Batlle-150x150

 

Discurso de la Agrupación SENDA por los 100 años de San Javier, que provocó malestar en el intendente Dr. Omar Lafluf y la bancada nacionalista quienes establecieron su queja formal al Coordinardor de Bancada del Partido Colorado.

Amigos:

        La Agrupación Colorada Senda, se une a ustedes, en este Día de Fiesta, en un abrazo muy fraterno, para felicitarlos, y desearles éxitos, que ya se perciben, en esta recordación, tan elocuente y justa, junto a las inolvidables “SABRAÑAS”.

¡San Javier, lugar que abarca tierras, río y aire!, ubicada a 95 km de Fray Bentos, y al oeste del Departamento de Río Negro ¡Salud!

Corría el año 1913, cuando al Paraje, llamado “Puerto Viejo”, a 5km de San Javier, llegaban a nuestras costas, 300 familias rusas, con su líder Basilio Lubkov, en busca de paz y de respeto, a sus inclinaciones religiosas, que la Rusia Zarista, no les permitía practicar.

Procedían de zonas próximas al Cáucaso ruso. Así, pisaron nuestras arenas, a pocos kilómetros, al sur del límite con el Departamento de Paysandú. Paso Viejo, hoy es un hermoso balneario, muy próximo a San Javier.

Fue entonces, que durante la 2da Presidencia, del gran estadista Don José Batlle y Ordoñez, se propició el arribo de estas familias, a quienes visitara Batlle, en 1915. Arribaron en dos barcos de guerra “18 de Julio” y “ Tangarupá”.

Aquel Presidente, que tantas obras dio al Uruguay, ordenó al Ministro de Fomento y Agricultura, de entonces, Dr. José Espalter, que se ocupara de ofrecer tierras, a estas familias, para iniciar, un singular experimento de Colonización, bajo un Régimen de Cooperativa Integral. Y es así que, Don José Batlle y Ordóñez, defendió y aplicó, un Socialismo caracterizado por la Libertad y la Solidaridad. Verdaderamente, este socialismo, fue la reconciliación del trabajo y el capital, y no, el sacrificio de uno a expensas del otro.

Esta Colonia, estuvo guiada por el Banco Hipotecario del Uruguay, y luego por el Instituto de Colonización. Finalmente supo ser autónoma.

Lindo grupo de inmigrantes, que mantuvo y mantiene sus tradiciones, en los juegos y los cantos, en las maravillosas MATRIOSHKAS, de ZAGORSK, sourvenir que admiramos, y que en nuestros hogares, se muestran a todo el visitante. Son motivos de calificada artesanía, que recuerdan, a la Madre y para los niños, es un juego que los atrapa.

En esta evocación, se destaca, el Arte de cocinar en comidas, como BORSCH, el PIROJ, el SHASLIK, y el PIRAYORSKY.

Y en estos recuerdos, está muy erguido el gran molino harinero, muy próximo al Puerto actual, inaugurado en 1942, junto al cultivo del Girasol y harina de trigo.

Los pobladores de San Javier, fueron pioneros en la producción de este Aceite de Girasol . Fundaron la primera fábrica de este Aceite dirigida por MIRON GAYVORONSKY.

¡Cómo no recordar, alegremente, “quienes ya peinamos canas”, las danzas, los bordados, la música, la Fiesta Regional del Girasol, el brillo del Centro Máximo Gorki, el Centro Cultural Juventud Unida, el Cine Povieda ( fundado en 1951).

También, recordamos los recorridos por las Islas del Río Uruguay y los Esteros de Farrapos, atractivos permanentes de las riberas, paisajísticas de nuestro Río Uruguay, con sus sauces, camalotes, totoras, pumas y aguará – guazú (zorro).

Nuestro homenaje rionegrense, se transmite a ustedes en las palabras afectuosas, que han escuchado. Y, también nuestra Agrupación Colorada Senda, está presente en una placa de que dice:

“Al pueblo de San Javier en sus 100 años. Hermanados por nuestro Fundador Don José Batlle y Ordóñez. 1913- 27 de Julio de 2013.”

Hoy, la entregamos, como símbolo permanente de aquella acción preclara, hacia el porvenir, de quien los impulsó, para que dieran el primer paso, que hizo nacer, entre cánticos felices, a San Javier, colonia rusa del Uruguay. Quien los guió, fue Don José Batlle y Ordóñez, un día como hoy, 27 de Julio de 1913.

Batlle: pensador, carácter, corazón altruista, autoridad, que siempre buscó la Educación, aplicada al bien del hombre, en una firme práctica de Democracia que también, supo encontrar, San Javier.

¡Brindemos, por San Javier! En un fuerte y sostenido aplauso.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn