cartel young Small

Las actuaciones comenzaron en unas seccional del interior del departamento,  en donde la madre de una menor de 13 años se presentó a radicar denuncia por el contacto que su hija recibió para este juego macabro que termina al final de una serie de pruebas con la muerte de quien acepte la prueba 50 que es la auto eliminación.

La policía de Young pasó el tema a la Unidad de Violencia Doméstica y de ahí el tema derivó a la Justicia.

De parte de las autoridades de Salud Pública y del Ministerio del Interior se ha dado el alerta a la población principalmente a los padres para que estén atentos con quienes mantienen contacto sus hijos por intermedio de las redes sociales, que es por dónde se realiza este juego, y que además estén atentos a cualquier cambio de conducta de los hijos.

En Uruguay habría 7 casos confirmados y en la jornada de hoy se entregar por parte de Salud Pública un protocolo de acción

Diario el País.

El Ministerio de Salud Pública tiene confirmadosseis casos en Uruguay de jóvenes que fueron víctimas del macabro juego La Ballena Azul, informaron a El País fuentes de la cartera estatal. Un séptimo caso en Río Negro fue confirmado a El País por fuentes policiales.

Los departamentos en donde se han registrado víctimas son: Montevideo, Salto, Canelones, Colonia, Río Negro y dos Rivera. El juego genera alarma entre padres y autoridades por la peligrosidad de sus reglas, las que prevén severas heridas por participar del mismo.

En ese sentido, el MSP tiene previsto entregar este viernes a los centros de salud un detallado protocolo sobre cómo proceder cuando se presentes jóvenes con heridas por esta nociva tendencia.

Este jueves Interpol se comunicó con la central de Facebook en Brasil y logróque la empresa bloquearaun grupo en el que se invitaba a los usuarios a jugar a La Ballena Azul.

El director de Crimen Organizado e Interpol, Julio Sena, informó a El País que a raíz de una de las víctimas del juego detectadas en Uruguay se llegó a uno de los curadores, que reside en Brasil. La red social bloqueó tanto la cuenta de esta persona como el grupo que administraba.

Similar a un juego de rol,la Ballena Azul propone a los participantes 50 desafíos para cumplir. El suicidio es el último de la lista.

El origen del juego no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que se expandió a través de las redes sociales llegando primero a Brasil y luego a Uruguay y Colombia.

Los líderes o "curadores", como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas a las 04:20 horas.

La Ballena Rosa, un necesario antídoto.

Hay quienes crearon una especie de antídoto para la Ballena Azul: la Ballena Rosa. Éste desafío alienta a hacer cosas positivas, como por ejemplo perdonar a un amigo, enviar un mensaje con un contenido optimista o mirarse al espejo y darse las gracias a uno mismo.

La Ballena Rosa es una invitación a tomar una nueva actitud ante la vida. Una actitud positiva.

Si bien muchos temen que las posibilidades de que se haga viral son menores que en los casos de los desafíos peligrosos, apuestan a que llegue a gente que desee ser cada día mejore persona.

Policía investiga denuncia de padres de escolares.

También la policía investiga otra denuncia de padres de alumnos de una de las escuelas de Young que afirman que a sus hijos dos desconocidos en actitud sospechosa les ofrecieron caramelos.

En los últimos días ha circulado por las redes sociales que desconocidos estarían ofreciendo caramelos, incluso se ha difundido la forma y color que tienen los mismos, pero como todas denuncias por redes sociales se desconoce la procedencia y si tiene asidero.

No obstante la policía realiza las investigaciones del caso.

Final Feliz en Fray Bentos por menor que estaba siendo buscado.

En la jornada de ayer, próximo a las 11 horas un adolescente se ausento de su domicilio, dejando una carta a su madre la cual radicó la correspondiente denuncia policial.

En forma inmediata se realizó patrullaje para dar con su paradero.

El joven de 16 años fue ubicado en casa de un amigo, quien vio por la red social del facebook que se buscaba a un menor con esa fisonomía.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3