20130313-plazaconstitución SmallFoto archivo Plaza Constitución Fray Bentos
 
 
EL 21 DE MARZO  se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial declarado por las Naciones Unidas, fecha en la que la Casa de la Cultura Afrouruguaya hizo entrega a la Real Academia Española su petición sobre eliminar el racismo del lenguaje, acompañada de 48 mil adhesiones.
 
LA PETICIÓN CONSISTE EN revisar la permanencia en el diccionario de la expresión “trabajar como un negro”.
 
Uno de los objetivos de la campaña era “borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y sobre todo de nuestras casas”, así como también generar espacios de intercambio ciudadano sobre la necesidad de superar el uso de lenguaje discriminatorio en la sociedad, asumiendo la existencia de racismo. Se entregaron 48 mil firmas. Solicito el pase de mis palabras a las diferentes instituciones que trabajan en el temas de afro descendientes.
 
También el 21 de marzo fue el día del SÍNDROME DE DOWN solicito enviar nota de saludo a la Asociación Down de nuestra ciudad que con muchos esfuerzos de todos sus directivos trabajan para darle mejor calidad de vida a sus niños y adolescentes incorporándolos a tareas que hacen a su crecimiento personal, intentando dotarlos de herramientas para la vida.
 
También nota de saludo al Liceo Mario Long de la ciudad de Young al equipo de dirección profesores y alumnos al haber cumplido un año más de vida.
 
Solicito el arreglo de pozos en 19 de Abril y Rivera peligroso porque ahí mismo hay una bajada en la calle y el agua que corre impide ver el pozo existente en el lugar.
 
De la misma manera solicito arreglo pozo en Oribe y Abayubá que está muy peligroso.
 También continuación Lawry y Crotoggini comenzaron obras que no terminaron al igual que en calle Zapicán hacia la zona del Club Tulipán comenzaron obras y no terminaron.
Y falta de cordón cunetas en barrio Las Canteras.
 
Felicitar al comité de Emergencias por el alerta y acciones rápidas que se van a tomar para descacharrizar la ciudad frente a la presencia del mosquito aedes, estamos en un estado de alerta con la presencia del mosquito en todo el país, y es necesario que se arbitren en todas las intendencias municipales las medidas necesarias en conjunto con las autoridades sanitarias a los efectos  de aunar esfuerzos para no tener que lamentar pacientes con dengue autóctono, solicito el envío de mis palabras  con ésta preocupación al Congreso Nacional de Ediles y a las Intendencias Municipales de todo el país. Porque si en todos los departamentos tomamos las mismas medidas estaremos actuando en conjunto y esto será más efectivo.
 
 
Los ediles del Partido Nacional Nélson Márquez y Berta Fernández no dieron el voto en media hora previa a ninguna de las solicitudes de la Edila Sandra Dodera siendo sí votadas por mayoría.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Asuntos Entrados 
Planteamientos de Ediles (Carpeta 1) 
1.Señora Sandra Dodera. Solicita considerar en Sala, manifestar su preocupación por la baja de venta de combustible al perder nuestra ciudad el 28% de descuento que se aplicaba. 
 
 
Al presentar este problema de la rebaja del beneficio y por consiguiente la rebaja en las ventas y el peligro en una ciudad de frontera por el contrabando que se pueda operar, además de afectar en forma negativa a los trabajadores de taxis, remises, traslado de personas, repartidores, distribuidores, y todo el que trabaja con un vehículo ya sea auto o moto, no tuve los votos suficientes para hacer el tratamiento sobre tablas que significa un trámite rápido y no el pasaje a comisión en donde el tema puede durar meses en salir.
 
Los ediles del Partido Nacional Hugo Amaral, Pablo Delgroso son algunos de los ediles que se retiraron de sala cuando se expuso el tema.
 
Y los ediles del Partido Nacional que no votaron el tratamiento sobre tablas del tema y por la falta de sus votos el tema pasó a comisión fueron entre otros
Edil Nëlson Márquez, Berta Fernández y Daniel Villalba.
 
 
(Exp. 2655) Resolución: 
2.Señora Sandra Dodera. Solicita hacer referencia en Sala a la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate. 
 
Luego que consulté en la bancada nacionalista si algún edil iba a hacer referencia a un año más de la muerte de Wilson y al no haber tenido respuesta, al igual que el pasado año solicité expresar unas humildes palabras para recordar al caudillo blanco. Quien iba a homenajearlo es el Edil Juan Villalba Macías quien por compromisos el pasado viernes no pudo hacerlo, quedando para esta sesión, y por compromisos laborales y al quedar desfasado en el tiempo la fecha tampoco pudo hacerlo, por lo cual solicité al Diputado Daniel Mañana pudiera ayudarme en la partes política para rendirle homenaje a Wilson.
Quiero recordar que el primer año de asumir como Edila propuse al Intendente Lafluf rendirle un homenaje en el cementerio local, en donde en nombre de la bancada nacionalista compré en Florería la Gruta un arreglo floral para que las mujeres del Partido Nacional se lo pudieran poner en el cementerio para homenajear a Wilson Ferreyra. La única edila que pagó su parte del arreglo de flores fue la Edila Nancy Paraduja, asumiendo el costo del mismo la Edila Sandra Dodera Irigoyen.
 
En sala el Edil Humberto Brum del Frente Amplio no dio su voto para el tratamiento sobre tablas del homenaje a Wilson entendiendo que yo me iba a ir del Partido Nacional y por lo tanto no podía hacerlo.
Argumento retrógrado, como si los hombres que trascienden las fronteras partidarias no pudieran ser homenajeados y recordados por el pueblo por más que no formen parte de sus filas políticas. Por suerte el Frente Amplio o sea los demás ediles del Frente Amplio no pensaron igual que el Edil del Partido Socialista Humberto Beto Brum y no amordazaron mi libertad de Expresión y votaron el homenaje que salió por 13 votos.
 
LOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL que no se acordaron de la fecha de muerte de Wilson y durante casi tres años han sido incapaces de generar en el seno de la Junta Departamental un solo asunto entrado para homenajear su figura, se retiraron de sala:
 
Edila Nancy Paraduja, Edil Roberto Bizola, Edil Daniel Villalba, Edila Berta Fernández, Edil Lasalva, Edil Pablo Delgrosso, Edil Hugo Amaral.
Los ediles Fernando Quintana y Nélson Márque no votaron rendirle un homenaje a Wilson Ferreyra Aldunate y vuelvo a reiterar que de los 15 ediles nacionalistas de la Junta De Río Negro ninguno fue capaz en tres años casi de generar una sola instancia de recuerdo y homenaje a Wilson.
 
 
(Exp. 2656) Resolución: 
 
3.Señora Sandra Dodera. Solicita considerar en Sala la inquietud de un grupo de vecinos de la ciudad de Young que procuran conformar una Protectora de Animales, trabajando en forma honoraria, respecto a la necesidad de contar con un terreno para tal fin. 
El tema con el proyecto de los vecinos de Young que solicitan al Alcalde un terreno en donde poder comenzar a construir caniles para sacar los perros abandonados de la vía pública, perros que ocasionan siniestros de tránsito, mordeduras, y enfermedades trasmisibles al ser humano, fue pasado a Comisión de Medio Ambiente ya que tampoco los ediles del Partido Nacional habilitaron con su voto el tratamiento del tema sobre tablas.
 
No estaban presentes en sala los siguientes ediles del Partido Nacional
Edila Nancy Paraduja, Edil Daniel Lasalvia /suplente del Edil Francisco FAIG quien no vino más a la Junta Departamental de Río Negro, Edil Hugo Amaral, Edil Pablo Delgrosso, Edil Daniel Villalba.
No votaron el tema el Edil Nélson Márquez del Partido Nacional y la Edila Berta Fernández.
 
 
 
(Exp. 2657) Resolución: 
 
4.Señora Sandra Dodera. Solicita considerar en Sala la posibilidad de crear una normativa departamental sobre la instalación y funcionamiento de antenas de telefonía celular. 
 
En varios departamentos existe la preocupación por la instalación de antenas “artefactos” de grandes dimensiones cuya instalación y control no están regulados y se instalan en zonas urbanas, incluso arriba de azoteas de edificios como en nuestra ciudad, y no hay quien controle la instalación, el estado de las mismas y en varios departamentos se ha denunciado que en un radio de 150 metros en donde están instaladas las antenas principalmente de telefonía celular, se han registrado más casos de cáncer. Hay departamentos como el de San José que ya tienen normativas para la instalación de estos “artefactos” de grandes dimensiones pero en el nuestro no hay normativa y el asunto que presenté es para que se pueda crear una para evitar que la población corra riesgos en su salud e integridad física ya que también en otros lugares han caído antenas de grandes dimensiones sobre la ruta lo que puede provocar una tragedia.
Se desconoce la radiación electromagnética de las antenas subidas en edificios, pero
“Dos recientes estudios de campo, uno en Alemania y otro en Israel, han constatado un aumento de entre 3. 4 y 4. 14 las probabilidades de contraer cáncer en el radio de acción de 400 metros alrededor de una antena de telefonía móvil”
 
Por más información 
 
Htpp_//www.espectador.com/lv4_contenido_print.php?id=1282297
 
 
 
Los ediles del Partido Nacional que no votaron el tratamiento sobre tablas de éste tema fueron:
Edil Nélson Márquez, Edila Berta Fernández, Edil Hugo Amaral, Edil Pablo Delgroso, Edila Elida Santiesteban Edila Edén Picart 
 
 
(Exp. 2658) Resolución: 
 
5.Señora Sandra Dodera. Solicita considerar en Sala, preocupación de vecinos de grupo habitacional JC 6 "Palomares", respecto a diferentes versiones surgidas sobre soluciones a problemas habitacionales que sufren. 
 
Debido a los problemas endémicos de éste grupo habitacional en donde los vecinos conviven desde hace años con problemas de humedad, eléctricos y corriendo riesgo de vida todos los días por las condiciones en que se encuentran los apartamentos del JC 6 y frente a la promesa de la Diputada del Frente Amplio Graciela Cáceres y al haber afirmado que los problemas de los vecinos ya estarían resueltos por parte del Ministerio de Vivienda, ya que había hablado con la Sra. Lucía (todos suponíamos que era la esposa del Presidente pero no, era una funcionaria del Ministerio de Vivienda) y hasta manejó una cifra de dinero que se dispondría para el arreglo de cada apartamento. Frente a éstas manifestaciones de la Diputada Graciela Cáceres salió públicamente el Sr. Intendente Dr. Omar Lafluf quien manifestó que no se ajustaba a lo cierto y que el tema aún no estaba resuelto ni mucho menos y que él había mantenido contacto con el propio Ministro de Viviendas sin haber aún una resolución concreta para éste grupo habitacional, solicité convocar a la Diputada Departamental y al Dr. Omar Lafluf como así también a las autoridades ministeriales para poder tener de primera mano la información oficial sobre las propuestas y soluciones para los vecinos de éste barrio.
 
El tema pasó a Comisión porque no hubo votos para tratarlo sobre tablas
No se encontraban presentes en sala algunos de los ediles de la bancada nacionalista
Ellos fueron Edila Nancy Paraduja, Edil Daniel Lasalvia, Edil Horacio Prieto y Edil Daniel Villalba.
 
No votaron el tema los ediles Nélson Márquez y edila Berta Fernández.
 
 
(Exp. 2659) Resolución: 
6.Señora Sandra Dodera. Solicita considerar en Sala la preocupación por la altura y peligro de caída de algunos árboles ubicados principalmente en escuelas públicas. 
 
 
(Exp. 2660) Resolución: 
 
Debido a la altura que algunos árboles han adquirido y luego de tormentas con fuerte viento haber visto y recibido denuncia de vecinos por la caída de gruesas ramas hacia patios de escuelas como en la Escuela Nº 3 del Barrio Anglo ( por suerte no habían comenzado las clases) solicité inspección para todos los árboles en las diferentes escuelas públicas solicitando enviar la preocupación a la Inspección de Escuelas y a los técnicos municipales que son quienes deben controlar altura y estado de los árboles, antes de tener que lamentar alguna tragedia. También solicité inspeccionar estado de los árboles próximos a los centros educativos para detectar si hay alguno que no esté en buen estado y sea peligroso.
 
 
Los ediles del Partido Nacional que no estaban en sala para votar sobre tablas el planteamiento fueron:
 
Edil Nancy Paraduja, Edil Hugo Amaral, Edil Pablo Delgroso, Edil Daniel Villalba.
Los ediles que no votaron el tratamiento del tema fueron:
Edil Nélson Márquez, Edila Berta Fernández, Edila Elida Santiesteban, Edila Edén Picart, 
 
7. Señora Sandra Dodera. Solicita considerar en Sala, la preocupación de pobladores de Nuevo Berlín por la falta de respuesta al planteamiento de contar en la villa con un destacamento de bomberos, ya que lleva unos 45 minutos poder atender la localidad en caso de incendios. 
 
(Exp. 2661) Resolución: 
 
Pobladores de  Nuevo Berlín hicieron llegar la inquietud por la falta de presencia de un cuartelillo de bomberos en la localidad, problema que se arrastra desde siempre y que no ha tenido ninguna clase de solución, mi planteamiento consistió en solicitar a las autoridades nacionales y departamentales una solución, si no se puede poner un cuartelillo de bomberos aunar esfuerzos entre las Forestales, Dirección de Bomberos, Gobierno Departamental para contar por lo menos con las herramientas para hacer frente a un incendio y además capacitar al personal tanto policial como del municipio desde la Dirección de bomberos para poder frente a un incendio tener las herramientas y todo el material para actuar y que no se pierda una casa en 5 minutos, ya que llegar desde Fray Bentos con la auto bomba lleva 45 minutos y mientras la gente pierde todo.
El tema al no contar con los votos de varios ediles pasó a Comisión a los efectos de hacer el seguimiento del tema y si la comisión lo estima citar a las autoridades para cumplir con mi pedido.
 
Los Ediles del Partido Nacional que no estaban en sala fueron:
Edil Pablo Delgroso, Edil Hugo Amaral, Edil Horacio Prieto
Los ediles que no votaron el planteamiento fueron los ediles Nélson Márquez, Berta Fernández
 
 
 (Exp. 2674) Resolución: 
21. Señora Sandra Dodera. Solicita plantear en Sala diferentes necesidades en la localidad de Bellaco: colocación de bitumen en el camino a la escuela; lomadas u otra protección frente a la escuela; pintura exterior para la escuela y salón comunal; etcétera. 
 
(Exp. 2675) Resolución: 
 
El edil que hizo el planteamiento del tema fue el Edil Washington Omar Acosta de la localidad de Bellaco,  en donde expuso la preocupación por el intenso tránsito frente a ésa localidad y el peligro que eso conlleva para la Escuela, se solicita despertadores y otra clase de soluciones para esta problemática. También arreglar el camino que está por encima de una lomada que no está bituminizado y es utilizado por los niños para arribar evitando la ruta hacia la Escuela. Se solicita también al Municipio de Young retirar un tanque de agua de hormigón que está tirado en el patio de la escuela con el consiguiente peligro por el dengue. Y también la concurrencia de inspectores de Tránsito para informar y hacer talleres con los niños y sus padres sobre los riesgos que se corren con el tránsito procurando Educar, Prevenir, antes de tener que lamentar pérdidas de vidas por siniestros de tránsito.
 
Tampoco el tema pudo ser tratado sobre tablas porque faltaban ediles nacionalistas en sala y porque tampoco la Edila Berta Fernández del Partido Nacional votó el tema para que pudiera ser tratado sobre tablas.
El planteamiento pasa a Comisión de Tránsito para su seguimiento.
 
 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn