20130313-plazaconstitución Small

Sesión 23 de Julio de 2013.

Señora Sandra Dodera. Solicita considerar en Sala se pueda requerir a las autoridades del Hospital de nuestra ciudad la solución de diversos problemas. (Los que se detallan en la nota presentada por la señora Edila).

(Exp. 2856)

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra la señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias señor Presidente.

Solicito el tratamiento sobre tablas.

SEÑOR PRESIDENTE. Ponemos a consideración el tratamiento sobre tablas del tema presentado por la señora Edila Dodera.

(Se vota).

Negativa. 20.

¿Va a hacer uso de los 10 minutos señora Edila?

SEÑORA SANDRA DODERA. Sí, señor Presidente; gracias.

La solicitud es solamente al señor Director del Hospital, por lo tanto voy a pasar el tema a la comisión que el señor Presidente estime pertinente para que la misma si lo considera necesario se lo haga saber. O cuando venga el Director por diferentes temas se lo puedan comunicar.

Primero, poder dotar en el ingreso a la sala de espera de Emergencia un lugar destinado para personas con capacidades diferentes. El tema es que en el ingreso por calle Etcheverría pueda haber un acceso para personas con discapacidad porque actualmente no lo hay y no pueden ingresar con sillas de ruedas.

Segundo, poder mejorar los asientos, que la mayoría de ellos están rotos, tanto en la sala de espera como en otros puntos del Hospital, resultando incómodos.

Iba a pedir dotar de aire acondicionado a la sala de espera de Emergencia pero ya que este tema ha sido solucionado para beneficio de tantos bebés, niños, mujeres embarazadas y ancianos que concurrían y pasaban terrible frío, bueno sería reclamarle al señor Director del Hospital, para los usuarios del mismo, aires acondicionados principalmente en el sector B y en otros puntos del Hospital porque los enfermos en estas noches de temperaturas extremas principalmente pasan muchísimo frío, pero no solamente los enfermos, sino también sus acompañantes y los propios enfermeros, personal de servicio que desempeñan tareas en esos lugares.

Hablando también del sector B, arreglar los baños para que las personas en sillas de ruedas puedan ingresar porque la puerta queda chica.

Por otra parte, dotar de alguna solución a los acompañantes en el sector A que si necesitan agua caliente para tomar un mate, tomar un té, un café, principalmente con estos fríos extremos, tienen que pasar por dentro de Emergencia o salir a la calle Etcheverría hasta Oribe para ingresar por esta última para solicitarla en la cocina, más con estas temperaturas, con heladas, con lluvia, porque tienen que dar muchas vueltas para pedir un termo de agua caliente, que no se le niega a nadie porque es una necesidad para calentar un poco el cuerpo. Además es lo que el propio sistema de Salud recomienda frente a las temperaturas extremas de frío polar.

Además, prever que si un paciente tiene estudios no vuelve muchas veces para almorzar o para cenar, por lo cual es importante que los microondas funcionen porque cuando los pacientes tienen estudio vuelven y con estas temperaturas la comida queda helada y este pedido hace a la dignidad de los pacientes internados de poder recibir alimentos en condiciones y en la temperatura que las mismas autoridades de la Salud recomiendan para esta época del año.

Asimismo plantear qué posibilidad habría para que el oxígeno central que va por cañerías llegue a la sala de internación, por ejemplo en el sector A, ya que cuando vamos al Hospital a visitar alguna persona enferma vemos muchas veces que las enfermeras tienen que lidiar con los grandes tanques de oxígeno, que son muy pesados, y en el entendido de que las cañerías llegaron hasta el block quirúrgico y que no se llevaron las cañerías hasta las habitaciones, fue porque no se le hizo la bajada al oxígeno que va hasta el block quirúrgico. Y esto es de fácil resolución.

Uno tiene que tener en cuenta que siempre desde los gremios, principalmente el Sunca, han luchado por bajar por ejemplo el peso de las bolsas de Portland, que era de 50 kilos. Hombres han logrado tener un menor peso en lo que tienen que manipular todos los días. Entonces imagínense que muchas enfermeras tienen que lidiar en el Hospital con una cantidad de peso, y sería conveniente que también el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pueda ver e inspeccionar para que constatara el peso que tienen que llevar las enfermeras transportando esas garrafas de oxígeno.

También –que lo voy a dejar para el otro tema porque lo quiero ampliar– era el tema sobre la donación que el gremio del puerto local había realizado al Hospital local.

En otro orden quiero mocionar también que se le consulte al señor Director del Hospital lo siguiente: En el caso de que haya un siniestro de tránsito de una de las ambulancias si el seguro cubre al paciente, al chofer y al enfermero o si solo tiene cobertura el vehículo, la ambulancia, ya que es un tema de Salud en caso de siniestro de tránsito.

Por lo tanto, señor Presidente, le solicito a usted el pasaje del tema a la Comisión que estime pertinente para que se pueda proceder con lo que mocioné.

SEÑOR PRESIDENTE. El tema va a pasar a la Comisión de Asistencia Social.

Proseguimos.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn