AMARO

MAÑANA CUMPLE 86 AÑOS MI VIEJO, QUIERO RENDIRLE UN HOMENAJE EN MI NOMBRE Y EN EL DE MI FAMILIA, RECORDANDO LOS MOMENTOS MÁS AMARGOS DE SU VIDA, Y LA DIGNIDAD CON LA QUE LOS VIVIÓ.
Cuando muchos hacen mención a la vida de mi viejo, recuerdan los cargos que ocupó, las victorias que logró y las grandes obras que le dejó a la sociedad.
Hablé con mi hermana Alicia, y coincidíamos en que lo más grande que para nosotros refleja su personalidad y su hombría de bien, fue cómo encaró los tiempos más difíciles que tuvo que enfrentar en su vida.

Para ambos la personalidad de Juan Justo Amaro y la mejor enseñanza que nos dio fue su firme y recto proceder cuando fue perseguido en dictadura y perseguido por una Democracia.


PERSEGUIDO EN UNA DICTADURA

La dictadura en Uruguay comenzó en el año 1973 y tuvo a Juan Justo Amaro como uno de los enemigos de la pérdida de la Libertad del pueblo Uruguayo. Amaro estuvo en calidad de proscripto y fue uno de los últimos políticos a quien se desproscribió. 

¿Cuál fue su actitud ante el Golpe de Estado? Su primer acto fue abrazarse a su familia y a sus amigos (los de verdad, porque los oportunistas desaparecieron) y ver cómo se podía ganar la vida. Para esto abrió un bar en Montevideo, en la esquina de Maldonado y Yi, y dedicó su tiempo libre en los montes, en campamentos, donde su pasión por la pesca le daba el lugar de reflexión. Amaro no vendió su alma al diablo y desde la actividad clandestina siguió con la organización de su grupo político, y con imaginación fue realizando actividades partidarias, en muchos casos con actos de homenaje a compañeros en los Cementerios. Increíblemente, muchas veces de los cementerios lo llevaban detenido.

Recuerdo que en el año 1980, hicimos un acto por el NO a la dictadura, en el Cine Florida. En ese acto yo hice uso de la palabra y llegué acompañado por el Dr. Jorge Batlle, Raumar Jude y mi padre, pero ellos al pretender entrar, fueron detenidos. Fue una jornada de rebeldía, donde el Cine estaba abarrotado y ya se veía venir el triunfo del domingo 30 de Noviembre de 1980. 

PERSEGUIDO EN DEMOCRACIA POR EL GOBIERNO DEL DR. TABARÉ VAZQUEZ


El gobierno del Dr. Vázquez asumió el 1° de marzo del 2005 y en forma inmediata comenzó la casa de brujas. Empezaron con la historia del caballo, de los baños del club River, de los pozos a los tamberos durante una sequía terrible e hicieron creer que era la gran corrupción de la historia. Todo esto por ser más cercano seguramente lo recuerdan, pero lo bueno es estar vivo para ver cómo los que hacían ver esos hechos como actos de corrupción, hoy tienen que defender actos, ahora sí corruptos.
Pasaran los años y quedará en el ridículo la denuncia del caballo de Sarandí Grande, pero lo que para mí fue un enorme acto de fortaleza moral fue la manera con la que Amaro encaró ese tiempo donde lo quisieron someter a la humillación y al desprecio público. Respetuoso de la Justicia, aceptó su fallo, pidió calma y la respuesta de su pueblo fue la de homenajes constantes.

Es de persona de bien, primero no generalizar y recordar, resaltando especialmente la actitud del entonces Diputado Álvaro Vega y del ex Intendente Juan Francisco Ghiachetto, quienes en múltiples oportunidades le hicieron llegar su solidaridad a Amaro, e incluso hicieron uso de la palabra en un multitudinario acto que la Junta Departamental de Florida hizo en homenaje a Amaro en el teatro Florida, como muestra de respeto y admiración por lo que en su vida le ha dado a Florida.
Amaro estuvo preso en Dictadura y en Democracia, sin querer igualar su figura con Wilson, Seregni, Jorge Batlle o Arocena, a Amaro, como a estos ilustres ciudadanos, se le pretendió someter al desprecio público, y vaya si fracasaron. 

Seguramente muchos de ustedes pensarán que es mejor hablar de los éxitos de una persona, lo que sin dudas es más fácil y menos riesgoso. Yo prefiero hablar de lo mejor que nos ha dejado Amaro a nuestra familia: ser un hombre fuerte, frontal, buen padre de familia, principista, valiente y buen amigo.

Con la amistad de siempre, les dejo esto que pretende ser un homenaje de sus hijos y de su familia, a un ciudadano que para nosotros, lo más importante que le ha dejado a la sociedad es haber sido siembre una persona de bien.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn