20130324-SandraDodera Small

La propuesta la hizo la edila Sandra Dodera Irigoyen (edila recientemente incorporada al grupo de la Escribana Ana María Ramírez quien acompaña a Pedro Bordabarry)

SEÑOR PRESIDENTE. Estamos votando tratamiento sobre tablas del tema planteado por la señora Edila Dodera.
 (Se vota)
 Afirmativa. 21 en 23.

 Tiene la palabra señora Edila.
 
SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias, señor Presidente.
 7 años han pasado de la tragedia de Young, que todos sabemos enlutó a nuestro departamento cuando varios vecinos de aquella localidad participaban de un programa,  “Desafío al Corazón”, para conseguir mediante una prenda, dinero para las obras del Hospital. Si bien la población recuerda a las víctimas de esta tragedia, y las recuerdan cada vez que pasan por ese lugar, creo que es necesario que sus nombres permanezcan en el nomenclátor de la ciudad en la cual entregaron sus vidas, solidariamente, para poder conseguir esos logros.
 Si bien desde el punto de vista de la reglamentación de nuestra Junta tenemos que esperar a que transcurran 10 años de la muerte de una persona para incluir su nombre en el nomenclátor de las ciudades, iba a solicitarle el pase del tema a la Comisión, a efectos de que la misma los pueda tener en la carpeta, ya que en esta Comisión también hay nombres de otras personas fallecidas, que están propuestos desde hace muchos años.


 Obviamente considero que estos nombres no darán lugar a debate alguno, ya que es una forma de homenajear a los hombres, mujeres y niños que perdieron su vida dando lo mejor de sí, en la solidaridad para su pueblo.
 Solicito además, si la Comisión lo estima pertinente, elevar el planteamiento también al Municipio de Young para que tenga presentes los nombres de las personas que murieron en aquella localidad; ya sea para las calles, espacios públicos, pero que sus nombres perduren para las futuras generaciones.
 En aquel momento la prensa llamó a estas personas fallecidas “Los Mártires de la Solidaridad”, perdieron sus vidas pretendiendo recaudar U$S 30 mil para calefaccionar su Hospital.
 Entre los fallecidos había dos ciudadanos argentinos que vivían en Young, con lo cual la solidaridad tampoco tiene fronteras. El Padre Fernando Pigurina definió  muy bien lo que sucedió con esta tragedia y dijo que “fue un exceso de amor”. No le busquemos más vueltas.
 La intención simplemente era homenajear, recordar a esas personas que perdieron su vida en un acto de solidaridad. Y aprovechar el recuerdo de estas personas, para que usted pueda pasar el tema a la Comisión, a los efectos de que tenga de insumo esto que se ha planteado aquí a consideración –los nombres de las víctimas que fallecieran allí–.
 Era eso, señor Presidente.
quienes no votaron que este tema fuera tratado sobre tablas fueron los ediles nacionalistas Berta Fernández Burakov y Nélson Márquez el tema fue votado 21 en 23.

Para ver el acta original www.juntarionegro.gub.uy, aquí solo se hace un resumen de lo presentado.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn