El mejor recuerdo a “Gonchi” Rodríguez

 

GONCHI RODRÍGUEXZ

Se presentará “Gonchi, la película” en honor al piloto uruguayo a estudiantes de Escuelas Técnicas de Malvín Norte y Flor de Maroñas

 

El domingo 11 de setiembre se cumplen 17 años de la desaparición física de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez (1971 – 1999) quien sigue recordado por los uruguayos como lo que fue: un ser sencillo, lleno de fe y optimismo, que llevó a lo más alto de los podios mundiales la bandera de Uruguay en el automovilismo.

 

En su homenaje, la Fundación Gonzalo Rodríguez ofrecerá el 8 de setiembre a las 13 horas una función exclusiva del filme “GONCHI, la película”, en el Movie de Portones, para alumnos y docentes pertenecientes al Plan de Formación Profesional Básico (FPB) de las Escuelas Técnicas de Malvín Norte y Flor de Maroñas.

 

La película servirá de disparador para que estudiantes y docentes analicen en conjunto las motivaciones que acompañaron a Gonchi durante su carrera y los logros obtenidos en su breve trayectoria en el automovilismo internacional.

 

Previo a la exhibición de la película, María Fernanda “Nani” Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, ofrecerá una charla motivacional desde su vivencia como hermana de Gonchi, la elección de perpetuar a su hermano a través de un recuerdo positivo y la importancia de la resiliencia luego de una pérdida afectiva de este tipo.

 

En el marco de este homenaje, y con el fin de promover y celebrar los valores que infundía Gonchi, la Federación Uruguay de Automovilismo Deportivo (FUAD) y la Federación Uruguaya de Karting (FUK) otorgarán el Premio Gonzalo “Gonchi” Rodríguez en las carreras de setiembre que llevarán su nombre. El piloto ganador del galardón será elegido por las propias federaciones en base a los valores y actitudes demostradas dentro y fuera del ámbito de competición, destacándose su solidaridad y disciplina.

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Convocatoria a presentar experiencias de Educación solidar

 
educación solidaria
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, invitan a participar del “Concurso de Educación
Solidaria 2016”, que premiará prácticas solidarias en el marco de la Educación formal y no formal del Uruguay.
 
La convocatoria está dirigida a todas las instituciones del país, de educación no formal y de educación formal, públicas y privadas, del CEIP, CES, CETP y del CFE, que promuevan e implementen experiencias educativas integradoras del aprendizaje curricular de los estudiantes, con actividades solidarias que redunden en beneficio de la comunidad.
 
Se podrán presentar las experiencias y proyectos solidarios que hayan sido realizados durante el año 2015 o en la actualidad. La recepción será hasta el próximo 28 de octubre.
 
En el concurso se valorará la calidad educativa, que involucre además de los contenidos académicos, la formación integral de los estudiantes para una participación ciudadana activa y comprometida.
 
Los proyectos serán evaluados por un tribunal de especialistas en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario y los premiados recibirán un reconocimiento económico. Todos los proyectos presentados tendrán una devolución técnica.

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MIEM, Antel y LATU abrieron la primera Convocatoria de Incubación de Proyectos de Electrónica

MINISTERIO INDUSTRIA

NOTA DE PRENSA


La ministra de Industria, Energía y Minería. Ing. Carolina Cosse, participó de la presentación de la primera convocatoria de incubación de empresas electrónicas, en conjunto con Antel y el LATU. En esta iniciativa se combina experiencia en innovación, disponibilidad tecnológica, necesidades de futuro y oportunidades de desarrollo para el país, sostuvo Cosse. Se reciben postulaciones hasta el 30 de setiembre.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Antel y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) abrieron la primera convocatoria del Programa de incubación de empresas electrónicas, enmarcado en un convenio suscrito por las tres instituciones.

Con una actividad que se desarrolló como parte de los eventos organizados  con motivo de la celebración del Día de la Mipyme, se informó sobre esta primera convocatoria en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones.

Durante la apertura, la ministra del MIEM, Ing. Carolina, destacó que en esta convocatoria se conjuntan la experiencia de incubación del país desarrollada por el LATU, las valiosas instalaciones en cuanto a la especificidad que ofrece Antel y el trabajo del equipo del MIEM.

La jerarca destacó los recursos humanos de alta cualificación que tiene el país y que “permitirán que la industria de la electrónica despegue, como en su momento despegó la industria del software”. Agregó que el objetivo de estos programas es generar “una industria pujante, impulsada por la innovación y que le dé más valor a nuestros productos, pero sobre todo más bienestar y más cultura a sus ciudadanos”.

Por su parte el presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, manifestó que “hoy ya existe un ecosistema de incubación y de propensión al emprendedurismo en Uruguay”, el que se pretende fortalecer y apoyar a través de los equipos y tecnología con los que cuenta Antel.

Finalmente, el Ing. Fernando Fontán, presidente del LATU, agradeció al equipo de trabajo de Ingenio, la incubadora del LATU. Recordó que Ingenio cuenta ya con un importante camino recorrido, y que ha posibilitado que innovadores incipientes hoy estén “derramando en otros sectores productivos del país”.


Sobre la convocatoria

El convenio tiene por objeto impulsar proyectos innovadores de base electrónica en etapas tempranas de desarrollo, a través de un programa de incubación de hasta 24 meses de duración. La incubación permite el acceso a la infraestructura y equipamiento del Centro de Entrenamiento y Desarrollo (CE&D) de Antel, ubicado en el edificio Alberto Candeau. Estos incluyen maquetas de equipos de telecomunicaciones, soluciones de conectividad y cloud computing, impresión 3D, cortadora láser, instrumental necesario para el desarrollo de prototipos, oficinas y salas de reuniones.

Los beneficiarios acceden además a servicios de capacitación y apoyo en aspectos técnicos, así como de gestión empresarial,marketing, propiedad intelectual y búsqueda de fuentes de financiamiento, entre otras.

Los proyectos elegibles deben estar orientados a generar ingresos, con un componente innovador. Se valorará positivamente que sea exportable.

 

Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de setiembre.

El comité de selección incluirá, además del MIEM, Antel y el LATU, a las universidades, la UTEC, el CETP y ANII.

Más información sobre la convocatoria en www.miem.gub.uy/incubaelectro  

Bienestar Profesional

 
 
medico
Estimados colegas, ¡es importante su participación!
 
El Colegio Médico del Uruguay (CMU) tiene el agrado de invitarlo al lanzamiento del Programa de Bienestar Profesional (BIENPRO).
Este programa está dirigido a “cuidar al cuidador”, ofreciendo a los médicos colegiados un lugar adecuado para ser asistidos desde el punto de vista sicosocial.
 
La profesión médica es estresante y genera elementos de presión que pueden producir efectos no deseados, determinando alteraciones que pueden afectarnos, al igual que a nuestros pacientes.
 
El CMU considera imprescindible poner en marcha a la brevedad un programa con el fin de mejorar el bienestar de los profesionales, contribuyendo de manera indirecta a optimizar la calidad asistencial.
 
El Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), participará del lanzamiento. Romero cuenta con más de 20 años de experiencia en esta temática y en la actualidad preside un programa similar en su país.
 
El evento, dirigido a todos los médicos del país, no tendrá costo.
Se desarrollará el próximo miércoles 7 de setiembre, a las 08:30 horas, en el 
Palladium Business Hotel (Tomás de Tezanos 1146, Montevideo). 
 
Esperamos contar con su presencia.
 
Colegio Médico del Uruguay
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Aquellos que no puedan concurrir podrán acceder a la transmisión en directo vía streaming en CMU TV del sitio colegiomedico.org.uy, previa certificación de identidad, ya que será una actividad exclusiva para médicos colegiados..
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PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD LANZAMIENTO
Programa de Bienestar Profesional
 
Miércoles 7 de Septiembre
 
- 8:30 a 9:00 hs.:
Acreditación y presentación.
- 9:00 a 9:45 hs.:
Dr. Serafín Romero, Programa PAIME (OMC España).
- 9:45 a 10:05 hs.:
Dra. Rossana Lucero, Depresión y suicidio en los médicos.
- 10:05 a 10:25 hs.:
Dr. Juan M. Triaca, El problema del alcohol y las drogas en los médicos.
- 10:25 a 10:45 hs.:
CASEMED y SEMI, datos estadísticos.
- 10:45 a 11:15 hs.:

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Información BPS Sesión Ordinaria

BPS

Más equipos informáticos para pacientes del CRENADECER. El pasado 28 de julio se realizó una nueva entrega a pacientes del Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras – CRENADECER en acto desarrollado en el Centro de Estudios del instituto. Fue la novena entrega de periféricos y equipos informáticos donados por BPS y adaptados por ANTEL para beneficiarios –niñas, niños y adolescentes- con discapacidad de ese Centro. El objetivo es estimular y potenciar el desarrollo de funciones que tienen que adquirir o que habiendo sido adquiridas, se han deteriorado por el propio desarrollo de dolencias. A la fecha se han entregado casi 100 equipos, los que cuentan con el soporte de ANTEL Integra. Las computadoras están adaptadas a cada caso específico, y han permitido mejorar sustantivamente la calidad de vida de los pacientes y de su familia. Esto incide directamente en su autoestima, en su estado de ánimo, en los vínculos, en sus intereses y en sus expectativas.

Nuevos Convenios de Promoción de la Lactancia Materna. Continuando esta política de nuestra institución se aprobó la firma de dos convenios: con el SODRE para la instalación de una sala para su personal en la Sala Adela Reta, y con el Banco de Seguros del Estado con el mismo objetivo. Se alcanzan así trece convenios con : MTSS, MRREE, BHU, Intendencia de Montevideo, Hospital Evangélico, IBM, Ministerio de Defensa Nacional, Universidad de la República, Parque Tecnológico e Industrial del Cerro, Teatro Solís y UCM.

Concurso de Cuentos “Mis vivencias en Raigón”. Se trata de cuentos cortos sobre vivencias, relatos y anécdotas de visitantes de la Colonia, en el marco de los 50 años de la misma. Podrán participar jubilados y pensionistas mayores de 60 años y la presentación se puede realizar hasta el 31 de agosto.

Propuestas de mejora de gestión, coro de funcionarios y la Bepesiana. Varias son las actividades que se van concretando (ver Ya Está Resuelto de 18.5 y 15.6.2016) sobre las que se informa:

.- Innovación y mejoras de gestión: en el marco del llamado realizado, al cierre del plazo el 29 de julio, se recibieron 38 proyectos de mejora en materia de procesos y trámites administrativos y 19 en lo referente a la informática, los que ahora pasan a la etapa de consideración por los comités respectivos.

.- Revista digital: la revista interna -cuyo nombre es “Bepesiana”, elegido con la participación de más de 1.400 funcionarios- está rumbo a su tercera edición y ha sido vista por unos 3.800 trabajadores en cada una de sus dos primeras ediciones.

.- Coro de funcionarios: por otra parte se realizó el 1° de agosto el primer ensayo del coro institucional, al que se inscribieron algo más de 100 trabajadores y trabajadoras, participando más de 50 en esta primera convocatoria. Los ensayos se realizarán los lunes y jueves de 18 a 20.

SESIÓN ORDINARIA N° 24 – MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2016

Nuevo aumento de pasividades mínimas y partida de fin de año. El martes 26 se reunió el ámbito, convocado por el MTSS, conformado por la presidencia del BPS, el MEF, y la organización más representativa del sector, la ONAJPU (que posteriormente emitió un comunicado manifestando su acuerdo y satisfacción por estas resoluciones), instancia en la se dio cuenta de que:

.- desde 1º de agosto (se cobra en setiembre), la pasividad mínima pasa a ser $ 9.185 (2,75 BPC), beneficiando aproximadamente a unas 130 mil personas. Vale recordar que desde el 1° de julio este mínimo era $ 8.976 (2,6875 BPC) (se está cobrando en agosto); antes de esto el mínimo era de $ 8.767 (2,6125 BPC). De esta manera se da continuidad al aumento adicional de pasividades mínimas que se realiza desde 2005 en forma ininterrumpida, y en este caso en valor igual que en los últimos años, un octavo de BPC.

.- se determinó una partida boleto –por única vez- de 260 pesos que se otorgará a jubilados, pensionistas de sobrevivencia y pensionistas por invalidez mayores de 65 años que tengan ingresos inferiores a $ 11.637; y a los beneficiarios de pensión a la vejez, y asistencia a la vejez. Este beneficio incluye unas 230 mil personas y se cobra en setiembre.

.- se otorgará una partida especial de fin de año –por noveno año consecutivo- de $ 1.650 que comprende unas 150 mil personas -mismo colectivo que años anteriores- y se incrementa un 10% respecto a la de 2015.

Viviendas para jubilados en Mal Abrigo. El jueves 21 de julio el BPS, el MVTOMA y MEVIR entregaron 6 viviendas para jubilados y pensionistas de nuestro instituto. El complejo está ubicado en la Ruta 23, K 124, Mal Abrigo, San José. En este caso en particular se recurrió a antiguas estructuras edilicias de una obra que quedó trunca desde los años 90 y que hace apenas dos años se analizó rescatarla para esa pequeña y pujante localidad. Una nueva entrega de soluciones habitacionales que realiza MEVIR junto al BPS destinadas a beneficiarios que viven en zonas rurales y pequeñas localidades de todo el país.

Ley 19.161 de Maternidad, Paternidad y Cuidados - Más de 100 mil. Desde su puesta en vigencia -a fines de 2013- accedieron a beneficios por esta norma más de 100 mil madres y padres. Fueron 48.224 madres las que tuvieron 14 semanas de licencia y subsidio por maternidad; 32.011 padres quienes solicitaron licencia por paternidad; en tanto fueron 19.805 las solicitudes de medio horario para cuidados (373 de ellas fueron de padres). Vale destacar que desde enero de este año la Inactividad Compensada por Paternidad alcanzó el máximo previsto por la ley de 10 días continuos, por lo que en total son 13 días, dado que las empresas abonan otros 3 días; y el Subsidio Parental para Cuidados alcanzó también el plazo máximo previsto para el medio horario de cuidado del recién nacido – que pueden usufructuar indistintamente la madre o el padre – hasta los seis meses de edad del hijo.

Jornada sobre Talleres Protegidos de Producción. El miércoles 27 de julio se desarrolló esta actividad organizada por la Comisión Asesora de la Discapacidad de nuestro instituto. La jornada tuvo como objetivo reunir a organismos públicos (MTSS-DINAE, Intendencia de Montevideo, INEFOP, MIDES, PRONADIS, etc.), los que expusieron y brindaron información; y más de 30 organizaciones de la sociedad civil y privadas vinculadas al tema, de las que algunas expusieran su experiencia (NACREVI, El Ceibo, APRI, CEMAU). El objetivo estuvo centrado en el intercambio y la constitución de un grupo de trabajo a efectos de proyectar la disposición reglamentaria de la Ley 19.159 sobre Talleres Protegidos de Producción.

Curso de Lengua de Señas para funcionarios del BPS. Continuando con el compromiso de potenciar las capacidades de gestión de nuestro Instituto se inició un curso de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración, con el fin de mejorar el nivel de accesibilidad de nuestros servicios a la comunidad. El objeto es remover las barreras comunicacionales y asegurar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacústicas. El Curso Intensivo Aplicado de Comunicación en LSU será brindado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Persona Sorda (CINDE). Por otra parte –desde nuestro Centro de Estudios conjuntamente con el CINDE- se analizará la posibilidad de desarrollar curso a distancia en este tema, buscando facilitar la realización del mismo por personal del instituto del Interior del país.

Nuevos sistemas informáticos en BPS. Se aprobó pliego de licitación para asistir al instituto en la implantación de dos nuevos sistemas informáticos que, actuando en forma relacionada, permitirán cumplir con el objetivo de integrar las funciones de las áreas de Recursos Humanos, de Finanzas y de Administración, todas ellas trabajando sobre una fuente de información más unificada y con impacto positivo también para el resto de las áreas del Instituto, los funcionarios, las organizaciones externas y los proveedores del BPS. La solución integral estará basada en el conjunto de aplicaciones de gestión empresarial de código libre o abierto (software free) denominado ODOO. Este trabajo se encara en el marco de la Ley 19.179 que establece el uso de soluciones del Portal de Software Público Uruguayo, y apunta a generar un “ODOO GRP Estado” apoyado en la experiencia de trabajo con sistemas de código abierto del Estado Uruguayo y la creación de modalidad de trabajo tipo Comunidad ODOO Uruguay para el reaprovechamiento de los esfuerzos de las diferentes organizaciones que hoy ya lo usan en el país, más allá de donde se produzcan. La adopción de estas soluciones integrales, también implican continuar por el buen camino ya iniciado por el BPS en el trabajo con software de código libre, por ejemplo el sistema de agenda informática de uso en todo el instituto y a nivel nacional.

Transformación de cargos vacantes. Con vistas a su provisión se dispuso la que 21 cargos presupuestales de los escalafones profesional, técnico y especializado se transforme en otros tanto de profesionales y técnicos; en forma similar se procedió con 5 cupos de contrato de función pública; y se generaron 104 cargos de auxiliares administrativos a partir de la misma cantidad de cargos de Administrativos grado 2.

SESIÓN ORDINARIA N° 23 – MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2016

Mensaje de Presupuesto 2017. El Directorio resolvió este Mensaje en el marco del contexto de enlentecimiento económico nacional, de acuerdo a las pautas determinadas por el Poder Ejecutivo, e incorpora medidas buscando mejorar

la eficiencia en el uso de los recursos públicos. En lo que hace a la proyección general, se estima que los ingresos serán unos 8.857 millones de dólares y los egresos 9.425millones de dólares, por lo cual habría un déficit del orden de los 568 millones de dólares. Se verifica una nueva reducción en los gastos de funcionamiento respecto al presupuesto 2014, principalmente en bienes de consumo, servicios profesionales contratados y servicios no personales contratados. Adicionalmente se determina la equiparación para los grados de ingreso de los escalafones de servicios y oficios con el escalafón administrativo; se unifica el valor de la compensaciones de horario rotativo; también se unifica el valor en el caso de trabajo en zona turística incorporando la ciudad de Colonia; se eliminan los cargos previstos para atender el CTI neonatal que no se llevará adelante; y se dispone que para 2017 se podrán proveer dos de cada tres vacantes que se generen ese año. Se mantiene en lo sustancial el plan de inversiones, el que además queda proyectado para el quinquenio dentro del promedio de inversiones de los últimos años.

En materia de compromisos de gestión del Instituto, se establecen catorce indicadores: cuatro de gestión operativa general, siete de Prestaciones y tres en materia de recaudación.

Los objetivos de gestión que guían las acciones se pueden resumir en:

- Mejorar los tiempos de tramitación en las solicitudes de prestaciones y en la determinación de la incapacidad.

- Fortalecer el análisis y seguimiento de las certificaciones médicas, mejorando el control a través de auditorías externas e internas.

- Mejorar los tiempos de readjudicación de viviendas.

- Fortalecer la gestión de las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil (Hogares de Ancianos, Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, etc.).

- Promoción de servicios de cuidados en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, y además los dirigidos a las personas adultas mayores que viven en complejos habitacionales del BPS.

- Desarrollo del programa de turismo social;

 Focalizar la atención en salud, a través de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas portadoras de defectos congénitos y enfermedades raras desde todas las unidades del

Centro Nacional Especializado en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (CRENADECER).

- Continuar con los proyectos para consolidar la gestión tributaria y en particular la mejora de la gestión de la recaudación y potenciar los mecanismos para desestimular la evasión y fomentar la inclusión.

- Mejora de servicios de atención al ciudadano a través de una estrategia multicanal.

Continuar con la mejora de la gestión financiera a través de la optimización de los procesos de pagos, incluyendo los procesos telemático.

Como objetivos de carácter interno, con repercusión indirecta y positiva en el ciudadano, lograr una disminución sensible en el nivel de ausentismo, la formación continua y especializada de los funcionarios, la mejora en la opinión de los ciudadanos respecto a los servicios del organismo, así como la adecuación y mejora de las dependencias e instalaciones.

Convenio de Promoción de la Lactancia Materna. Continuando esta política de nuestra institución aprobó la firma del undécimo convenio, en este caso con UCM, en el que proporcionaremos asesoramiento técnico en la materia.

Funcionarios pasan al escalafón profesional. En cumplimiento del Art. 46 del Presupuesto 2016 del BPS (Ya Está Resuelto de 9-4-2014) se dispuso que 4 funcionarios con cargos en el escalafón técnico -Licenciados en Fisioterapia- pasen a integrar el escalafón profesional, al haberse constatado que cumplen los requerimientos para integrar éste escalafón.

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