20130324-SandraDodera Small

Solicitaron poder tener precios especiales en alimentos para personas enfermas por diferentes patologías

Edil Sandra Dodera Fray Bentos Río Negro Junto a Pedro Bordaberry y Esc Ana María Ramírez próxima lista 1010101010

La propuesta fue presentada por la Edila Sandra Dodera en la última sesión de la Junta Departamental de Río Negro quien presentó la preocupación por los altos costos que tienen los productos y alimentos para pacientes de diferentes patologías –cardíacos, diabéticos y celíacos, entre otros.

 
“En realidad, es una preocupación de muchos pacientes que tienen diferentes patologías, a los cuales muchísimas veces se les hace casi imposible acceder al costo que tienen determinados alimentos en nuestro mercado nacional.
 Estamos hablando de pacientes diabéticos que muchas veces no pueden acceder a comprarse un dulce o unas galletas de arroz, o alguna de las recomendadas, porque el precio es sensiblemente mayor.
 Los pacientes cardíacos para conseguir alimentos que no tengan sal, por recomendación del médico… también tienen problemas para acceder al costo de lo que significa una sal con bajo contenido de sodio.


 Así también los pacientes celíacos y los obesos, que tenemos que hacer un tratamiento. Se ve que la canasta familiar se va y se va, y a veces es imposible acceder al tratamiento, considerando también que la obesidad es una enfermedad.
 Tal es así, que hay muchísima gente perjudicada por el costo que tienen estos productos, y si bien el Gobierno Nacional ya ha tenido en diferentes actuaciones la posibilidad de lograr con las grandes cadenas de supermercados y con comercios que se adhieren a diferentes planes, la posibilidad de concretar un congelamiento de determinados productos de la canasta básica familiar, como por ejemplo el arroz y otras cosas, bien se podría lograr para los pacientes enfermos esa misma posibilidad, a través de intermediaciones que puedan hacerse desde la Presidencia de la República, teniendo en cuenta que generalmente estos pacientes también son de bajos recursos.
 Generalmente tienen un carné de asistencia en Salud Pública, y podría bastar la receta del médico para que ellos pudieran ser tenidos en cuenta y que el Gobierno pudiera conseguir para ellos también, una especie de subsidio con los proveedores, con los exportadores y con la gente que pone estos productos en el mercado.
 Solicito a usted, como no hubo Ediles presentes en Sala para poder votarlo, que lo pase a la comisión que estime pertinente y que pueda servir de insumo lo que se haya dicho aquí, para que si la comisión lo ve factible, pueda tener las comunicaciones correspondientes, con Presidencia de la República o con quien corresponda, para ver si se puede implementar este pedido”.

Lo publicado es un resumen de lo tratado para ver el acta original ingresar a www.juntarionegro.gub.uy


 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn