imagen(123)

 

Asunto Entrado presenta preocupación por estado del agua en el Paso de Frontera Fray Bentos.

 

 

Señora Sandra Dodera. Solicita considerar en Sala se pueda requerir al Ministerio de Defensa Nacional se extremen precauciones en el Paso de Frontera por el agua que se destina a diferentes lugares; así como consultar a los organismos correspondientes acerca del estado de salud de los funcionarios que han consumido agua durante años, de los dispensadores de agua que se han instalado en los últimos meses, y de la posibilidad de realizar estudios sobre el agua disponible para consumo en dicho lugar.

 

(Exp. 2775)

 

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra la señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias, señor Presidente.

Solicito tratamiento sobre tablas.

SEÑOR PRESIDENTE. Estamos votando el tratamiento sobre tablas del tema planteado por la señora Edila Dodera.

(Se vota)

Negativa. 20.

¿Va a hacer uso de los 10 minutos?

SEÑORA SANDRA DODERA. Sí. Mucho menos porque no me da la voz.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra la señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias, señor Presidente.

En definitiva, el propósito es el haber tomado conocimiento que en el Paso de Frontera luego de 3 años de reclamar por la falta de agua potable se han comenzado a poner algunos carteles señalizando que no se puede tomar agua de la canilla y se han colocado algunos dispensadores

 

Otro tema preocupante es haberme enterado que se realizó una limpieza de los tanques –tal cual se había presentado en alguna oportunidad– y dentro de esos tanques se encontraron ratas, cucarachas y palomas muertas de hace muchísimo tiempo atrás.

Es preocupante la situación del agua en el Paso de Frontera, no es agua que sea potable ni que sea para consumo. Sería conveniente poder preguntarles a las autoridades del Paso de Frontera cuáles son las medidas que se adoptan, más allá de poner esos carteles adentro, porque también tendrían que existir carteles afuera. Ingresan los turistas y no saben de la peligrosidad de consumir esta agua que no es potable, pueden ingresar a los baños que están afuera al igual que los camioneros y consumir esa agua.

También he tenido conocimiento de que hay algunos funcionarios de diferentes reparticiones del Paso de Frontera que han estado con certificados médicos, algunos por problemas de alguna bacteria.

Es un tema de salud, es un tema que corresponde el control del estado del agua a OSE, pero también corresponde a la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental saber las condiciones y qué mejoras se pueden operar. Se han puesto algunos dispensadores y queremos saber de dónde proviene el agua, si se hacen los controles, etcétera, etcétera.

Por lo tanto, es solamente solicitar el pasaje del tema a la comisión que estime pertinente, si este planteamiento puede ser ajustado a la realidad que se pueda seguir el trámite que se pide.

SEÑOR PRESIDENTE. Gracias, señora Edila.

El tema va a ser derivado a la Comisión de Medio Ambiente.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn