imagen(104)

Diario EL OBSERVADOR


Paros parciales del Sunca en obra de UPM para "lastimar" más y una dura advertencia
El convenio colectivo de la construcción venció el 30 de abril y hasta el momento el Poder Ejecutivo no comunicó los criterios de ajuste salarial para el sector

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realiza movilizaciones en todo el país, con red de asambleas y paros sorpresivos, con el fin de empujar a que se convoque al Consejo de Salarios para el sector.

El convenio colectivo en la industria de la construcción venció el 30 de abril y hasta el momento desde el Poder Ejecutivo no se comunicó oficialmente que criterios guiarán los nuevos ajustes salariales para ese sector en el contexto de emergencia sanitaria.



Uno de los reclamos centrales es que se convoque a la mesa de negociación y el otro que se asegure el mantenimiento del salario real en un contexto de fuertes presiones inflacionarias. Las modalidades y puntos de concentración son definidas por los delegados y direcciones de cada departamento.


La idea del sindicato es distorsionar la producción en todas las obras del país, con paros de mañana y de tarde, dependiendo de cuánto demoren en llamar a la negociación, dijo a El Observador el encargado de prensa del Sunca, Marcelo Díaz.

 


“Es el plan de acción y es en general. En todo el país se están haciendo paros parciales distorsionando la producción. Las pautas que dio el Ministro de Trabajo (Pablo Mieres) obviamente no las compartimos y pretendemos generar instancias de diálogo que nos permita fundamentar por qué no estamos de acuerdo”, expresó Díaz.

 

Desde el Sunca entienden que más allá de la pandemia y que se haya contraído la economía, eso no amerita un ajuste de salarios para el sector, “ni siquiera por un año”, dijo Díaz.

Por su parte, según un video publicado por el semanario Centro de Paso de los Toros, el delegado del Sunca Juan Carlos Amaro arengó rodeado de otros trabajadores en las inmediaciones de la obra UPM2: “Hasta que no sienten a conversar las cámaras empresariales vamos a ser firmes. Si tenemos que prender fuego la obra, la vamos a prender”.

Tras dos semanas de licencia especial y una de licencia reglamentaria, la construcción fue uno de los sectores importantes de la economía en primero volver a trabajar luego del el parata a consecuencia de la llegada del covid-19. Lo hizo el 13 de abril.



Se realizan paros de tres horas por sectores en la obra, aludiendo, según Amaro, que de esa forma se lástima más la producción que haciendo un paro de 24 horas.


Alternativa Durazno


@alternativadura
Durazno: en una asamblea con paro realizada ayer por el SUNCA en la planta de UPM2 el delegado dice: “hasta que no se sienten a dialogar la cámaras empresariales, vamos a ser firmes, si tenemos que prender fuego la planta, la vamos a prender” (Video; Semanario Centro)

Otros 137 convenios caerán el próximo 30 de junio, en grupos como alimentación, metalúrgica, transporte, banca, salud, comercio y servicios.

El viernes 6 de junio el Poder Ejecutivo presentó a representantes de sindicatos y empleadores los lineamientos genéricos que deberían guiar los aumentos salariales en el sector privado durante un período “puente” de un año hasta el 30 de junio del año próximo.



La ronda “puente” terminará el 30 de junio de 2021 con un ajuste correctivo por inflación, pero que tiene algunos cambios respecto a los mecanismos aplicados hasta ahora. De todas formas, las negociaciones tripartitas continúan.

Nota de Redacción. ¿Nadie puede actuar de oficio en este país?

 

ESPERAMOS AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn