión financiera. Como fundamento, presentamos lo que la misma OPS ha publicado (2011), donde afirma que actualmente en la región de América Latina y el Caribe, se invierte en Salud Mental un promedio del 0,8% del presupuesto general de salud, del cual el 88% es dirigido a los hospitales psiquiátricos. 
4)Que se hace imperiosamente necesario que los temas de salud mental ocupen más horas de la capacitación de grado de los profesionales de la salud, así como en los cursos de actualización, para que los casos de conducta suicida sean atendidos por personal capacitado en salud mental y con recursos suficientes para operar.
5)Que se repartan equitativamente los recursos para que la salud mental sea atendida desde el nivel primario, pero que se detenga la violencia estructural ejercida sobre el personal de salud para que cuente con el tiempo necesario para hacer las entrevistas clínicas pertinentes y ofrecer la escucha que requiere, en su caso, un paciente que presenta conducta suicida.
Por todo lo anterior, se declara que mientras la Salud Mental continúe en este plano de invisibilidad legal y presupuestal, los países de Latinoamérica y el Caribe no le podrán hacer frente al la brecha de salud mental que alcanza el día de hoy el 80% de la población (OMS-OPS, 2008, mhGAP). 
 
Porque con voluntad política, en Latninoamérica el suicidio puede ser prevenible
 
Santiago de Chile, 3 de septiembre de 2016
 
Mesa Directiva de ASULAC:
-Dra. Silvia Peláez (Presidente, Uruguay)
-Dr. Humberto Correo (Vicepresidente Sur, Brasil)
-Psic. Lery Bentancurt (Vicepresidente Norte, México)
-Dr. Leonardo Dorony (Secretario, México)
-Psic. Vivián Zicker (Pro-secretaria, Brasil)
-Lic. Fernanda Azcoitía (Tesorera, Argentina)
Representantes Nacionales:
-Lic. Carlos Boronat (Argentina)
-Psic. Marco Antonio Campos (Chile)
-Lic. Carlos Felipe Almeida (Brasil)
-Dr. Freddy Vásquez (Perú)
-Luis Miguel Sánchez Loyo (México)
-Julia Woodridge, representada por M.S.P. Andrea Álvarez (Costa Rica)

CENAFO SALUD

El Plenario de Escuelas de Enfermerías del Uruguay se presentó en el Ministerio de Educación y Cultura para radicar una denuncia, cuando tomaron conocimiento que dos funcionarios que integran las jerarquías del área encargada de la habilitación supervisión y contralor de las escuelas de Enfermerías del país; podrían estar involucrados con interés directo en una de las instituciones privadas que controlan y tal vez otras personas de su entorno.

A fines del 2015 dice la denuncia presentada en el MEC se crea una escuela de enfermería y salud Cenafo Salud SRL

En el Diario Oficial del 24 de noviembre del 2015 Pagina 66 se da cuenta que la sociedad es una sociedad de responsabilidad limitada cuyo contrato es de fecha 8 de noviembre del 2015 y sus socios administradores son XXX y XXXX

La creación, habilitación y supervisión de la institución está a cargo del Área de escuelas habilitadas de enfermería dependiente de la Dirección de Educación del MEC. La autoridad máxima es la Sra. XXXX y su adjunto el Sr.  XXXXX.

Cenafro Salud Realiza los trámites necesarios para tener su habilitación como escuela de enfermería y poder impartir sus cursos a alumnos particulares y provenientes de contrataciones del Estado por parte de INEFOP.

Este trámite que habitualmente tiene una demora considerable es otorgado en este caso a una velocidad nunca vista. Como mencionamos anteriormente publica en el diario oficial el 24/11/2015, seguidamente finaliza los trámites de registros a nivel de la Dirección General de comercio y supuestamente con todo esto finalizado, se presenta al Ministerio de Educación y Cultura para gestionar su habilitación.

 El día 17 de febrero de 2016, el Asistente Técnico XXXX sugiere otorgar la habilitación, que es inmediatamente firmada por la Dirección de Educación. Téngase presente que los meses de diciembre y enero son las vacaciones naturales del Área Educación, las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo y el feriado de Carnaval.

Nuestra sorpresa indignación y rechazo más enfático a esta inexplicable situación se da cuando llega a nuestras manos la siguiente información:

  1. El Sr XXXX quien llevó adelante el proceso de habilitación de esa empresa en calidad de funcionario del MEC es dependiente (subordinado) en otro cargo público (Red de Atención Primaria RAP ASSE) de la Sra XXX (socia representante de Cenafo Salud)
  2. La prima del Sr. XXXX de nombre XX es secretaria de Cenafo Salud. Esto lo mencionan los consumidores y surge de revisar las redes sociales. También es importante remarcar que el Sr. XXXX su prima Sra. XX y la Sra XXX trabajaron juntos en el Hospital de XXX, lugar donde supuestamente se gestó esta empresa.
  3. Cuando toda esta información ya nos impactaba y no podíamos creer lo que teníamos delante de nuestros ojos, verificamos un hecho de igual o mayor gravedad: el otro socio, Sr. X es el Esposo- Concubino de la autoridad máxima del Área de Escuelas Habilitadas de Enfermería LIC XXXXX Esta última se hace llamar en redes sociales Xx
  4. De ese matrimonio nacen dos hijos, para constatar la vinculación se pueden recurrir a las partidas de nacimiento de los menores
  5. Concluyamos que la esposa o concubina habilitó aceleradamente la Institución de su conyugue concubino y padre de sus hijos mientras que el funcionario que aconseja la habilitación de la escuela es dependiente de la otra socia y primo de la secretaria.

Tenemos el testimonio de los funcionarios de xxx, que relatan las dos entrevistas en que XXX fue a gestionar en el mes de Enero 2016, campo clínico para CENAFO SALUD.

También detectamos que la Sra XXX fue inspectora del Área de Enfermería del MEC hasta hace poco tiempo atrás, donde se supone adquirió las bases para el emprendimiento comercial.

d) cuando este tema empezó a tomar luz pública el Sr. XXX renuncia inesperadamente al área sin dar más explicaciones.

Les preguntamos a las Autoridades.

¿Estamos ante un claro caso de conjunción del interés público- privado?

¿Se tramitará esto a la justicia penal especializada? ¿Se dejará sin efecto o no las resoluciones tomadas en cuanto a la creación de la escuela CENAFO SALUD? ¿Seguirá habilitada después de todo esto?

¿Qué garantías tienen los usuarios del sistema de salud de ser atendidos por estudiantes o egresados de una escuela que fue habilitada en estas circunstancias?

¿La legislación no nos obliga a cuidar y proteger la seguridad de los pacientes? ¿Qué  medidas se tomarán al respecto?

Más adelante los denunciantes se preguntan si no se está ante un caso de publicidad engañosa

CENAFO Salud es el nombre bajo el cual aparece la SRL y los trámites ante el Mec. Ante la sociedad aparece como Centro Nacional de Formación en Salud, con un logo que remeda el Pabellón Nacional y tipología de letra muy similar a la usada por los Organismos del Estado en la materia.

Véase la similitud entre el Logo de Asse Salud (nuevo logo de la administración de Servicios de la Salud del Estado) y el de Cenafo salud. La similitud entre ambos logos es inequívoca e induce a error. Se prestigian usando formas colores trazos similares al logo de ASSE ¿y pretenden obtener beneficio económico de ello?

Acto seguido los denunciantes ponen a disposición de las autoridades ministeriales el logo de la empresa y su similitud con el logo de ASSE y se preguntan.

¿Les queda alguna duda a las Autoridades de cuál es la intencionalidad de esto?

Desde esta posición de privilegio ¿no es esto competencia desleal para con las demás instituciones?¿INEFOP está al tanto?

Hemos recibido información referente a quejas de escuelas por entender que injustamente se les ha dejado de lado ante contrataciones de INEFOP y que las mismas fueron concedidas a CENAFO. ¿Es esto verdad?

¿Será que la Sra. Xx intervino en esto?

Véase que ya la Escuela Madame Curie advirtió por expediente esta situación al MEC en expediente de denuncia.

Peticionamos

Con la reserva y urgencia que el caso merece.

  1. Que se tomen las medidas administrativas tendientes a la inmediata remoción del cargo de los involucrados.
  2. Se inicien los procedimientos jurídicos administrativos de investigación
  3. Se proteja de todo punto de vista a las instituciones de cualquier represalia
  4. Se envíe copia de las actuaciones al directorio de ASSE
  5. Se deje sin efecto toda resolución adoptada por los funcionarios referidos en cuanto a CENAFO SALUD, comunicándose por los medios pertinente a la población general y al Área Defensa del Consumidor del MEF
  6. Se notifique de este expediente a INEFOP
  7. Se envíen estas actuaciones a la Junta de Transparencia y Ética Pública.
  8. Se remitan las actuaciones a la Justicia Penal Competente
  9. Se tome en cuenta la Declaración emanada del Colegio de Enfermeras del Uruguay en cuanto al trato recibido por los Profesionales de Enfermería en el AEHE de esta secretaría de Estado.

También los denunciantes mencionan en la nota presentada una situación insostenible por

  1. Enlentecimiento de sus trámites habituales como
    1. Demoras en la tramitación de los diplomas de egreso de los alumnos
    2. Retrasos en la devolución de informes de los actos inspectivos
    3. Tardanzas inexplicables en la tramitación de expedientes

Expedientes Nº 2016-11-0001. 2491

Nº 2016-110001-2351 Nº 2016 11-0001 2353 Nº 2015- 11-001-4742- Nº 2016- 11-0001- 2706

  1. Trabas de tramitación justificadas en cambios permanentes de criterios, de cómo debía presentarse el mismo. Permanentemente los representantes de las Escuelas sienten un trato no adecuado, con determinado grado de violencia tanto en mostrador como por escrito en correos electrónicos emanados del Área.
  2. Implantación de una plataforma informática, en pleno proceso de desarrollo con dificultades técnicas diversas. Nunca el Ministerio de Educación y Cultura reconoce los errores de su programa informático, aunque es reiteradamente reclamado como en falla por prácticamente todas las instituciones. Varias Escuelas plantearon expedientes para reclamar tanto elementos de defecto técnico como alteración que este mecanismo produce en el proceso educativo, deteriorándolo. Un número no menor de Escuelas planteó las dificultades al Plenario de Instituciones y el mismo generó un expediente al respecto:

Expedientes Nº 201611.001.3610 Escuela plantea precaución por criterios del área de enfermería y aplicación del TUMI que puede deteriorar el nivel de egreso de los alumnos.

N1 2016- 11- 0001- 3611 Inaplicabilidad del programa TUMI por No adecuarse a la realidad de la Escuela de Durazno.

Nº 2015- 11-0001-4741 El plenario en su conjunto presenta las dificultades del colectivo con el programa TUMI

  1. Varias Escuelas sienten discriminación en cuanto a que el MEC opina tanto en mostrador como ante autoridades de INEFOP dando informes negativos y tendenciosos. En un caso concreto la Escuela Madame Curie denuncia irregularidades graves. El mec INFORMÓ A inefop QUE LA Escuela Madame Curie no estaba habilitada y en cambio opinó que era mejor contratar a una Escuela CENAFO (ESCUELA ABSOLUTAMENTE NUEVA)
  2. Pérdida de documentación. Innumerables veces prácticamente todas las Escuelas han sufrido pérdidas de documentación, que retrasa todas las tramitaciones.
    1. Las actas que presentan las Escuelas tienen dos, tres o más sellos que acreditan haber sido presentadas al MEC en forma muy reiteradas.
    2. Se han extraviado diplomas. En la mayor parte de las veces el MEC le ha informado a las Escuelas tal situación en forma verbal, y estas han elaborado un nuevo diploma sin quedar constancia de esto. El 23/08/16 el Mec notificó por escrito que dentro de sus oficinas se extraviaron 6 diplomas. Dada la reiteración de estas situaciones el MEC en esta oportunidad tuvo que notificar el extravío por escrito. Expediente 2016.11.0002.0076.
    3. Respuestas negativas a solicitudes emanadas de las Escuelas sobre procesos de gestión. Cuando se solicita determinada presentación y/o determinado formato, se hace caso omiso enviándolo de modo incompleto o negándose al mismo. Expediente 2016- 11.0001.2487
    4. Correos desde el MEC que nunca llegan a destino, por problemas técnicos imputables al área de tecnología del MEC, y aún no solucionados Expediente 2016-11-0001-2488

Las autoridades anteriores se encargaron de poner en manifiesto el deterioro de la calidad mediante declaraciones juradas debidamente notarizadas y presentadas al MEC.

La ex Encargada y Fundadora de esta división Ministerial xxxx 2006- 2011 envió un expediente al MEC por sentirse agraviada por los dichos en público de la actual administración y realiza puntualizaciones de cómo fueron los controles de calidad durante su periodo de mando en comparación con los actuales. Expediente 2016-11-0001- 2454

Esta denuncia fue presentada el 6 de setiembre frente al MEC

Nuestro medio de prensa viene realizando una investigación por el problema que surgió en la Escuela de Enfermería de nuestra ciudad cuando se demoró en la entrega de diplomas a alumnos que habían realizado los correspondientes cursos.

Buscando respuesta a las demoras que se producían en la entrega de los títulos a los alumnos que ya habían terminado sus cursos en diferentes especializaciones nos encontramos con el ingreso de esta denuncia.

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