20130324-SandraDodera SmallEdil Sandra Dodera Irigoyen Departamento de Río Negro

 

 

La presentación fue realizada en la última reunión de la Junta Departamental por la Edila Sandra Dodera quien entre sus manifestaciones en sala expresó:

El tema es poder tener el informe sobre el ingreso de personas con discapacidad al Estado Uruguayo, a los Gobiernos Departamentales y Juntas Departamentales.

El universo que abarca son todos los incisos del Estado, del 01 al 98, en el cual está incluido el Gobierno Departamental y la Junta Departamental en 2 incisos diferentes, según el informe de la Oficina Civil.

 

Se procesa y analiza la información enviada por los diversos organismos sobre la cantidad de vacantes a los efectos de que –teniendo esta ley del 4 % de discapacidad– puedan ingresar personas con capacidades diferentes hasta cubrir un 4 %.

Se informa el monto del crédito presupuestal, se define y determina el 4 % correspondiente a la cantidad de balances y se analiza el porcentaje sobre el total de las vacantes que hay para que esos puestos puedan ser ocupados por personas con capacidades diferentes.

Lo que tenemos como normativa relativa a la protección integral de personas con discapacidad es el Decreto 205 del año 2007, que es la obligación de ocupar a personas con discapacidad; y la Ley 18651 del año 2010, que se refiere a la protección integral de personas con discapacidad; ya que las otras normativas que había quedaron derogadas.

En cuanto al informe sobre el ingreso de personas con discapacidad al Estado hay diferentes incisos que son de las unidades ejecutoras, y ahí están todos los organismos del Estado uruguayo. Por ejemplo, el 89 es de la Junta de Paysandú; el 90 del Gobierno Departamental de Río Negro, en el 001 corresponde a la Intendencia.

SEÑOR PRESIDENTE. Señora Edila, disculpe. No tenemos número en Sala, por lo tanto, tenemos que tocar el timbre durante 1 minuto.

(Se procede)

Ahora sí, puede continuar señora Edila.

SEÑORA SANDRA DODERA. En estos incisos, por ejemplo, en el 90 hay una subdivisión.

Una corresponde a la Intendencia de Río Negro, el número de vacantes que se generaron en el año 2010 fue de 129.

En ese año no hay ingresadas personas con discapacidad. Por ley deberían haber ingresado 5, por lo tanto, hay un -5 de ingresos de personas con capacidades diferentes en el informe que se dio ese año –porque es un informe cuatrimestral que la Junta también lo tiene que brindar–.  

Informa la Oficina Civil que en cuanto a la Junta Departamental de Río Negro el total de vacantes generadas son 2. No hubo personas ingresadas en el año 2010, tampoco deberían haber ingresado según esta ley, por lo tanto, la diferencia de la Junta es de 0.

Eso es lo que dice el informe de ingreso de personas con discapacidad.

Las disposiciones de estos incisos obligan a los organismos a remitir a esta oficina la información referente a la cantidad de vacantes que se hayan producido y provisto en cada organismo en el año, así como el monto del crédito presupuestal al que equivalen dichas vacantes.

Se deben informar la cantidad de personas con discapacidad incorporadas, con precisión de la discapacidad que presenta el cargo aportado.

Lamentablemente no tuve los votos como para poder extenderme en el tema. Es un tema importante que hace a los derechos que tienen que tener las personas con discapacidad.

La información de los Gobiernos Departamentales indica que se generaron 1.362 vacantes en el año 2010.

El 4 % mínimo que estipula la ley representaría el ingreso de 54 personas con discapacidad, pero solamente se produjeron 11. Se está en deuda.

            Respecto a los ingresos de personas sin discapacidad, ingresaron 1.601; para el año las vacantes eran 1.362, por lo tanto, siempre se actúa en desmedro de la persona con discapacidad. Realmente se está perjudicando desde los organismos del Estado, desde los Gobiernos Departamentales, a las personas con discapacidad, pese a que hay una ley que las protege, pese a que hay un organismo como la Oficina Civil, que tiene que protegerlas.

            Para los Gobiernos Departamentales surge que ingresó una persona con discapacidad por cada 145 sin discapacidad, habiéndose cubierto más cargos que las vacantes generadas en el año 2010 con una proporción del 107%. Y después da la cantidad de Intendencias que han cubierto de alguna manera este cupo, dentro de las cuales se encuentran Canelones, Salto y Artigas, que están cumpliendo.

            Las personas con discapacidad representan un 7,6% de la población; un 37% de personas con discapacidad de 25 años carece o tiene muy bajo nivel de instrucción; este porcentaje para las personas sin discapacidad se ubica en un 12%.

            En la población un 5% de personas con discapacidad de 14 o más años, participa en el mercado de trabajo. Después está la diferencia entre hombres y mujeres.

            El fin del planteamiento de este tema es que este insumo, como va a pasar a la comisión que usted estime pertinente según Reglamento, que ya tenemos en la Junta Departamental, que fue enviado el 21 de julio del año 2011 por la Dirección Nacional de Servicio Civil, sirva para cualquier vacante que se genere en esta Junta Departamental, para que sean tenidas en cuenta las personas con capacidades diferentes.

            Porque por ahí, uno sabe que capaz para un ingreso de chofer, de conserje, se exigen determinadas condiciones, como las hay para la Policía –que no rige, por ejemplo, para el Ejecutivo el cupo de la ley–; capaz para algunos trabajos no se puede contratar a personas con determinada discapacidad, pero para otros trabajos sí.

            Porque hay personas que se capacitan, que estudian, que asimilan, que quieren salir adelante en la vida y desde los mismos organismos del Estado, desde los Gobiernos Departamentales no estamos cumpliendo con el cupo que exige, reitero, la Oficina Nacional de Servicio Civil; la ley lo exige, pero quien controla es esa oficina.

            Creo que me dieron los diez minutos para el planteamiento del tema. No sé si usted tiene ya el material, o se lo presto para hacer la fotocopia y me lo llevo, porque es material de estudio, mío.

SEÑOR PRESIDENTE. Si me lo presta, mejor.

            El tema va a ser derivado a la Comisión de Asuntos Internos, que es la que estudia lo referente al personal.

Lo publicado es parte de lo expresado en la última sesión de la Junta Departamental para ver el acta entera ingresar a www.juntarionegro.gub.uy

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn