20130313-estelaruggiaimagen Monumento al ex Intendente Colorado Dr. Guillermo Ruggia.

 

Asunto Entrado por declaraciones del Ingeniero Panario Catedrático de UDELAR que recomienda no consumir agua del río Uruguay

Sesión del 24 de mayo acta 100

Para ver original ingresar a www.juntarionegro.gub.uy

 

 

 

Señora Sandra Dodera. Dadas las declaraciones del Ingeniero Panario, Catedrático de la UDELAR, sobre el estado del agua del río Uruguay, recomendando a la población no consumir agua de OSE, solicita considerar el tema en Sala.

(Exp. 2784)

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra la señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias señor Presidente.

Solicito tratamiento sobre tablas.

SEÑOR PRESIDENTE. Estamos votando el tratamiento sobre tablas.

(Se vota)

Negativa. 17 en 21.

¿Va a hacer uso de los 10 minutos señora Edila?

SEÑORA SANDRA DODERA. Sí, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra entonces, señora Edila.

SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias señor Presidente.

Primero voy a solicitar que envíe el tema a la comisión que estime pertinente. Me parece que es un tema serio e importante porque se trata nada más ni nada menos que de declaraciones de un integrante de la Udelar, que advierte y aconseja no tomar el agua de OSE, ya que OSE no tiene tratamiento terciario para el agua. Dice que tiene un exceso de Fósforo que viene de mucho tiempo atrás, que nuestros ríos tienen niveles altos de Fósforo, que es un dato de la realidad, que hay que agregar el exceso de fertilizantes de la zona agrícola de Uruguay y Brasil que termina en el Río Uruguay, también agregarle los afluentes puntuales de las ciudades ribereñas que no tienen tratamiento terciario. El único capaz de remover el Fósforo es el tratamiento terciario. Aclara que el Fósforo no es en sí un elemento tóxico pero promueve la formación de algas tóxicas y en nuestro país se ven desde la década de la construcción de la Represa de Salto Grande, allí se vio la primera formación de algas tóxicas en cantidades importantes. Hace referencia a cantidad de hechos y episodios, como cuando se tiraba la caña molida y contaminaba el agua.

En Fray Bentos y en toda esta región, aparecen las floraciones algales, tiene una formación de color verde, esto ocurre a lo largo de todo el río, dice que la capacidad que tiene OSE de filtrar y eliminar la toxina es muy compleja de analizar. Se hacen análisis con kits que tiene capacidad de detección de presencia de las toxinas, que se puede hacer un tratamiento tipo jabón activado pero esas toxinas están presentes y otras veces no se pueden detectar. Por lo tanto, la solución es difícil en un río compartido por 3 países, y son a largo plazo, no se logran en pocos años.

 

Dice que el Río Uruguay tiene niveles muy superiores a los normales, que el límite está varias veces por encima y no hace falta más que ver las formaciones algales a lo largo de todo el río.

Además el catedrático aconseja no consumir el agua de OSE porque los metales no se pueden eliminar, recomienda a la gente no consumir agua de la canilla y sí agua de lluvia, dice que se ha perdido la costumbre de manejarse con agua de lluvia y es muy poca la que se necesita juntar para beber.

Hablando de los riesgos para la población dice que el tratamiento terciario previene las floraciones.

Todo lo que ha dicho ha tenido críticas. Se han instrumentado acciones para no enfermar a la población, principalmente en el Río Santa Lucía.

Dice que lo único que puede garantizar sacar los elementos nocivos, lo hace UTE a través de algunos productos que tiene, donde se genera energía. La misma agencia de los Estados Unidos tiene determinadas normas, una es que no se puede superar determinados microgramos y el objetivo es no tener nada de esa sustancia. Acá se hace un tratamiento con dióxido de cloro o hipoclorito de cloro que tiene sustancias, que si bien están dentro de la norma no quiere decir que se pueda tomar o usar para cocinar y aconseja el uso de filtros y no consumir agua de OSE.

Dice que se le acusó de tirar cañitas voladoras, de hacer terrorismo verbal pero tuvieron que comenzar a ver cómo solucionaban el problema y no se han tomado medidas para el río Uruguay, solamente para el río Santa Lucía, y no se estaría en condiciones de resolver porque es un tratamiento caro y además se necesita acuerdo de 3 países.

Las poblaciones que reciben el agua, principalmente en los embalses, pueden estar tranquilas porque tienen tratamiento terciario y utilizan un filtro de carbón activado.

Por la importancia del tema, solicito que lo derive a la comisión que estime pertinente, para que, si estima de recibo, lo trate e invite a las autoridades de OSE, al catedrático Panario y a quien la comisión estime pertinente para hacer el seguimiento del tema. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE. Se deriva a la Comisión de Medio Ambiente.

Continuamos.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn