cocaína alemania

 El 2 de agosto la prensa en Uruguay se hizo eco de una noticia que llegó desde Alemania: en el puerto de Hamburgo se habían incautado 4,5 toneladas de cocaína acondicionados en 211 bolsos deportivos dentro de un contenedor despachado en el puerto de Montevideo con soja a granel.

Por Patricia Madrid y Viviana Ruggiero

El contenedor contaminado se había cargado en el puerto el 11 de junio de 2019 con destino a Amberes, Bélgica. ¿Qué empresa hacía la exportación? Una empresa de iniciales CSA, cuyo director sería una persona de iniciales GR y el accionista principal una persona de iniciales NO.

Según pudo determinar la fiscal del caso, Mónica Ferrero, estas dos personas eran “titulares ficticios” que habían sido designados por el real propietario de la empresa, el imputado: Martín Mutio Ballester Molina.

Martín Mutio sostuvo ante la Fiscalía que estas dos personas se utilizaron de “pantalla” como titulares de la empresa exportadora ya que él se encontraba “embargado por mantener deudas con todos los bancos de plaza”. Según la fiscal Ferrero, “esta situación económica no se condice” con el hecho de que Martín Mutio “posee cinco empresas más, así como cuentas en Estados Unidos y España”.

De la investigación desarrollada por Fiscalía, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Dirección de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, surgió que la empresa exportadora cargó en el buque con destino a Bélgica tres contenedores con soja a granel: dos fueron cargados en una planta en el departamento de Canelones y el tercero, el que poseía la cocaína incautada, fue cargado en un silo ubicado en el departamento de San José. El empresario Martín Mutio no pudo explicar la razón por la cual decidió cargar un contenedor en San José siendo que el destinatario era el mismo de toda la carga.

La fiscal Mónica Ferrero solicitó la formalización de Martín Mutio por el delito de Asistencia a las actividades ilícitas de narcotráfico, y pidió prisión preventiva por 120 días.

¿Quién es Martín Mutio? ¿Qué antecedentes tiene y qué ha hecho a nivel local?

En 2011, Mutio instaló la empresa GCM Global, compañía dedicada al comercio internacional con especialización en el transporte de productos congelados. Según un artículo del 2013 del suplemento El Empresario del diario El País, Mutio –a sus 25 años- declaraba que la empresa pasaría de tener “15 empleados a 400” en cuestión de cuatro años. «Movemos carne de Nicaragua a San Petersburgo, o leche en polvo de Australia a Egipto», ejemplificó en su momento Mutio a El País y aseguraba: “Nadie hace esto en Uruguay”.

En 2015, Martín Mutio fue procesado por un delito de falsificación de documentos con un delito de estafa. En ese entonces fue procesado sin prisión, según la información a la que accedió Así Nos Va.

 

Además, Mutio no es un desconocido para el sistema político. Según dijo en una entrevista con el programa De fogón en fogón, trabajaba como asesor de la empresa BCBD, productora de la yerba con cannabis Cosentina. “No fue nada fácil. Gracias a (el diputado del Frente Amplio) Julio Batistoni, (el también legislador oficialista) Sebastián Sabini, (la actual vicepresidenta de ASSE) Marlene Sica y (la directora general de Salud Pública) Raquel Rosa pudimos sacar el primer producto uruguayo de yerba con cannabis. Nos costó más de 20 meses”, sostuvo.

Fuente Radio Carve

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn