20130313-puertofraybentosportalpuertos.com.uy Small                                    

  1. El  miércoles 16, los diputados del Partido Nacional, Daniel Mañana y Gonzalo Novales, presentaron una exposición escrita en el Parlamento, solicitandose exonere totalmente del pago de las diferentes tarifas a los vehículos matriculados en los departamentos de Río Negro y Soriano que crucen por el Peaje "Mercedes"

ADJUNTO EXPOSICIÓN ESCRITA



Montevideo, 16 de octubre de 2013



Presidente de la Cámara de Representantes

Sr. German Cardoso

Presente:

De mi mayor consideración:

De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicitamos a Ud. tenga a bien cursar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a las Intendencias de Rio Negro y Soriano y a las Juntas Departamentales de ambos Departamentos la siguiente Exposición Escrita:

PEAJE EN RUTA Nº 2 UBICADO ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE RIO NEGRO Y SORIANO

Desde el año 2003 las ciudades de Mercedes y Fray Bentos vieron gravados el flujo de vehículos por la instalación del Peaje denominado “Mercedes”.
A pesar de la resistencia de vecinos de ambas ciudades mediante diversas protestas, las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la época instalaron allí la mencionada estación.

Queremos destacar el intercambio cultural, de actividad turística y deportiva, comercial, familiar y laboral que existe y que se ha venido incrementando notoriamente a partir de la instalación de la planta de UPM y de otros emprendimientos que brindan servicios para la misma, como también la gran cantidad de maquinaria de servicios agrícolas que se trasladan frecuentemente pocos Km. y que deben asumir el costo del peaje. Como ejemplo de las molestias manifestadas por algunos de los vecinos queremos expresar que a partir de una nueva medida del actual concesionario del peaje, las camionetas pick-up que se trasladan con un tráiler de 1 eje con balancín, de un rodado 13 y cuyo peso total asciende a 3000 Kg. con carga incluida, pagan la misma tarifa que un camión con ruedas duales que traslada 45 toneladas. 

Durante los años que hemos representado a los Departamentos de Soriano y Rio Negro, recibimos periódicamente solicitudes de vecinos de ambas ciudades (principalmente de Mercedes y Fray Bentos) para que gestionáramos ante las autoridades correspondientes la desinstalación del peaje o por el contrario la exoneración para todos aquellos vehículos empadronados en los Departamentos de Soriano y Rio Negro. Queda claro entonces que más allá del tiempo transcurrido los vecinos siguen manteniendo su resistencia hasta el día de hoy.

El mismo está ubicado en el Km. 284 de la Ruta Nº 2, entre las ciudades de Fray Bentos y Mercedes, las cuales distan apenas una de la otra a 30 Km. 
Además teniendo en cuenta la ubicación de la capital de Rio Negro cuya única salida (hacia el sur) es la Ruta Nº 2, no parece adecuada la instalación de un peaje a tan pocos Km. de distancia.

Por los motivos expresados anteriormente y tomando como antecedente el tratamiento otorgado por el MTOP a los vecinos de Paysandú con relación al peaje ubicado en la Ruta Nº 3 “Gral. Artigas” en las proximidades del puente sobre el rio Queguay, es que solicitamos la exoneración total en las diferentes tarifas para los vehículos matriculados en los Departamentos de Rio Negro y Soriano.

DIPUTADO DANIEL MAÑANA 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn