cardoso jose carlos300

Estar atentos a lo que acontece y dar respuesta a los problemas de la población, es parte de nuestra tarea y así lo exige nuestra investidura como legisladores y como representantes de los ciudadanos.
En ese marco, nos preocupa el aumento del desempleo y del subempleo, cuestión que nos afecta a todos, porque en la medida que cae el empleo, también cae la demanda. No estoy descubriendo nada nuevo, porque ya conocemos esas consecuencias.


El Estado es una institución que tiene desde sus orígenes el rol fundamental de brindar seguridad y protección a los habitantes. Cuando hablo de seguridad, entre otras cosas hablo de certezas. Entre ellas, la seguridad que brinda tener un trabajo. Porque quien tiene un trabajo, no hace más que ejercer su derecho a un ingreso digno que le abre las puertas a otros derechos y a la libertad de ejercerlos.


Por lo tanto, reitero, siento la obligación de trasmitir nuestra preocupación por el aumento del desempleo, sobre todo en el interior del país. En estos días, recorrimos algunos departamentos del interior del país, y hemos conversado con compañeros, pero también con personas que no necesariamente votan al Partido Nacional, y ha sido un reclamo constante de “trabajo” por la pérdida de puestos de trabajo. Las cifras también avalan nuestra percepción. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo subió hasta 9,3% en febrero. Se trata del valor más alto desde mediados de 2007 y que deja al desempleo casi un punto por encima del registro de enero.


Se nos podrá decir que los indicadores del mercado laboral tienen mucha volatilidad, sin embargo si se miran las últimas mediciones, vemos que la tendencia nos muestra que el mercado laboral sigue muy resentido, y tal como analizan los expertos, los otros indicadores del mercado laboral señalan que el deterioro acumulado durante los últimos tres años es realmente importante. Cifras que sin dudas el gobierno maneja también.


Desde 2014 el empleo ha venido deteriorándose. Entre el 2014 y el 2016 se perdieron cerca de 32.000 puestos de trabajo, el año pasado siguió esta tendencia aunque en forma leve.


Depurando los componentes estacionales, el empleo ha seguido deteriorándose en 2017 y en al comienzo del 2018, sumado esto a la caída fuerte que ya había tenido entre 2014 y 2016.
Con esta evolución, la tasa de empleo muestra niveles sensiblemente inferiores a los de comienzos de 2014, cuando rondaba el 60%.
Adicionalmente, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo tiene mayormente “rostro de mujer” ya que en las mujeres alcanzó a 11,8% y en los hombres fue de 7,2%.
Se estima que a nivel de todo el país el desempleo afecta a unas 150 mil personas, siendo esta la cifra más alta que se registra en diez años.
Sin embargo los problemas de empleo afectan a una cantidad mayor de personas. Si a la desocupación abierta que informa el INE , se le agrega el aumento de los subempleados, que son los que trabajan menos horas de las que desearían, y las personas que dejaron de buscar trabajo porque no lo encuentran, se estima que actualmente hay unas 320.000 personas con problemas de insuficiencia de empleo.


¿Qué quiero señalar con esto?, que sin desmedro de atender al desempleo con políticas asistencialistas en coyunturas puntuales, es necesario buscar estrategias y políticas fiscales de promoción y apoyo a las micro y pequeñas empresas.


Según datos oficiales el Uruguay cuenta con más de 170.000 empresas de las cuales el 95% son Pymes. Por lo tanto, son significativas en términos de generación de empleo.
Conocemos de los programas de fortalecimiento y apoyo que se aplican a este tipo de empresas. Sin embargo, el mayor problema que encuentran los empresarios es el relacionado con la pesada carga del Estado.


Los costos en materia de energía e impuestos son tan altos, que estamos viendo como cada día van “bajando” la persiana muchas de estas empresas. Según la Liga de Defensa Comercial, a diciembre del 2017, se presentaron 112 solicitudes de concursos empresariales, cifra que representa un incremento de 47% respecto al año anterior.


Las empresas que se presentaron a concurso por no poder afrontar sus deudas, pertenecen a distintos rubros: agencias de viajes, constructoras, bodegas y viñedos, empresas de importación y venta de celulares o de insumos informáticos, entre otras, además de empresas del rubro agroindustrial como los molinos. Esto obedece básicamente a la pérdida de competitividad.
Tal situación nos está mostrando la necesidad de incentivos “especiales” y de promoción como los que se le brindan a las inversiones extranjeras. Es necesario otorgar “respiro” fiscal a las MYPES, y reducción de las tarifas públicas, porque lo contrario será el alto costo que como sociedad deberemos asumir, nos sólo en términos económicos, sino también en términos de capital humano.


Según la CEPAL la Inversión Extranjera Directa es uno de los fenómenos centrales del proceso de globalización y que los principales agentes de estos flujos de capital son las empresas transnacionales.


Asimismo señala que este clima de inversión puede res

ultar ventajoso para las PYMES. No desconocemos las ventajas, ni nos oponemos al incentivo de la inversión extranjera como dinamizadora de la economía.
Asumiendo que no somos expertos en esta materia, el sentido común nos señala que esto no es automático, que requiere de un entorno, de un clima de apoyo a las PYMES que les permita o bien desarrollarse o bien reconvertirse, y es acá es donde el Estado juega un papel importante.
Tenemos la convicción de que en situaciones como esta, es mayor el costo de subsidiar el desempleo que subsidiar el empleo, es preferible cierto nivel de renuncia fiscal, y la articulación de estrategias entre el Estado y la empresa, con el objetivo de que la población no pierda el empleo ni los beneficios de estar insertos en el mercado formal de trabajo.

Para cumplir con los objetivos de diversificar la economía y generar más y mejores empleos, es imprescindible profundizar las políticas que brinden un verdadero apoyo a las Micro y Pequeñas empresas.

mujica diario el pais

#Tendiendo Puentes

Montevideo, abril de 2018
El ex diputado Gonzalo Mujica llegó a un acuerdo con el líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, para sumarse al sector mayoritario del Partido Nacional. Mujica, luego de renunciar a su banca en la Cámara de Representantes, ha trabajado en la elaboración de propuestas programáticas que compartió con los partidos políticos de oposición.
El acuerdo se enmarca en el proceso que el propio Lacalle Pou denominó “tendiendo puentes”, y se cristalizó en un acto en la casa del Partido Nacional.
Tras el anuncio, ambos dirigentes políticos realizarán una gira nacional en conjunto con el propósito de dar forma a esta iniciativa de tender puentes y convencer voluntades, que se sumen a una estructura con acuerdos y capacidad de formalizar los cambios necesarios para enfrentar el próximo proceso electoral, con el objetivo alcanzar un triunfo que asegure el consenso de los grandes temas nacionales.

Conferencia de prensa abierta

 

Mas confianza levratto

Secretario General de la Intendencia Arquitecto Guillermo Levratto optó contestar por las redes sociales sobre su cobro de sueldo observado por el Tribunal de Cuentas.


Guille Levratto
"OTRO RUIDO MÁS"


No nos van a arrear con ningún poncho, ni mucho menos con la desinformación (con clara intencionalidad), pues los valores inculcados y aprendidos serán para toda la vida.


Los "desinformantes políticos", conocen (deberían) en su fuero íntimo que no hubo cobro indebido (pues fue aclarado en su momento), aún así, "hablan", "escriben", "publican", "comentan", sembrando gratuitamente la duda (¿?), en un BURDO ATAQUE POLÍTICO.


Tengo claro mi salario, y aún más claro quien lo paga, jamás me quedaría con algo que no es mío.
El logro de los "desinformantes" es que el Tribunal de Cuentas reconoció un error de tipeo en el llenado de una planilla del presupuesto de la IRN presentado a la Junta (en el ítem "valor salario Scrio Gral"), lo que PARA NADA IMPLICA un cobro indebido, de ni un solo $ de más en mi salario.
Critiquen sobre la capacidad de hacer, de construir, no siembren dudas sobre lo que no existe!, por suerte....EN ESTO DEL RUEDO POLÍTICO, puedo afirmar con seguridad QUE NO TODOS SOMOS IGUALES.

partido nacional

Fuente información corporativa

Ante las consultas recibidas por parte de varios medios, aclaramos que quienes formarán dicha bancada en los próximos días, como espacio independiente dentro del Partido Nacional, son:

Pablo Iturralde por Montevideo
Edmundo Roselli por Colonia
Elisabeth Arrieta por Maldonado
Wilson Ezquerra por Tacuarembó
José Yuramendi por Cerro Largo

En conversaciones hay otros legisladores que se irán dando a conocer.

El vocero es el ex intendente de Colonia, Walter Zimmer 099 44 66 65

En lo que constituye un primer paso hacia la consolidación del grupo, los jefes comunales se reunieron en las últimas horas para definir el cronograma de trabajo de cara a los próximos meses.
En ese sentido ya tienen definido que en breve se constituirán como bancada propia a nivel parlamentario con cinco legisladores, a los que se van a ir sumando otros que ya manifestaron su intención de incorporarse a un movimiento que nace desde abajo y ante la ausencia de liderazgos fuertes dentro del Partido Nacional.
Del encuentro realizado este fin de semana participaron los intendentes de Cerro Largo, Sergio Botana, de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, de Maldonado, Enrique Antía, así como el ex intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien se incorporó formalmente al grupo. A la adhesión de Zimmer se agrega la del ex intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra.
Quien también está en este espacio, pero por razones de salud no pudo participar en este último encuentro, fue el intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa.
Los intendentes también definieron que en mayo o junio el grupo tendrá nombre y acordaron equipos de trabajo que comenzarán a trabajar en el programa de gobierno y las ideas para aportar ante la ciudadanía. La definición de quien será su candidato, porque ya quedó despejada la incógnita y van a presentarse ante el electorado con una precandidato propio, será una vez finalizado el mundial de fútbol.
El grupo mantiene además en reserva reuniones con altos dirigentes de todo el país que ya manifestaron su interés en sumarse una vez que avance la consolidación de este espacio.
Este grupo nació desde abajo y busca sacar al Partido Nacional del inamovible escenario que hoy tiene, donde se muestra con el mismo porcentaje de adhesión del electorado desde las últimas tres elecciones y con los mismos nombres reiterados en las candidaturas.
El grupo no está pensando en elecciones, sino en una conducción distinta del Partido Nacional que le permita ser una verdadera opción de gobierno.

PARTIDO NACIONAL


Durante la conferencia de prensa realizada por el Diputado Dr. Omar Lafluf rindiendo cuentas de su gestión; el Partido Nacional fue consultado por los colegas sobre las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la República al Presupuesto Departamental.
El informante de las observaciones (26) fue el Edil Maestro Fernando Quintana quien expresó:

“Sobre las observaciones del Tribunal de Cuentas ha surgido en estos días no a la palestra pública porque el Partido Nacional lo ponga, sino que no lo pusimos en la opinión pública porque la Junta no funciona y está en receso y vamos a tomar el tema cuando termine el mismo”.


“Han surgido unas 26 observaciones, el tema que más notoriedad tomó está marcado por el propio tribunal en la página 5.
TEXTUAL “punto 23 Presupuesto Quinquenal 2016-2020 decreto N 4772016: La liquidación del sueldo del Secretario general de la intendencia se realizó, durante todo el ejercicio, sin ajustarse a la norma presupuestal vigente.


En el primer semestre de 2016 dicho funcionario cobró un sueldo mensual de $ 88 516 cuando el presupuesto establece el mismo en $ 79664, mientras que en el segundo semestre los valores fueron $ 94792 y $ 85312 respectivamente. En el correr del ejercicio 2017 esta situación fue corregida”


“Esto surge - aclara el Edil - cuando se presenta la ampliación presupuestal y al hacer el comparativo de los sueldos que figuraban, surgía que había un aumento de sueldo diferencial, bastante grande al Secretario General, que fue lo que llamó la atención y esto se debió a que la administración cometió un error al expresar mal el sueldo en el presupuesto”.


“Más allá está lo que dice el Tribunal: el Secretario General queda demostrado que cobró 10 mil pesos más por mes, por un error que no es imputable a la persona de Guillermo Levratto; nadie cuestiona a la persona pero sí la administración comete un error y no es responsabilidad nuestra”.
También se refirió el edil al superávit anunciado por el Gobierno del Ingeniero Oscar Tersaghi


“El superávit se dijo de 30 millones, ahora es de 26 porque se cometió un error en donde se imputa un gasto de combustible de Ancap en enero y no en diciembre como correspondía y no correspondía contabilizarlo como superávit, por lo tanto eso nos llama la atención”


“Otra cosa es que el déficit acumulado sigue creciendo, pasamos a 166 millones de pesos y un superávit de 26, esta administración está generando deudas que no se están pagando; eso hace que a pesar que a tener 26 millones de superávit el déficit acumulado sigue creciendo”.
El edil también cuestionó la formas de compras que realiza la intendencia sobre las cuales ya se había logrado conformar a instancias del Partido Nacional una Comisión Pre Investigadora.
Haciendo referencia a esta forma de compra de la administración frenteamplista dijo:
“También la famosa forma en que se compraba y generó una Comisión Investigadora, informa el Tribunal que se hicieron compras y luego se pagaron con la orden de compra y orden de pago y está ejemplarizado en varios casos, en donde se hicieron órdenes de pago sin estar realizada la orden de compra”.


“Esto en su momento fue una comisión investigadora y luego surgió de la auditoria que luego no fue una auditoria tampoco, de gran Torton, estas son cosas que llaman la atención que se sigan dando, que originaron comisiones investigadoras y fueron criticadas”.