AFICHE Small

Sesión del 9 agosto 2013 Junta Departamental de Rió Negro

Aclaramos que el acta oficial de la sesión estará a disposición de la ciudadanía luego que el plenario las apruebe en la siguiente direccion www.juntarionegro.gub.uy esto es un resumen de lo ya visto en Canal 31 el día después de la sesión.

 

Pasamos a los:

 

Asuntos Entrados

1. Señora Sandra Dodera. Solicita exponer en Sala sobre los funcionarios municipales que en estos días trabajan a la intemperie a las 07:30 horas sin abrigo adecuado para soportar las bajas temperaturas.

(Exp. 2863)

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra la señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias, señor Presidente.

Solicito tratamiento sobre tablas.

SEÑOR PRESIDENTE. Estamos votando el tratamiento sobre tablas del tema planteado por la señora Edila Dodera.

 (Se vota).

Afirmativa. 22 en 24.

Tiene la palabra la señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. Gracias, señor Presidente.

Lamentablemente hemos tenido alertas por el intenso frío polar. Hemos apreciado que funcionarios municipales, que se desempeñan en diferentes tareas en la calle, han ido a trabajar muy temprano. El tema es el siguiente: uno se pregunta a veces qué necesidad hay de tener a las 7:30, 7:35, 7:45 a las señoras del barrido barriendo en la rambla costanera, teniendo en cuenta que el Comité de Emergencia, que generalmente se reúne en la Intendencia de Río Negro en donde el propio Intendente hace el alerta y las advertencias por las condiciones climáticas que imperan en la ciudad, hace conferencias de prensa y se tomaron medidas muy importantes como por ejemplo abrir el INDA para proporcionar un alimento caliente, suministrar ropa de abrigo a la población carenciada y en definitiva se contrapone una actitud con la otra.

Muchos de los funcionarios estaban con muy poca ropa de abrigo, la mayor parte sin uniforme, por suerte ahora se empezó a entregar y hoy vemos a los funcionarios en su mayor parte, con uniforme que no es de abrigo pero es uniforme al fin y al cabo.

Quiero solicitar, si el Cuerpo me acompaña, elevar nota al señor Intendente Departamental para que, cuando haya advertencias meteorológicas de estas características, donde las autoridades de la salud le dicen a la población a través del Comité de Emergencia, de comunicados de prensa, que si no es necesario no se expongan a tan bajas temperaturas, (mg)/ se tomen y se consideren estos consejos de las propias autoridades de la Salud del Comité de Emergencia a nivel nacional y departamental a los efectos de que si no hay necesidad y no hay urgencia los funcionarios y funcionarias –principalmente las que están en el Barrido, en el Vivero y los que hacen obras– puedan salir a la calle un poco más tarde. Esa sería la propuesta y la moción de elevar esa nota al señor Intendente de Río Negro.

SEÑOR PRESIDENTE. Ponemos a consideración lo mocionado por la señora Edila de enviar nota al señor Intendente, solicitando que cuando haya alerta meteorológica no se exponga a los funcionarios municipales y puedan salir a cumplir las tareas más tarde.

Tiene la palabra la señora Edila Paraduja.

SEÑORA NANCY PARADUJA. Gracias, señor Presidente.

En cuanto a las consideraciones que se han hecho, si bien está en todo su derecho la señora curul en hacerlas y entendemos que las temperaturas han sido bastante crueles en este invierno –de hecho acabo de hacer en la media hora previa un reconocimiento a los funcionarios que trabajaron bajo esas inclemencias del tiempo–, creo que la solución no pasaría por un tema de los horarios sino por el tema de la ropa de abrigo. Lamento mucho no haber hecho las consultas por la ropa de abrigo, pero he podido apreciar que algunos trabajadores de la Intendencia Departamental tienen uniformes nuevos. Entiendo a la señora Edila, humanos somos y por supuesto que nos ponemos en el lugar de las personas, pero debemos contemplar y saber que son los horarios en que se realizan esos trabajos y las únicas precauciones que se pueden llegar a tomar es con respecto a la de ropa de abrigo.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra la señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. ¡Me gustaría que la señora Edila que hizo esas apreciaciones se pusiera un solo día en el lugar y la piel de los funcionarios de la Intendencia a las 7:30 de la mañana y se ponga con una escoba a barrer la rambla a ver si de alguna manera le parece que a esa hora, habiendo una alerta meteorológica por las bajas temperaturas y el frío polar, se soluciona solamente con una ropa de uniforme! Y lamento que no se haya informado que ropa de abrigo de uniforme no se les ha entregado a los funcionarios, porque lo que se les entregó fue cuando se hizo un asunto anterior reclamando uniformes para los funcionarios de la Comuna. He podido tocar y estar en contacto con los uniformes de los funcionarios porque son los mismos que se entregaron a las cooperativas de ladrilleros, son de tela y no son de abrigo.

A veces decimos que somos muy humanos pero no vivimos las situaciones porque si me levantara a las 11 de la mañana y no supiera lo que es pasar frío a las 6:30, 7:30 barriendo la rambla podría decir que esto se puede solucionar de otra manera porque lo miraría desde el espejo de mi propia condición, pero he tenido esa precaución cuando he sido alertada por los funcionarios. Además estoy segura y plenamente convencida de que el señor Intendente de Río Negro –ya que él mismo hace las advertencias y llama a conferencia de prensa, que advierte en conjunto con el Comité de Emergencia y con las autoridades de la Salud Pública–, si no hay urgencia en barrer la rambla costanera a las 7:00 no va a tener ningún reparo en contemplar y va a tener la consideración necesaria con los funcionarios, él que siempre dice que los protege, que los cuida y que los defiende en el desempeño de su función. Por lo tanto me extraña que se diga en esta Sala que esto se puede solucionar con un uniforme de abrigo cuando uno que ha ido a constatar la situación ha ido abrigada con medias, con campera, con bufanda, con tapado, con aire acondicionado y cuando llega a las 7:30 de la mañana a la rambla se baja del auto y el frío traspasa. Por eso puedo decir y afirmar que las situaciones que pasan los funcionarios hay que constatarlas en el lugar, hay que constatarlas y hay que vivirlas. Y ni hablemos de la campaña, ni hablemos de los funcionarios que tienen que trabajar en la campaña con heladas.

Mantengo la posición. Le agradezco a la señora Edila sus expresiones pero el tema tal cual lo planteé fue correcto con las consideraciones que hice, creo que esto no se soluciona con ropa de abrigo. No considero que la Intendencia aparte de dotar de uniforme al funcionario pueda dotar a cada uno con ropa de abrigo dependiendo de la estación porque tendría que darle ropa de abrigo para bajas temperaturas y frío polar como camperas polares, uniformes, tapados, capas, etcétera. Hay que ver qué es viable pedir al señor Intendente.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra la señora Edila Paraduja.

SEÑORA NANCY PARADUJA. Gracias, señor Presidente.

Voy a obviar las consideraciones personales que hizo la señora curul porque si quiero agarrar una escoba la agarro y si no no lo hago. Lo que sí debemos ver es el ámbito lógico y general de este tema que se está hablando, el funcionario de la Intendencia es un trabajador como lo es un maestro, como lo es un obrero de la construcción, como todos los trabajadores que tienen que realizar trabajos a la intemperie. Acá no se trata de “no humanidad”.

Y lamento mucho –y discúlpeme la palabra, usted sabe que no me gusta decir groserías–, pero no me gusta este tipo de “circo”. No me gusta porque francamente pienso que hay maestros a quienes podemos verlos parados en las rutas a las 6:00 esperando tiraje y ellos también son trabajadores, tan trabajadores como los funcionarios de la Intendencia; los del Sunca, obreros de la construcción que están con los pies mojados para llevar el pan a su casa; en el puerto también podemos ver a los trabajadores como los vimos el año pasado en el frío con el barco del desguazadero. Entiendo las consideraciones y si de humanidad se trata, señor Presidente, si no tenemos un cachito de humanidad no mereceríamos estar sentados aquí. Lo que digo es que el trabajo del funcionario de la Intendencia se puede equiparar con cualquier otro tipo de trabajo. Nosotros, señor Presidente, debemos estar atentos a que tengan la ropa de abrigo que necesitan para trabajar, tanto los uniformes invernales como los de temporada de verano. Eso es lo correcto, señor Presidente. No es cuestión de estar discriminando si un trabajador puede levantarse a las 7:30 a hacer su trabajo y el otro no. Todos somos iguales aquí.

En cuanto a las consideraciones personales que se hicieron, no pretendo utilizar el tiempo de esta Junta para contestar ese tipo de expresiones.

SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra, señora Edila Dodera.

SEÑORA SANDRA DODERA. Reitero la moción. No se trata de consideraciones personales, el tema es que cuando cada uno nos pongamos en el papel del otro vamos a ver realmente cómo se solucionan las cosas. Lo único que solicité fue enviar una nota al señor Intendente para que contemple, y tengo la seguridad de que lo va a hacer porque no se trata de todos los días sino de 2 o 3 días de alerta por frío polar y de bajas temperaturas, no se trata de todo el mes ni de todo el año. Esa es la consideración, espero que la argumentación sea contundente. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE. Ponemos a consideración lo solicitado por la señora Edila Dodera.

(Se vota)

Afirmativa. 26 en 28.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn