379660 299222986879250 1840217419 n.jpgPORLAVIDA

 

Asunto Entrado preocupación por los óbitos fetales en nuestra ciudad.

 

JUNTA DEPARTAMENTAL

DE RÍO NEGRO

ACTA Nº 100

Sesión Ordinaria de fecha 24 de mayo de 2013.

Esto es un resumen de los Asuntos presentados por la Edila Sandra Dodera Irigoyen para ver el acta oficial ingresar a www.juntarionegro.gub.uy

 

 

Señora Sandra Dodera. Solicita considerar en Sala la preocupación por el nacimiento de bebés sin vida en el hospital local, tema ligado al oportunamente presentado respecto a la falta de pediatras y traslados de parturientas hacia otras instituciones de salud.

(Exp. 2773)

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra la señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. Solicito tratamiento sobre tablas, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE. Estamos votando lo mocionado por la señora Edila.

(Se vota)

Afirmativa. 22 en 24.

Tiene la palabra, señora Edila.

SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias, señor Presidente.

En realidad se llaman “óbitos fetales”; son bebés que no nacieron por diferentes circunstancias que están siendo analizadas por las autoridades de la Salud y confío en que se llegue a alguna explicación, porque estos cinco nacimientos que no se dieron en nuestra ciudad fueron en el Hospital local justo y casualmente cuando faltan guardias de pediatras en determinados días de la semana –tema que ya fue presentado oportunamente por quien habla–. Esto se dio en los meses de marzo y abril. Acá no se mg/dv/ld/lp/nc/tm 15

trata de buscar culpables sino de buscar información y saber qué es lo que sucedió, si pudieron influir estas condiciones de no tener pediatras.

Como dijimos en anterior oportunidad, tenemos conocimiento de que las parturientas los días en que no hay pediatras tienen que ser trasladadas hacia la mutualista local o a la ciudad de Mercedes; si bien ha sido un caso o dos que han debido ser trasladadas no es excusa de que en otros puntos del país las mujeres para tener sus hijos se tienen que trasladar varios kilómetros. Lo que suceda en otros puntos del país, que en otros lados las mujeres tienen que ser trasladadas desde el interior a la capital para tener familia no quiere decir que nos quedemos pasivos. Pretendo que haya una mejor atención, una mayor respuesta, si las autoridades tienen que nombrar más pediatras que lo hagan. Sabemos que más allá del profesionalismo y de la preparación y capacitación de los profesionales en esta materia se necesitan más pediatras en nuestra ciudad, más nombramientos, más profesionales. Y tiene que haber voluntad política para poder solucionarlo.

No voy a criticar a las autoridades de la Salud ni a las del Hospital, simplemente decir que como Ediles no podemos permanecer indiferentes frente a esta situación (ld)/

Creo que es la primera vez que se da en la historia de nuestra ciudad porque si bien los óbitos fetales se dan durante la continuidad de años (1 o 2 al año) y se dan tanto en la Salud Pública como en la privada (porque no hay diferencias, se dan por igual, 1 o 2 al año) es indudable que 5 óbitos fetales en el transcurso de 2 meses (marzo y abril) nos tiene que alarmar y preocupar como comunidad.

Sabemos por propias declaraciones de las autoridades de la salud que todos los embarazos de estas personas estuvieron controlados, estuvieron controlados por el sistema de salud, no fueron embarazos descuidados sino que hicieron los controles pertinentes tal cual se exige desde las autoridades de la salud.

Como hay un tema en comisión por la falta de pediatras en la ciudad y de guardias pediátricas en el hospital local –principalmente 2 días a la semana–, es que le voy a solicitar el pase del tema a la misma comisión a los efectos de que esta pueda ingresar este nuevo para darle el tratamiento que la comisión estime pertinente.

Me parece oportuno invitar a las autoridades de la salud específicamente por este tema de los óbitos fetales y requerir toda la información que se pueda tener por parte de las autoridades de la salud. Tengamos en cuenta que acá están las autoridades de ASSE, hay un Director Departamental, está el Director del Hospital y también están los pediatras que pertenecen a la Asociación Uruguaya de Pediatría. Creo que son los más calificados para saber qué necesidades se tienen, de qué manera se pueden solucionar las carencias que pueden haber y me parece que en este caso pueden ser la palabra autorizada, porque tengo conocimiento que pediatras de la Asociación Uruguaya de Pediatría habrían informado a sus autoridades sobre estas carencias de falta de guardias pediátricas en nuestro hospital.

 

Así que el tema que planteo hoy es con el propósito de contribuir, de allanar caminos y de poder interiorizarnos en un tema que hace a la salud del departamento, que también es nuestra responsabilidad.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE. Gracias, señora Edila.

Tiene la palabra el señor Edil Dimitrioff.

SEÑOR JULIO DIMITRIOFF. Gracias, señor Presidente. Buenas noches.

Me hubiera gustado intervenir antes de que hiciera uso de los 10 minutos la Edila preopinante del tema, en virtud de marcar lo que a mi juicio es un error de la Presidencia en la aceptación del ingreso de este asunto.

Primero. Observo un error en la redacción que impide la normalidad –por llamarlo de alguna manera– del resto de toda la exposición porque si es un óbito sin vida no es un nacimiento, el nacimiento es con vida. O sea, todo lo demás que se actúe después de una exposición hecha a partir de esa presentación está viciado. No fueron nacimientos que derivaran en muerte, fueron muertes intrauterinas.

Segundo. Hay –y es de público conocimiento– una investigación abierta por el Ministerio de Salud Pública de la Nación paralela a una investigación de ASSE. Es muy poco lo que este Cuerpo de Ediles pueda hacer respecto a este tema y creo que es desprolijo hacerlo previo a tener el más mínimo conocimiento de ningún resultado que todavía no se ha producido.

Tercero. La instancia del embarazo donde se han producido esas muertes no es una instancia que deba ser atendida y no es atendida por pediatras sino por un obstetra, un ginecólogo o una partera.

Así que, se siguen mezclando las cosas como arranca desde el “vamos” mal redactado, mal presentado refiriéndose a nacimientos. A esto se le suma que se refiere a una ausencia de pediatras en la institución que no tiene nada que ver con el asunto, porque no es un pediatra el que interviene allí, y todo eso hace que lo que se actúe a continuación esté todo viciado –para mí– de nulidad. Es mi entender.

Debería agregarse, y no es por sacar ningún sayo ni por agregar nada pero la verdad sea dicha, de que la preocupación se extiende al sistema de salud de la ciudad, no se remite al hospital de Fray Bentos porque es también de público conocimiento que uno de los casos se remite a la medicina privada, al Sanatorio Amedrin.

Hasta aquí es mi apreciación. Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE. Gracias, señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Krasovski.

SEÑOR ÉDISON KRASOVSKI. Gracias, señor Presidente.

Siempre tratando de aportar a un tema que hay que tratarlo con mucha responsabilidad.

Cuando estas noticias le llegan a la gente y dentro de la gente estamos nosotros nos conmueven este tipo de cosas.

Cuando menciono que hay que tratarlo con responsabilidad hay que entender que este tipo de hechos no solamente pasan en el hospital de Fray Bentos, pasan en otros lugares del país, pasan en otros países, hace muy poquitos días una artista argentina –alguno que pudo ver televisión argentina tiene que haber sabido del caso– a muy pocos días del nacimiento se le muere el niño. Eso no es para desviar la atención.

Lo que sí tengo entendido –lo digo porque me lo han explicado profesionales– es que el pediatra empieza a atender desde el nacimiento en sí, el técnico que está antes es el ginecólogo.

A la moción que hace la señora le voy a agregar que cuando pase este tema a comisión –porque hay cosas que son explicaciones técnicas inclusive hasta capaz algún médico a pesar de que son profesionales no son especialistas en esa área y tal vez no lo pueden explicar del todo bien– también concurra un ginecólogo, porque son los que están en mejores condiciones de poder explicar técnicamente cómo se dan estos hechos.

Es cierto que de los 5 casos hay 1 caso que se dio en la salud privada, no fueron todos en el hospital; es cierto que faltan pediatras en el hospital, pero los pediatras no se inventan, muchas veces los pediatras no quieren ir a trabajar a Salud Pública. Será porque no les conviene.

Dinero hay en Salud Pública porque la prueba está de que se están mandando casos tanto a la salud privada de Fray Bentos como a Mercedes, el tema es que a veces conseguir los pediatras no es tan fácil y a veces queremos inventarlos.

Quiero destacar una cosa, porque muchas veces nosotros en la Junta Departamental cuando hay problemas de este tipo o de otras características, normalmente lo que hacemos es pasar a una comisión y llamar a las partes para que vengan a explicar el problema que plantemos acá.

Hay autoridades que no están obligadas a venir a la Junta Departamental, en el caso de las autoridades de Salud Pública no está ninguna obligada.

Quiero destacar esto porque en el caso de De Giobbi, que es el Director del Hospital, ha venido con mucho gusto y ha participado, lo han invitado tanto por la falta de pediatras como por la parte de cardiología –un tema que se planteó hace muy poquito aquí–.

A eso lo quiero dejar bien claro. Hay por parte de los profesionales, esa voluntad y esas ganas de poder resolver las cosas y también reconocer a este ámbito que es un ámbito político, representativo del pueblo que por eso muchas veces las autoridades aceptan las invitaciones que hace la Junta Departamental y algunas de las comisiones. Es seguro que van a seguir viniendo y más cuando se trata de este tipo de cosas que son preocupantes, pero que tampoco podemos utilizar algún término medio terrorista –no digo que lo haya dicho la señora Edila–, pero tratar de manejar estos temas con mucho cuidado.

Creo que los que mejor están para explicar esto desde el punto de vista técnico son los médicos. En este caso la invitación debería ser al Director Departamental de Salud, el doctor Valiero; al Director del Hospital de Fray Bentos, Jorge De Giobbi; y a un ginecólogo que en este caso la Junta entienda quién debería ser.

En nuestra ciudad hay ginecólogos con mucha experiencia que pueden tranquilamente venir a una comisión y explicar por qué se dan este tipo de situaciones para que nos quede al menos cierta tranquilidad, no solamente a nosotros sino también a la población.

Por ahora me quedo con esto, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE. Gracias, señor Edil.

Tiene la palabra la señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias, señor Presidente.

Quiero rechazar en todos sus términos las expresiones del señor Edil Dimitrioff. Primero, porque no se tomó la molestia de leer textualmente el asunto entrado que está en su bancada. Y me parece que es una irresponsabilidad el acusar a un Edil de no haber estudiado el tema, de haber hecho mal una redacción, teniendo una copia del original que envié por mail el día 9 de mayo, que dice lo siguiente… Primero voy a leer lo que puso Secretaría, no le echo las culpas a Secretaría, le puede pasar a cualquiera en el momento de resumir un asunto entrado.

Lo que tiene el señor Edil Dimitrioff es esto; pero su responsabilidad como Edil tendría que indicarle que en un asunto tan delicado como el que se va a tratar esta

noche, tendría que ir a buscar el original para ver cuál fue el tema original que se presentó en esta Junta.

La Secretaría en el resumen –aclaro que no le adjudico intencionalidad alguna a ningún funcionario, le puede pasar a cualquiera, como ya ha pasado en otra oportunidad y siempre lo he dejado pasar nunca lo he mencionado–, pero como acá se me atribuye responsabilidad en el momento de presentar el tema, quiero decir que el error no fue mío.

Secretaría dice en el tema 2: “Señora Sandra Dodera. Solicita considerar en Sala la preocupación por el nacimiento de bebés sin vida en el hospital local, tema ligado al oportunamente presentado respecto a la falta de Pediatras y traslados de parturientas hacia otras instituciones de salud.”

Esto no fue lo que yo presenté. Le pido a usted, señor Presidente, que pueda traer la copia del asunto original que presenté el 9 de mayo, que dice: “Señor Presidente de la Junta Departamental de Río Negro/Edil Maestro Fernando Quintana/Presente/”, porque se ve que el señor Edil Dimitrioff no lo leyó, “Por intermedio de la presente solicito a Ud. pueda incorporar en Asuntos Entrados la preocupación por el no nacimiento de bebés en nuestro hospital local./ Ligado este tema al anteriormente presentado, que es la falta de Pediatras, durante algunos días en nuestra ciudad. Desearía poder incorporar este tema preocupante, sabiendo que ya las autoridades de la Salud han iniciado investigación sobre lo sucedido, pero creo que el tema está ligado al anteriormente presentado, por el traslado de alguna parturienta hacia Mercedes o hacia el sanatorio local. Es un tema preocupante, ya que las muertes de estos niños está por encima de la media nacional. Ampliaré en Sala, solicitando que el tema pase a la comisión donde ya está la falta de Pediatras en el Hospital local determinados días de la semana. Sin más, le saludo atentamente. Sandra Dodera Irigoyen. Edil departamento de Río Negro.”

Y le pido a usted que lo traiga. ¿Sabe por qué? Porque si el señor Edil no tuvo tiempo de leer y me acusa en Sala de presentar y redactar mal un tema…

En ningún momento lo redacté de la manera que aparece acá, y quiero también las responsabilidades en el caso. No lo presenté así.

Sé perfectamente lo que es un óbito fetal, y sé cuál es la media; también sé lo que se maneja a nivel mundial. Pero no soy la persona autorizada para hablar de esto, porque no estudié, para esto están los profesionales de la Salud. Por eso, en la redacción del asunto entrado pongo, “creo”, y puedo tener errores al creer y puede haber otra campana, por eso “solicito” que inviten a las autoridades del Hospital local y que inviten a los Pediatras.

Porque acá cuando se utiliza la palabra “terrorista”, también muy livianamente voy a decir que odio cualquier forma de violencia –incluso la que se ejercía en este país por parte de terroristas–.

Dice que los Pediatras no quieren ir a trabajar a Salud Pública. ¡Por algo será que no quieren ir a trabajar a Salud Pública! ¡Si plata hay, por algo será que los Pediatras no quieren ir a trabajar a Salud Pública!

Dicen que pasa en otros lugares; ¿y porque pasa en otros lugares del mundo, del país y de la Argentina, nos vamos a quedar con los brazos cruzados?

¡No pasa lo que pasa en Fray Bentos!, y que pasa únicamente en el Hospital local, porque hasta para tener los argumentos no fueron ni a preguntar a la fuente de información –solamente al Director del Hospital, seguramente para defender la gestión de Gobierno–.

Pero en el sanatorio, como mal se dijo acá, este año no se han dado ni provocado óbitos fetales. El año pasado hubo uno, sí. ¡El año pasado!

En este Hospital local –no voy a esconder la basura debajo de la alfombra– hubo 5 óbitos fetales, en dos meses. ¡Por algo fue! ¡Y tienen que explicarlo!

Porque si son una Administración de puertas abiertas –como se cansa de decir el Director del Hospital–, si no hay nada que ocultar, y si está todo para informar, ¿qué mal le va a hacer poder venir invitado a una comisión? Y, obviamente que sé que las autoridades departamentales no tienen ninguna obligación de venir a las comisiones de la Junta Departamental.

Pero nosotros acá no estamos puestos a dedo por el poder político de turno, sino por el voto secreto de los ciudadanos de este departamento, y por algo somos 31 Ediles representando a miles y miles, y miles y miles de habitantes del departamento de Río Negro.

Por lo tanto, si bien no tenemos que obligar a las autoridades a que vengan a este recinto, somos autoridades electas; representamos al departamento de Río Negro, y representamos a esas 5 mujeres que no pudieron ver nacer a sus hijos.

Y obviamente que trato de “niño” a un bebé que no nació, porque tengo la concepción filosófica de que hay vida desde el momento en que se junta el óvulo con el espermatozoide, por más que no haya nacido; por eso defiendo la vida también.

“Puertas abiertas” dice la Administración del Hospital; no va a tener inconvenientes el señor Director de venir a la comisión a la que sea derivado el tema.

Le pido a usted que corrobore en la copia que le trajeron ahí, que no fue esto lo que puse. Y que presenté eso que le leí.

Porque acá es muy fácil venir, sentarse y decir: “¡Qué irresponsabilidad!”. Y venir a decirme qué significa una muerte fetal intrauterina y echar las culpas para otro lado, decir que se dio en otro país. Se dio en Fray Bentos, lamentablemente; me hubiera encantado no presentar este tema, pero 5 mujeres de esta ciudad no vieron nacer a sus hijos. ¡Y por algo fue! Porque se dieron, solamente en 2 meses, en lo que va del año 5. Cuando se dice que son 6 casos por cada mil niños nacidos vivos. Y nosotros tenemos 5 en 2 meses.

Me reservo de hacer alguna otra consideración y le voy a pedir, señor Presidente, prorrogar el horario de sesión de la jornada de hoy hasta que se den por debatidos todos los temas y se dé trámite a todo lo actuado, sin la previa aprobación del acta; una moción de orden antes de que se nos pase la hora.

SEÑOR PRESIDENTE. Estamos votando la moción de orden de la señora Edila, de prorrogar la sesión hasta que se traten todos los asuntos.

(Se vota)

Afirmativa. 22.

Se está votando que se dé trámite a todo lo actuado, sin la previa aprobación del Acta.

(Se vota)

Afirmativa. 23.

Señora Edila, aquí está lo que usted presentó.

Tiene la palabra el señor Edil Pinazo.

SEÑOR DUILIO PINAZO. Gracias señor Presidente.

Señor Presidente, vamos a acompañar el planteo que hace la señora Edila Dodera, porque más allá de la aclaración que ha formulado respecto a cómo se ha planteado el tema y cómo se ha redactado el resumen. Es una cuestión totalmente accesoria; acá lo que importa es el hecho ocurrido.

Me parece una irresponsabilidad, realmente, hablar como se ha hecho en Sala, de que el planteo está viciado de nulidad, por un tema de redacción.

La verdad es que me parece preocupante; me parece de una insensibilidad que preocupa. Tenemos en nuestro departamento un triste récord, que nos tiene que abrir los ojos; algo está pasando acá, no sabemos qué es.

No es cuestión de echar culpas, así sin ton ni son. No sabemos qué pasó, pero sí es importante que se sepa. Me parece muy bien que las autoridades de Salud Pública hayan dispuesto inmediatamente una investigación; me parece un acto de responsabilidad de la Dirección del Hospital.

También me parece importante, más allá de que se pueda decir “no tienen obligación de venir”, me parece importante que vengan igual.

Yo descarto que ni el Director del Hospital ni el Director Departamental de Salud se vayan a negar. Descarto que vendrán y que nos dirán cuál es su visión del problema.

Por eso me parece importante que la Junta trate este tema, porque además hace a un tema que nos puso la piel de gallina a todos los habitantes del departamento en estos últimos días cuando escuchábamos la noticia. (nc)/

Entonces, las cuestiones semánticas me parece que no hacen a la cosa. Acá de lo que tenemos que preocuparnos es del problema; hablar de vicios de nulidad por una cuestión de redacción, la verdad que me parece difícil.

Por eso vamos a acompañar a la señora Edila Dodera, también en el mismo entendido de lo que dice, que la vida está desde la concepción misma y es ahí donde tenemos que cuidar. El país, el Uruguay se está envejeciendo, ese es un dato de la realidad. Entonces, teniendo un país que se envejece, tenemos que cuidar los nacimientos de los niños, necesitamos nacimientos, el país necesita de los nacimientos.

Por esa razón, señor Presidente, nosotros vamos a acompañar con mucho calor el planteo que hace la señora Edila. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor Edil Dimitrioff.

SEÑOR JULIO DIMITRIOFF. Gracias señor Presidente.

En el 2011 no hubo ningún caso que anteceda a lo que estamos refiriendo ahora. Lo cito en relación a que la señora Edila preopinante hace referencia que el año pasado sí hubo uno. También debería marcarse que en el 2011 no hubo ninguno.

Por otra parte, la señora Edila preopinante sigue concluyendo, de alguna manera, juicio sobre el Director del Hospital, Jorge De Giobbi y ahí hay un claro prejuzgamiento, cuando hace referencia a que el doctor De Giobbi necesita que los señores Ediles del Frente Amplio lo defiendan, defiendan su gestión, está prejuzgándolo. Eso está claro. Cada cual que lo interprete como quiera pero cabe, que una de esas interpretaciones, sea la que estoy haciendo.

Bien se dice que esto no se trata de buscar culpables pero, sin embargo, su correligionaria Edila habla de culpa. Porque una cosa es pedir una investigación científica –como lo ha encarado el Ministerio y la Dirección de ASSE– y otra cosa es buscar culpables.

Si esta investigación concluye en que hay un efecto genético-biológico que escapa a cualquier acción que tenga que ver con la mala praxis, ¿van a ingresar un asunto que diga: “Perdón por haber hablado de culpas”? ¿Van a pedir disculpas por haberse referido a que el asunto ingresado primero apuntó a buscar culpables? ¿Por qué hablan de culpables? Si buscan culpables es porque están prejuzgando.

Por otra parte, ellos mismos reconocen que no tienen la capacidad técnica ni científica para abrir juicio. Entonces hay una contradicción. Creo que está claro. Dejo acá. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra la señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE. ¿Señora Edila, le concede una interrupción al señor Edil Amaral?

SEÑORA SANDRA DODERA. Sí.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor Edil Amaral.

SEÑOR HUGO AMARAL. Gracias, señor Presidente.

Voy a ser muy breve. Si pedía la palabra probablemente lo haría dentro de unos minutos y lo que quiero decir iba a quedar fuera de contexto.

Con respecto a lo que se ha dicho de las investigaciones, creo que no es óbice que se solicite que venga a la Junta. Lo vemos en la Justicia, los jueces no terminan de dictar sentencia cuando hacen consideraciones en la prensa sobre algunos casos que tienen a estudio. O sea que no podemos esperar que se termine una investigación dentro de un Ministerio –que además la conoce el Ministerio– para que venga gente, en este caso de Salud Pública, a explicarnos el tema que se ha planteado. Quería hacer esa puntualización.

Les solicitaría a los compañeros Ediles que tengan en cuenta que estamos en el segundo tema, pensé que se iba a votar rápidamente porque era el pase a comisión, pero en algunos aspectos se está, que me perdonen los compañeros, tornando en alusiones políticas que no llevan a la intención de lo planteado que era pasar el tema a la comisión para que haga los estudios correspondientes. Nada más, señor Presidente. Agradezco a la señora Edila por haberme concedido la interrupción. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE. Gracias, señor Edil.

Continúa en el uso de la palabra la señora Edila Dodera. mg/dv/ld/lp/nc/tm 24

SEÑORA SANDRA DODERA. Coincido en un todo con lo que dijo el señor Edil Amaral, también cuando presenté el tema pensé que era de fácil resolución y la prueba está en que están haciendo referencia a todo lo que presenté en el asunto entrado.

Se dice: el Hospital inició una investigación, ¡qué bien, bárbaro, vamos arriba! Está presentado en el asunto, reconozco que las autoridades de la Salud ya iniciaron una investigación.

Se dice: ¡porque están las cámaras de televisión estamos a favor de la vida! ¿Qué nos importan las cámaras de televisión? No estamos para actuar sino para presentar temas de la población, si hay alguien que está pendiente de las cámaras de televisión que se haga responsable.

Decir también que planteé un asunto perfectamente bien, me adjudicaron mala redacción, en absoluto redacté mal el asunto, usted tiene el original que presenté y está perfectamente presentado. Y ahí se empezó a desvirtuar de una u otra manera el tema nada más y nada menos que de los óbitos fetales, se desvirtuó el tema, y se dice: “no, no pretendemos… el equipo de gestión del Hospital”. En el asunto entrado no menciono, no busco culpables. Entonces, que no me adjudiquen intenciones que no tengo porque no lo voy a permitir. Lo que hago es defender una argumentación y un planteo porque se me adjudica mala redacción que no la tuve en ningún momento; ¿si no conozco lo que es un óbito fetal? Perfectamente lo sé porque busco la definición y me informo ¡se me adjudican una cantidad de cosas que no era el espíritu de la presentación del asunto entrado porque el mismo se trata de la vida! Y desde el momento de la concepción hay vida y es un niño, un niño que no nació, quieran ponerle el término que quieran y esa es la razón fundamental del tema presentado. Si en Argentina a Panam se le murió el bebé, lo lamento muchísimo, a mí me preocupan los 5 niños que en nuestra ciudad no nacieron. ¡No me interesa lo que pueda demorar Salud Pública, el Ministerio, quiero confiar en una investigación profunda de las autoridades de la Salud y que va haber respuesta pero eso no quita que nosotros, como Ediles representantes del pueblo… porque si nosotros mismos nos ninguneamos y decimos que no podemos invitar a las autoridades, que las autoridades no tienen la obligación de venir, nos estamos ninguneando en la función, y no lo voy a permitir en absoluto, no voy a permitir que se me ningunee la función que tengo como Edila representante de la gente que votó y también de la que no votó. Este es un tema de todos.

Cuando se dice: “no hay intención”… se habló de mala praxis, ¿en qué momento se utilizó la palabra mala praxis? No la utilicé en ningún momento a esa palabra, de la señora correligionaria, no voy a entrar en esas cosas, extra asunto entrado, porque me parece poco serio, acá se está hablando de niños que no nacieron, que no llegaron a la vida.

Dicen que en el 2010 no hubo casos en el Hospital, capaz en la Salud privada sí. ¡Qué importa si hubo o no? A lo que me estoy refiriendo es a que en 2 meses se dieron 5 y fueron todos en el Hospital local.

¿Juicio de prejuzgamiento? En el asunto entrado no prejuzgué, simplemente digo: “creo en algo…” por eso quiero que se invite a las autoridades para que nos den información. ¿Desde cuándo democratizar la información se ha convertido en un cuco en este país? Porque es democratizar la información, acceder a la misma como representantes de la ciudadanía. No vamos a traer al Director del Hospital para defenderlo como sí lo ha defendido el Frente Amplio antes de escuchar las palabras porque en el asunto entrado anterior, el Frente Amplio, la Mesa política, ya le estaba dando un apoyo al Director del Hospital y consta en actas, que la Mesa política del

Frente Amplio frente al asunto anterior de la denuncia de un profesional del medio, le estaba brindando el apoyo al Director del Hospital sin escuchar a la otra parte. No voy a caer en eso. No se pretende traer al Director del Hospital a una comisión para ponerlo contra la pared, para juzgarlo o señalarlo, no. Esas cosas que se introdujeron en la discusión están por afuera, le hacen mucho mal al tema, no fue el espíritu de la presentación, no voy a permitir que me adjudiquen intencionalidad porque no la tengo. Simplemente me creo responsable de la información porque a la información hay que democratizarla. Se habla de democratizar información de un sistema integrado de Salud, de esto y lo otro, y de lo que se pretende a través del mejoramiento de un sistema de Salud, de la regionalización, de muchas cosas que no voy a entrar porque sería muy profundo.

Por lo tanto no voy a esperar porque cuando presentamos temas departamentales–los Ediles de toda la bancada– y el señor Intendente está haciendo una investigación administrativa… Por qué cuando la Intendencia está investigando un tema y presentamos los asuntos cuando el Intendente todavía está investigando o procesando un tema, ¿sí podemos pedir información a la Intendencia, al Gobierno Departamental, sin dejar que termine la investigación y por qué en este caso tenemos que obrar de diferente manera? (mg)/ No me parecen argumentos para este tema.

Reitero, mi preocupación es recibir información de qué es lo que sucedió, qué es lo que se tiene, porque si el Director está saliendo a los medios de prensa brindando la misma información que se le va a pedir en las comisiones de la Junta, bien lo puede hacer en una comisión, porque no somos cucos. Tenemos el mismo derecho. Y como Ediles representantes del pueblo –que no somos puestos a dedo, sino que estamos por el voto secreto– no me voy a dejar “ningunear” en la función de Edil. Gracias.

SEÑOR GABRIEL GALLAND. Gracias señor Presidente.

En cierta medida comparto lo que decía el señor Edil Almirón, es decir, muchas veces se desvirtúan los temas. Y el tema fue muy bien planteado, estaba claro. Es evidente que se empieza a desvirtuar lamentablemente porque el señor Edil Dimitrioff no leyó detenidamente y por ahí se abrió la brecha y terminamos en esto.

Todos aquí somos sensibles al hecho. Todos aquí más de una vez hemos estado discutiendo temas en comisiones cuando paralelamente el Ejecutivo, a nivel nacional o departamental, ha llevado adelante investigaciones sobre temas puntuales.

Este es un tema que está muy bien planteado. Es un tema muy preocupante, que debe preocuparnos en función de nuestro ámbito, para poder clarificar a todos los señores Ediles la situación planteada. Y si por ahí se puede aportar algo, también ¿por qué no? El hecho de desvirtuar los temas, tal vez surge de manera involuntaria, pero en definitiva todas las bancadas tendríamos que haberlo parado antes.

Gracias señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor Edil Dimitrioff.

SEÑOR JULIO DIMITRIOFF. Gracias señor Presidente.

Tres cosas. Primero, en lo que respecta a haber desvirtuado por mi parte el tema, por no haberlo leído. Cuando presento asuntos en esta Sala lo hago a través de mi Edila titular señora Gladys Fernández.

En dos oportunidades el Presidente de la Junta, a través de la señora Edila Gladys Fernández, me pidió correcciones en cuanto a la aclaración, que me extendiera en cuanto a lo que hacía concretamente referencia en los temas.

Entonces, mañana sábado desde las 13 horas, 24 mil potenciales fraybentinos van a estar mirando esta sesión, cuando la secretaria al iniciar la presentación de este tema lo lee, y la señora Edila preopinante asiente –en mi consideración– lo que leyó, era lo que salió y lo que ella no quiso expresar sino lo que había redactado en realidad, eso escapa a mi competencia. Y no tengo interés en dirigirme en una manera desafortunada mg/dv/ld/lp/nc/tm 27

ni hacia la señora Edila ni hacia su bancada ni al espíritu del tema. Que se haga cargo quien se tenga que hacer cargo. ¡Y listo!

A mí me piden que especifique y a otros señores Ediles no se lo piden. ¡Listo! Es así de claro.

Segundo. Habrá quedado colgado y no se habrá dicho recientemente, ya han pasado unos cuantos minutos, pero la concepción filosófica que tenga un Edil acerca del embarazo que deriva en ese desafortunado hecho, escapa a lo legal y a lo científico que es a lo que hay que remitirse. A nadie más que a uno mismo le importa la concepción filosófica que tiene sobre la vida.

Tercero. Ese resorte que tienen algunos señores Ediles para tergiversar y “saltar” cuando simplemente se hacen alusiones a realidades legales como es lo que el señor Edil Krasovski refirió a que los funcionarios de ASSE no tenían la obligación, es asombroso, porque el señor Edil Krasovski nunca dijo que no teníamos derecho a reclamar que vengan autoridades a dar explicaciones. ¡Jamás lo dijo!

Dijo que hay que destacar que a pesar de no tener la obligación de hacerlo, vienen y lo hacen. Es muy distinto. Y a muchos les encanta ir y venir con la banalidad o no banalidad de que esté una cámara “ahí”. Pero la realidad es que está y no pueden quedar cosas que no son reales dichas y que le llegan a la gente de esa forma. ¿Tá!

Entonces que quede claro que esta Junta tiene el derecho a llamar si se le place al Presidente de la República, que el Presidente y de este para abajo tenga la obligación de venir, es otro cantar. Y el que quiera modificarlo puede hacerlo por otros canales que escapan a nuestro alcance.

Nada más señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE. Gracias señor Edil.

Simplemente a modo de comentario y sin querer coartar la libertad de expresión de nadie, me parece que tendríamos que redondear todo este tema. Más allá de que no impedimos que sigan expresando sus ideas, hay que tratar de redondear el tema y circunscribirse al mismo y llegar a algo en conclusión.

Simplemente es un pensamiento en voz alta y no es de ninguna manera tratar de imponer absolutamente nada al plenario, porque el plenario es soberano.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor Edil Serres.

SEÑOR JUAN C. SERRES. En temas de la Salud la verdad es que muy pocas veces participo porque es un tema muy sensible para la población y me cuesta participar. Pero cuando se dicen algunas cosas no tengo más remedio que participar. Y como no hablé voy a tener que hacer alguna apreciación sobre algún concepto.

Creo que el tema estaba bien presentado y no se había politizado hasta que el señor Edil Dimitrioff salió con una sarta…

SEÑOR PRESIDENTE. Sin alusiones personales, por favor.

SEÑOR JUAN C. SERRES. Bueno… Yo no había participado… No es la primera vez que el señor Edil tiene que indicarnos a los integrantes de esta Junta Departamental lo que se debe hacer o no.

Así como él planteó que se le tienen que corregir temas, a mí también se me tienen que corregir, la diferencia es que él presenta 3 temas en el año y los demás presentamos 50 mil temas. Que se dedique a trabajar y no a cuestionar…

SEÑOR PRESIDENTE. Señor Edil, circunscríbase al tema porque le retiro el uso de la palabra.

SEÑOR JUAN C. SERRES. Cuando un señor Edil presenta un tema tiene derecho a expresar lo que siente y lo que considera, otro señor Edil no tiene que limitarle lo que debe decir o no.

El tema central acá es saber qué pasó no quién es responsable. Y a eso venía el tema. Pero los que lo tienen que decir son las personas entendidas en el tema.

Creo que hay que dar un poco de tranquilidad a la familia y a quienes están embarazadas porque hay una sensación generalizada de no saber qué pasó, y la gente tiene que saber si es un problema medioambiental, si es un problema genético o si es un problema puntual del sistema de la Salud. Hay que tener una respuesta. Y creo que los Ediles en ese tema hemos sido sensibles, cualquier tema que nos presentan, sea de cualquier sentido, lo hemos planteado en esta Junta.

Este tema no es para politizar. Se politizó mal. Tenemos que darnos cuenta cuando las cosas están mal encaminadas. No solo hubo casos en estos últimos tiempos, también hubo casos de Anemia, algunos casos de Emaciación en el departamento y quiero tener respuesta de dónde vienen estos problemas no de quién es el responsable; lo fundamental es ver de dónde vienen estos temas, por qué se plantean estos temas en la Salud de Río Negro.

Y a eso quería apuntar. No prejuzgo quiénes son los responsables pero sí tenemos la obligación como Junta Departamental de llamar a quienes haya que llamar para averiguar y saber y darle tranquilidad a la gente de que “tal” o “cual” es el problema para que estén preparados. Esa es nuestra obligación. Sacar el tema para otro lado, para lo político, no agrega nada al contrario, perjudica el planteamiento del tema. mg/dv/ld/lp/nc/tm 30

Y en temas referidos a la salud no tenemos que politizarlos. Se harán bien o mal las cosas, pero en temas de salud tenemos que preocuparnos para que las cosas no sucedan.

Para poder hablar acá habría que leer más la Ley 9.515, la ley madre de los gobiernos departamentales, no sólo cuestionar a los señores Ediles que plantean temas sino leer más la Ley 9.515.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra la señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias, señor Presidente.

Voy a procurar ser breve también en razón de todo lo que dijo el señor Edil que me antecedió en el uso de la palabra, con quien coincido.

Creo que no se fue tolerante con el tema ni con mi planteamiento, creo que se me faltó el respeto cuando se me dijo que el asunto estuvo mal redactado cuando yo no redacté mal, lo redacté perfecto y se cuestionó el tema y se lo tildó de que estaba viciado de nulidad.

Me interesa dejar muy en claro lo siguiente, porque también se dejó entrever como que acá el señor Presidente hace diferencias entre los temas que presentan unos Ediles y los que presentan otros, que a algunos señores Ediles se les corrige y se les pide aclaración y a otros no.

A mí el señor Presidente no me tenía que pedir ninguna aclaración, el señor Presidente de la Junta no me tenía que corregir el asunto, y en varias oportunidades cuando he presentado mal un asunto –porque soy humana y puedo tener errores de redacción, de interpretación o de hacerme entender– por parte del señor Presidente se me ha pedido que corrija, que aclare y con eso no hace ninguna diferencia ni me siento perseguida porque se me haya pedido que mejore la redacción o que corrija algún tema que presenté. 31

Por lo tanto, acá de víctimas y de perseguidos creo que queda un poco de lado. A cada uno de nosotros si presentamos mal un tema se nos pide una aclaración y no por eso se utiliza una política diferente para un Edil y para otro.

Me gusta ser justa y en ese sentido dejarlo claro, sino vamos a ser perseguidos toda la vida.

Me hago cargo de los temas que presento, y el espíritu con el que presenté el tema es el mismo que el de la redacción. La primera manifestación que hice es lo que mantengo y sostengo.

Si se desvirtuó el tema no vino por el planteamiento de esta Edila o de otro Edil en Sala, acá se desvirtuó el tema, se lo trató de viciado de nulidad, se acusó de mala redacción y por eso perdimos todo el tiempo hermoso que perdimos de profundizar en otros temas y no en el de la vida y de niños que no nacieron, que eso era lo fundamental de la exposición en la jornada de hoy.

No buscar culpables sino buscar información, como dije hoy, democratizar la información.

Por lo tanto, la moción que presenté al inicio es la de pasar el tema a comisión para invitar a todas las autoridades que se estime pertinente por parte de la comisión, considero que desde los pediatras que cumplen una importante función, porque para eso son pediatras, porque hay un Sistema Integrado de Salud, porque hay una regionalización, porque los pediatras no solamente atienden después del parto sino que hay todo un sistema integrado y la función del pediatra es muy importante.

Así que a las autoridades del hospital y a las que la comisión estime oportuno invitar.

SEÑOR PRESIDENTE. El tema pasaría a la Comisión de Asistencia Social, se invitaría al Director de Salud, el doctor Valiero; al Director del Hospital, el doctor De Giobbi; y un pediatra en representación. Había una moción…

SEÑORA SANDRA DODERA. Un representante de la Asociación Uruguaya de Pediatría.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor Edil Krasovski.

SEÑOR ÉDISON KRASOVSKI. Había agregado que debía haber un profesional, un ginecólogo. Porque en ese tramo de la gestación el que más interviene es el ginecólogo.

Sería bueno que nos asesoráramos con alguien que esté en ese tema específico. En el pediatra estoy de acuerdo también, pero me parece que el ginecólogo debe de aclarar este tipo de hechos que nos ha preocupado a todos.

SEÑOR PRESIDENTE. Lo que me aclara la Secretaria y tiene la razón de ser, nosotros lo pasamos a la Comisión de Asistencia Social y después la Comisión define a todos los que invita.

SEÑORA SANDRA DODERA. Lo que le digo sobre los pediatras es que sea integrante de la Asociación de Pediatría del Uruguay, que son los que están informados de lo que sucede.

Que la Comisión lo defina pero quiero que quede claro ahí.

SEÑOR PRESIDENTE. Que quede en actas lo que usted pide, señora Edila. mg/dv/ld/lp/nc/tm 32

Estamos votando.

(Se vota)

Afirmativa. 22 en 23.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn