20130313-puertofraybentosportalpuertos.com.uy Small
Escuela de enfermería


Hace más de un año, varias personas de nuestra ciudad se inscribieron para cursas diferentes estudios en la Escuela de Enfermería Eduardo Acevedo que funciona en el colegio San José de nuestra ciudad. Ahí comenzaron a realizar cursos de auxiliar de servicios que prometía tener una duración de 4 meses, registros médicos que prometía tener una duración de 8 meses y auxiliar de enfermería que prometía tener una duración de 18 meses en tres módulos de 6 meses.
Las cuotas serían de 1000 pesos mensuales.
Los alumnos algunos  llevan cursado 13 meses y aún no han obtenido ni la finalización del primer módulo de 6 meses, pese a estar con la cuota al día para el curso de enfermería, los demás cursos auxiliar de servicio y registros médicos también han excedido en varios meses la duración prometida

 

La escuela tal cual hago entrega a la mesa, por la inscripción para el respectivo curso, expidió a los alumnos recibos comerciales sin valor de empresa inscripta en los diferentes organismos del estado uruguayo, ni bps ni dgi, aunque sí expidió recibos con valor comercial por las cuotas que abonaron los alumnos. Otro recibo sin valor alguno entregado de una libretita que se compra en cualquier librería es por el derecho al examen por un costo de $ 650, que afirmaron a los alumnos era una exigencia del ministerio de educación y cultura. Basta ver el recibo sin ninguna clase de valor para saber que el Ministerio de Educación y cultura debe de estar sin conocimiento de la parte comercial con la que se maneja la empresa.
Minimamente una empresa inscripta en los diferentes organismos del estado uruguayo debe cumplir con la inscripción correspondiente en BPS DGI y extender un recibo con rut correspondiente. Y esto no es una parte menor, por lo cual luego de expuesto el tema voy a pedir elevar lo aquí expresado a la DGI y bPS.
Los alumnos han debido de sufrir en estos meses el cambio de las reglas de juego, recién están terminando el primer módulo y no se sabe si se autorizará el inicio del segundo módulo p0rque no estaba habilitada la escuela, y por eso el pasado año el director del hospital levantó las prácticas de los alumnos que hacían en el hospital local. Luego al haber la escuela levantado observaciones las prácticas siguieron pero los alumnos fueron perjudicados por un tema interno de la escuela en el cual ellos no tenían la culpa. Se supone que cuando uno ofrece un curso que lleva pruebas prácticas, el mismo está aprobado y se hace con la confianza de poderlo terminar y que todo esté en regla.
De las reuniones entre las partes afectadas que pidieron los alumnos y se hicieron con la presencia del representante del mec, de la escuela y el director del hospital hay actas labradas que nadie las tiene, solamente la empresa
De lo que firmaron los alumnos por el contrato para comenzar a estudiar, tampoco hay copia alguna para los alumnos, están en poder de la empresa.
De 6 meses el módulo se fue a 15 meses y eso ya es cambio de las reglas de juego.
Los alumnos afirman que la escuela no tenía el número de licenciados suficiente para supervisar, tuvieron que contratar profesionales y esas horas el MEC no las reconoció porque eran con profesionales del hospital.
Se les ha afirmado a los alumnos que lo único que tienen es la habilitación{on para el primer módulo de enfermería, por lo cual el futuro es incierto, pero también es les afirmó que seguramente el otro módulo lo de otra escuela que pueda abrir este año
Cuando hace unos meses presente en este plenario los inconvenientes que otros estudiantes de otros cursos tuvieron en nuestra ciudad de pagar por un curso que nunca finalizó pero que sí cobró la totalidad de lo requerido, quedando los estudiantes sin poder hacer reclamo alguno, presentaba también la posibilidad de crear una normativa departamental para que el departamento de educación y cultura de nuestra intendencia pudiera inscribir y tener un registro de todas las entidades capacitadoras que llegan al departamento para exigir reglas claras de juego al momento de instalarse, porque siempre el estudiante que hace un gran esfuerzo económico queda desprotegido. Ese tema seguro ni fue considerado por la comisión, y hoy vemos más y más personas afectadas no solo desde el punto de vista económico, sino también en la esperanza colectiva de poder estudiar, superarse e ingresar en el mercado laboral.
Cuando uno habla con las personas que hoy se sienten desesperanzadas y de alguna manera engañados, puede conocer historias de vida, desde el padre o madre que pagan un curso para que sus hijos se capaciten y accedan al mercado laboral desde su vocación, hasta quien sacó un préstamo para hacer frente a sus estudios, otros que se endeudaron para dar cumplimiento, pero a ellos no les han cumplido con todo lo que se les ha prometido.
Lo único seguro que han obtenido es la suba primera de 1000 pesos a 1200, pero ahora les han dicho que la cuota que estaba en 1200 pesos sube a 2500 pesos mensuales. Seguro en esto no podemos lograr mejoras porque cada empresa cobra lo que estipula, pero un aumento de ésta índole tampoco es controlado por nadie.
Se les dijo que iban a tener un sicólogo una vez al mes, nunca lo tuvieron
Se les llevó a un salón que sería para el uso de las computadoras, nunca las prendieron.
Ni decir que estaban todos amontonados sin el aire suficiente para poder tener una clase en un salón en condiciones.
Para poder dar el examen del primer módulo que era recuerden a los 6 meses, les exigían tener pagadas 13 cuotas, y al que no la tenía le exponían el nombre en una cartelera.
Los alumnos dicen que a igual escrito diferente notas. Y que si tenían un examen no aprobado a los tres días lo llamaban al alumno y le decían que sí lo había aprobado.
Hubo 94 alumnos que comenzaron el estudio, imaginen 94 inscripciones a 1200 pesos, con un recibo sin valor. Más de cien mil pesos solo de inscripciones sin recibo con rut
Luego que terminó la práctica quedaron 70 alumnos y 51 dieron el examen hace unos días.
Los alumnos enviaron una nota al MEC. Y DENTRO DE LAS OBSERVACIONES QUE LA ESCUELA TENÍA HASTA QUE EL DIRECTOR DEL HOSPITAL SUSPENDIÓ LAS PRACTICAS podemos decir que son numerosas y muchas también fueron levantadas


Nosotros como ediles podemos legislar y en el área de la cultura controlar a quien viene a ofrecer cursos, que programas tiene, que contratos se brinda, exigir reglas de juego claras para que no haya más ciudadanos en el departamento perjudicados porque se les promete una cosa y luego resulta que se les da otra, y nadie puede hacer nada.
Frente al pedido anterior de los anteriores alumnos que fueron convocados por la comisión que trajeron los recibos de los pagos que hicieron de los cursos de forestación recibimos contestación del MEC
Bueno estos nuevos alumnos perjudicados también nos piden que tomemos su tema, que lo elevemos a la comisión correspondiente, y que la misma tome todos los insumos que aquí se brindan, para actuar en consecuencia invitando a las autoridades

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn