image002.jpgLUISLACALLEPOU

Proyecto de Ley de Lacalle Pou y su influencia en la Ley de Reproducción Asistida

Ante la noticia de la inminente aprobación en las próximas semanas de una Ley de Reproducción Asistida Luis Lacalle Pou, el precandidato a la presidencia del Partido Nacional considera oportuno recordar a la opinión pública su compromiso con el tema.

El 14 de febrero de 2011 Lacalle Pou presentó el Proyecto de Ley “Infertilidad y esterilidad. Diagnóstico y tratamiento”

Desde entonces no ha claudicado en su esfuerzo por permitir que la reproducción asistida alcance a todos los uruguayos que necesiten acudir a ella.

En cada una de sus apariciones en los medios o en sus intervenciones políticas Lacalle Pou recordaba que mi aproximación se debe a que soy padre por fecundación in vitro y viví toda esa peregrinación compartiendo con mucha gente la angustia de no poder gestar un hijo, además de las angustias económicas que esto trae aparejado.

En febrero de 2011 en la exposición de motivos Lacalle Pou destacaba que la infertilidad/esterilidad impacta negativamente en la salud psíquica de las parejas que la padecen, y afecta en forma real y efectiva su calidad de vida; el procrear, además de ser un derecho, es parte de la salud psicofísica de la pareja.

A su vez agregaba que en el caso que nos ocupa estamos frente a una enfermedad, reversible en la mayoría de los casos, razón por la cual consideramos necesaria la aprobación de la presente iniciativa a los efectos de que quienes padecen la infertilidad/esterilidad tengan a su alcance la cobertura médica que les asegure su derecho a procrear.

El 11 de julio de 2012 en una carta al Diputado Daniel Radio, entonces presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Lacalle Pou solicitaba el tratamiento del Proyecto de Ley “Infertilidad y esterilidad. Diagnóstico y tratamiento” (Carpeta  617/2011).

En la carta señalaba que:

            Nuestra solicitud se debe a la gran expectativa que este tema ha generado en los ciudadanos de nuestro país, a los que hoy se les hace casi imposible acceder a los tratamientos correspondientes, ya que los mismos poseen precios verdaderamente inalcanzables y que por lo tanto, generan una barrera infranqueable a la opción de ser padres.

            Hay que destacar que actualmente, hay un 18% de la población que padece problemas referidos a la infertilidad y esterilidad, y que esta problemática ha sido declarada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad.

La sociedad en su conjunto y los interesados en que este proyecto pueda  salir a la luz, esperan con anhelo y a la vez angustia que esta iniciativa pueda tratarse a la mayor brevedad posible.

Tiempo después en su exposición ante la misma Comisión de Salud, Lacalle Pou recordaba que  “Yo formo parte del 17% que, en la búsqueda del nacimiento querido y de formar una familia, pudo dar con los profesionales y el asesoramiento indicado y con el proceso interno que conlleva una decisión de este tipo, pero que nunca me sentí disminuido como hombre (…) así que hoy vengo aquí tranquilísimo, con todo mi bagaje de valores, de principios, creyendo que esta es una herramienta que, para algunos la madre naturaleza, para otro Dios, nos ha brindado para poder generar vida”.

Luego agregó: “Estamos en un país que necesita la llegada al mundo de hijos deseados. Todos sabemos cuál es la pirámide etaria en nuestro país, cómo está la base, cómo está la cúspide. Todos sabemos que en nuestro país hay miles de parejas que están deseando ser padres”.

Entonces Lacalle Pou se comprometió a seguir hasta el final esta iniciativa que beneficiará a miles de uruguayos.

Dijo entonces:

“El proyecto de ley que saldrá de esta Casa y que tozudamente seguiremos en el Senado es muy importante, tanto para el bolsillo de muchas parejas, como para su psiquis (…) Entonces, la razón principal de la existencia de este proyecto de ley es regular el tema, dejarlo claro y hacerlo accesible a todos los uruguayos”.

Agenda para recordar con participación de Luis Lacalle Pou en relación a la necesidad de aprobar una ley para la reproducción asistida

  •          14 de febrero de 2011 -  Luis Lacalle Pou presentó Proyecto de Ley “Infertilidad y esterilidad. Diagnóstico y tratamiento”
  •          16 de marzo del 2011 – Luis Lacalle Pou fue invitado a la Comisión de Salud donde explica el alcance del proyecto
  •          2011-2012 – Luis Lacalle Pou sigue personalmente el tema y envía varias cartas solicitando el tratamiento del Proyecto de Ley “Infertilidad y esterilidad. Diagnóstico y tratamiento”
  •          2012 -2013 – Luis Lacalle Pou se dedica a explicar su proyecto en los medios de comunicación, brinda charlas particulares, asiste a seminarios y a distintos foros para sensibilizar a la opinión pública de la importancia de aprobar el proyecto de Ley.                         

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn