image002 1.jpgBANCADABICAMERAL

 

BBF en mes de la Conmemoración Mundial

 

 

 

La Bancada Bicameral Femenina adhirió a la conmemoración “Octubre mes de la Prevención del Cáncer de Mama” y celebró una conferencia de prensa donde participaron las Diputadas María Elena Laurnaga, Ivonne Passada, la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer doctora Maria Julia Muñoz, y la Profesora titular  grado 5 de la cátedra de Oncología doctora Lucía Delgado, organizaciones sociales que realizan actividades preventivas y público en general.

Las Legisladoras comunicaron su aspiración de transmitir a las uruguayas de todas las edades la importancia de la detección precoz para acceder a un tratamiento oportuno ya que posibilita erradicar la enfermedad y alcanzar una supervivencia de larga duración. Consideraron que el cáncer de mama es prevenible, y que es necesario tomar conciencia, conocer su cuerpo y estar atentas.  Solicitaron a todas las mujeres la realización del autoexamen de mamas y las mamografías  dado que son las herramientas más útiles para detectar cambios de cualquier tipo en los senos. Las Legisladoras remarcaron que los hábitos de vida saludables como hacer ejercicio, comer frutas y verduras,  mantenerse en el peso adecuado, evitar el cigarrillo y el alcohol son otras medidas de prevención importantísimas.

Otra forma de expresar estas ideas se observan, en forma simbólica, al ver extendidas telas rosadas sobre los ventanales del Edificio del Palacio Legislativo así como el uso del lazo rosado como símbolo internacional de la concientización sobre el cáncer de mama.  Se señaló que es un compromiso de esta Bancada Bicameral Femenina cada acción que contribuya al empoderamiento de las mujeres para que cuiden su salud, lo cual implica información y acceso a los recursos sanitarios.

A iniciativa de la Bancada Femenina se aprobó la Ley Nº 17.242 que establece el derecho de todas las mujeres a tener un día de licencia paga al año para realizarse radiografía mamaria y Papanicolaou.

Asimismo, con la puesta en práctica del Sistema Nacional de Salud, se dispone por ordenanza Nº 402 del Ministerio de Salud Pública el derecho a la realización de una mamografía sin costo a mujeres entre 40 y 59 años, cada dos años.

Recientemente se aprobó en la Cámara de Representantes un Proyecto de Ley “Obligatoriedad de la mamografía” presentado por la Diputada Ivonne Passada.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn