partidonacional

SOBRE LA LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

VISTO: Que en el día de hoy el Parlamento ha comenzado el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración enviada por el Poder Ejecutivo, dentro del marco de la Constitución de la República.

CONSIDERANDO: Las expresiones del Frente Amplio en relación con dicha Ley, a la que, entre otras consideraciones, tildan de inconstitucional y antidemocrática,

El Directorio del Partido Nacional

EXPRESA:

  1. Que resulta sorprendente que el Frente Amplio califique como inconstitucional un instrumento expresamente previsto en la Constitución de la República.
  2. Que sorprende aún más que hable de avasallamiento al Poder Legislativo, cuando durante quince años –autoritariamente podríamos decir-, eludió el debate e ignoró los aportes de las minorías, imponiendo las mayorías propias en el Legislativo, gobernando sin atender, incluso, los reiterados reclamos que se le realizaban acerca de la inconstitucionalidad de diversas normas sobre las que luego, la Suprema Corte de Justicia, se pronunció contundentemente; fuerza política que no dudó en crear una serie de organismos en la órbita de Presidencia sustrayéndolos al contralor parlamentario, con seria afectación institucional.
  3. Que no es de recibo el argumento de “antidemocrática”, ya que:
  • • Dicha Ley fue anunciada durante todo el proceso electoral del año pasado y fue tema central de las propuestas de la Fórmula Presidencial que obtuvo un claro respaldo popular por parte de la ciudadanía.
  • • En el mes de enero se hizo público su contenido, habilitando que partidarios y no partidarios, organizaciones sociales y gremiales, y hasta público en general, pudiera hacer llegar sus observaciones. Asimismo, a inicios de abril y de forma extraoficial, Presidencia le hizo llegar el Proyecto de Ley a los parlamentarios de todos los partidos para que pudieran analizarlo y discutirlo con suficiente antelación.
  • • La discusión formal y los plazos constitucionales recién comienzan a regir, y el trabajo parlamentario organizado permitirá el necesario debate y aportes de todos los legisladores, y de las delegaciones que se entienda deben ser convocadas, así como de las que lo soliciten
  1. El Partido Nacional, fiel a su más que centenaria tradición de “Defensores de las Leyes”, rechaza enfáticamente los dichos de la oposición. Hoy, los Legisladores que analizarán la Ley enviada por el Poder Ejecutivo, son fruto de la libre expresión democrática del pueblo, manifestada recientemente a través de las urnas, con todas las garantías electorales. Y la Ley objeto de estas consideraciones, cumple con todas las exigencias de la Constitución de la República, de la que jamás nos apartaremos.

Asimismo, reclamamos del Frente Amplio el necesario respeto republicano basado en la debida lealtad institucional.

Montevideo

 

DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn