untitled.pnghospitalfraybentosalaprensamormona

Fray Bentos, 3 de Abril de 2013-

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Río Negro

Edil Maestro Fernando Quintana

Presente

                Por intermedio de la presente nota solicito a Ud pueda incluir en Asuntos Entrados de la próxima sesión el siguiente planteamiento, la preocupación existente en pacientes embarazadas frente a la posibilidad de tener que ser trasladadas a Mercedes en el caso de que el parto se presente los días lunes o jueves, ya QUE ESTOS DÍAS ESTÁN SIN CUBRIR, DESDE HACE MESES SOLO TRES PEDIATRAS CUBREN LAS GUARDIAS, y otro pediatra más, también ocasionalmente.

Esta situación se da porque hay profesionales con certificaciones médicas y con licencia maternal.

El plan de contingencia del hospital consistiría en derivar a Mercedes a las parturientas que puedan llegar a tener un parto ahí, luego de ser evaluadas y si no pueden llegar hasta Mercedes, ahí las derivan al sanatorio privado de nuestro medio en donde siempre hay un pediatra de emergencia. El pediatra de guardia en el hospital es el mismo pediatra de Sala, por lo cual en caso de darse dos situaciones a la vez, desconocemos qué solución puede haber, porque se puede dar un caso en emergencia y otro parto ya previsto que se esté atendiendo en ese momento.

 

Ya han sido trasladadas a mercedes mujeres para tener hijos, con el consiguiente riesgo que implica la sola salida a una ruta muy transitada por camiones y turistas y el peligro existente en la ruta 2 y 24 ya endémico en ese lugar.

Tengo conocimiento que la Asociación de Pediatría, está en conocimiento de ésta situación, y si en estos días en que no hay pediatra algo sucede, por ejemplo una complicación en el parto, una complicación en el traslado, o un siniestro de tránsito, seguramente que todos estaremos buscando culpables por esa situación. Por lo tanto creo que es conveniente que el tema sea derivado a la Comisión que usted estime pertinente a los efectos de poder invitar a la misma al director del hospital, a los pediatras locales, los cuales además tengo conocimiento que sin corresponderle estar de guardia, nunca han dejado una situación sin atender porque principalmente tienen arraigada la vocación que les a llevó abrazar esa profesión, y seguramente serán los primeros en querer resolver ésta situación.  También buscar y recabar la opinión de la Asociación de Pediatría sobre la conveniencia o no de tener algunos días en una ciudad con una población importante sin pediatras. Y si tres o cuatro pediatras son suficientes para atender una población de miles de pacientes que se asisten en Salud Pública.  Y si bien desde la parte oficial se habla que hay especialidades en que los problemas son coyunturales, o sea que hay un conjunto de circunstancias contingentes y cambiantes que determinan una situación, (la coyuntura, no indica que la circunstancia tenga que ser breve) por lo tanto, creo que debemos evitar que nos suceda una desgracia.

El derivar a una mujer para tener familia a 30 km de distancia ya nos tiene que llamar a la reflexión.

Solicitaré el pasaje del tema a la Comisión que estime pertinente para invitar a los protagonistas y a quienes nos pueden dar mayor información, que serían Dirección de Hospital, Comisión de Usuarios, Equipo de Salud de ASSE Río  Negro, Asociación de Pediatría.

Ampliaré en Sala.

Sandra Dodera Irigoyen

Luego transcribimos el acta de la sesión del 12 de abril en donde el tema fue tratado y derivado a la Comisión de Asistencia Social y Cultura “El tema es preocupante, porque hay guardias en Pediatría que no son cubiertas en el Hospital local, ya sea por certificados médicos, por maternidad o por enfermedad. Faltan cubrir guardias de los lunes y jueves, y se ha dado el caso de que han tenido que ser trasladadas mujeres de nuestra ciudad a tener sus hijos en la ciudad de Mercedes, con el riesgo que implica salir a una carretera que ya está congestionada y en la que falta señalización, como lo hemos planteado varias veces, principalmente la falta de señalización y de luz en la rotonda existente en la ruta 2 y 24, en donde si bien sabemos que el Hospital tiene choferes que son experientes en el manejo y que son muy buenos choferes, por la ruta circula gente que no conoce el lugar, no hay señalización y lamentablemente ya hemos tenido en ese lugar siniestros de tránsito con consecuencias fatales. Por lo tanto, se podrá decir o argumentar que será un caso o dos, pero si son uno o dos casos derivados a Mercedes para tener hijos y volver en el mismo día, ya el tema es preocupante, porque todo el estrés que significa tener a una mujer parturienta, tener que derivarla a 30 kilómetros de distancia para que tenga a su familia allá y después volverla a trasladar a nuestra ciudad, con el bebé, arriba de su cuerpo, en una cunita o en una incubadora, realmente no es una situación que se desea que ninguna paciente pase”

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn